14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Artesanos leoneses exhibieron frente a la Catedral de León y la municipalidad, más de 20 alfombras pasionarias con mensajes religiosos. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.

Arte en León a base de aserrín

Como todos los años, en la época de Semana Santa, las autoridades de la Alcaldía de León y del Instituto Nicaragüense de Turismo, (Intur), junto a artesanos leoneses, exhibieron frente a la Catedral de León y de la municipalidad, más de 20 alfombras pasionarias con mensajes religiosos.

Como todos los años, en la época de Semana Santa, las autoridades  de la Alcaldía de León y del Instituto Nicaragüense de Turismo, (Intur), junto a artesanos leoneses, exhibieron frente a la Catedral de León y de la municipalidad,  más de 20 alfombras pasionarias con mensajes religiosos.

Entre las expresiones y rostros de las alfombras hechas de aserrín, se encontraban el sufrimiento de Jesucristo, el cáliz, el rostro de María, y Jesús en la villa sacra, entre otras representaciones alusivas a la pasión y muerte del Nazareno.

Según el Alcalde de León, Roger Gurdián, “las alfombras pasionarias se hacen año con año con el objetivo de promover la cultura y acompañar la procesión de San Benito de Palermo que se celebra el Lunes Santo”.

LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.
LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.

Unos 30 artesanos participaron en la iniciativa. La Alcadía y el Intur le dio a cada artista alrededor de 1,500 córdobas para que realizaran las obras, que se expusieron frente a la Alcaldía Municipal y la Catedral.

Según Gurdián, “las alfombras son el reflejo de nuestra artesanía, del arte de nuestra comunidad indígena de Sutiava, de la mano laboriosa de hombres y mujeres que nos permiten apreciar durante la Semana Santa todo su arte y creatividad para beneficio de la solemnidad y las procesiones religiosas que se hacen en León”.

LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.
LA PRENSA/EDDY LÓPEZ.

Norman Ramíerez, de 17 años, quien tiene 3 años de ser artesano, realizó una alfombra donde se apreciaba a Jesús sobre el mapa de Nicaragua. “Mi alfombra está representando a Jesús cubriendo a nuestra patria“, explica Ramírez.

De igual manera, se hizo en honor a San Benito la chicha más grande del mundo en la Iglesia San Francisco en León, con 18 barriles proveídos por la Alcadía leonesa y el Intur.

“Siempre promoviendo las tradiciones religiosas en nuestro municipio de León, este año una vez más se elaboraron 18 barriles de chica para repartir aproximadamente entre mil 10 y 12 mil vasos de chicha”, dijo Teresa Ramírez, delegada del Intur en León.

TOME NOTA

El Viernes Santo se expondrán más de 50 alfombras pasionarias en la Calle de las Alfombras, en Sutiava, León. Esta tradición cuenta con más de 100 años de antigüedad.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí