14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el último trimestre del 2014 se registraron incrementos en el precio de algunos materiales de construcción, como cemento y madera. LA PRENSA / ARCHIVO

Edificación de viviendas empuja construcción

En los últimos tres meses del 2014 el área efectivamente construida del país registró un crecimiento del 38.5 por ciento, propiciado por el aumento de edificaciones residenciales, industriales, comerciales y obras de servicio.

En los últimos tres meses del 2014 el área efectivamente construida del país registró un crecimiento del 38.5 por ciento, propiciado por el aumento de edificaciones residenciales, industriales, comerciales y obras de servicio. Dicho crecimiento representa una recuperación con respecto a la caída del 16.1 que reportó la actividad en ese mismo período del 2013 y al declive del 5.9 por ciento que marcó en el tercer trimestre del 2014.

Pese a esta mejoría, la actividad alcanzó un promedio anual de decrecimiento del 1.2 por ciento, detalla el informe Situación de la Construcción Privada, IV trimestre de 2014 emitido recientemente por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el cuarto trimestre del año pasado el crédito hipotecario también experimentó un crecimiento interanual del 16 por ciento, menor al 22 por ciento alcanzado en el cuarto trimestre del 2013 y al 18.5 del tercer trimestre del 2014.

En el periodo de referencia, el área efectivamente construida de viviendas de interés social registró 87,309 metros cuadrados, extensión superior a los 51,773 metros cuadrados reportados en el tercer trimestre del 2014.

En consistencia con el comportamiento de la construcción en el trimestre de referencia, el índice mensual de actividad económica del sector, registró una tasa interanual de 13.8 por ciento, que medido a través de la producción de insumos para la actividad obedece al incremento en la producción de cemento, asfalto, madera, piedra cantera, concreto premezclado, piedra triturada, adoquines y bloques, explica el informe del BCN.

CASAS TERMINADAS
  • 2,145 viviendas se finalizaron en el cuarto trimestre del 2014, según reportes del Banco Central de Nicaragua.
  • 1,728 del total de las viviendas terminadas están ubicadas en Managua.
  • 417 están distribuidas en los departamentos, principalmente en la Región Autónoma del Caribe Norte, León, Región Autónoma del Caribe Sur y Chinandega.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 C

Economía Casas construcción edificación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí