14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China crecerá este año más del siete por ciento, superando a Estados Unidos, la primera potencia económica del mundo. Diversos organismos financieros han advertido de una recomposición de la economía mundial. LAPRENSA/BLOOMBERG

China se alista para desplazar a EE. UU.

Siete décadas después del fin de la II Guerra Mundial, la arquitectura económica internacional ideada por los Estados Unidos se enfrenta a la mayor reorganización que haya sufrido hasta ahora, en tanto China crea nuevos canales de influencia para acompañar sus ambiciones.

Siete décadas después del fin de la II Guerra Mundial, la arquitectura económica internacional ideada por los Estados Unidos se enfrenta a la mayor reorganización que haya sufrido hasta ahora, en tanto China crea nuevos canales de influencia para acompañar sus ambiciones.

Tres instituciones de préstamos con por lo menos 190,000 millones de dólares están tomando forma bajo el liderazgo de China, uno de los cuales se denomina informalmente Plan Marshall —recordando el programa estadounidense de posguerra para reconstruir una Europa empobrecida—.

Además, este año el yuan chino podría recibir la bendición del Fondo Monetario Internacional (FMI) como moneda oficial de reserva, reconocimiento de su creciente uso en el comercio y las finanzas.

El peso de China aumenta desde hace décadas, ya que su rápido crecimiento le ha permitido comprar un porcentaje cada vez mayor de los recursos del mundo, sus exportaciones penetraron en los mercados globales y sus abultados activos financieros le dieron la posibilidad de otorgar grandes préstamos individuales y realizar importantes compras.

Ahora, la creación de instituciones internacionales de préstamo saca partido de esa influencia económica más cerca de los ámbitos político y diplomático, en tanto los aliados de los EE. UU. desafían a ese país a respaldar la iniciativa china.

“Este es el comienzo de un papel más importante para China en los asuntos mundiales”, dijo Jim O’Neill, execonomista jefe británico de Goldman Sachs Group Inc. que acuñó el término BRIC en 2001 para destacar el creciente poder económico de Brasil, Rusia, India y China.

La visión del presidente Xi Jinping de lograr el mismo status de gran potencia que tiene EE. UU. recibió un fuerte impulso este mes cuando el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia se enrolaron en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés).

El AIIB tendrá un capital autorizado de cien mil millones de dólares y fondos iniciales de unos cincuenta mil millones de dólares. Canadá está evaluando su ingreso, lo que dejaría a EE. UU. y Japón como los únicos miembros del Grupo de los Siete que mantienen su negativa puesto que cuestionan la forma de gobierno y las normas ambientales de la institución.

El gabinete del primer ministro australiano Tony Abbott también aprobó las negociaciones para incorporarse, según un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado porque la decisión aún no se ha hecho pública.

REORGANIZACIÓN MUNDIAL

Las nuevas instituciones respaldadas por China —el banco de infraestructura, un banco de desarrollo de 50,000 millones de dólares en conjunción con los demás países del BRIC y un fondo de 40,000 millones de dólares para reactivar la antigua Ruta de la Seda como vía comercial— están siendo creadas después de años de intentos frustrados de China y otros países emergentes de reorganizar las instituciones financieras internacionales existentes para que reflejen más adecuadamente la conformación de la economía global.

“El ascenso económico de China actúa como un fortísimo factor de atracción, lo que obliga a la arquitectura existente a adaptarse”, dijo James Laurenceson, subdirector del Instituto de Relaciones Australia-China de Sydney.

Economía China crecimiento económico EEUU Potencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Lo mejor antes de emitir algún criterio lo mas prudente es conocer la realidad desde diversos puntos.

  2. Hace 9 años

    La ventaja de China son los bajos salarios que pagan a los trabajadores, asimismo estos trabajan jornadas mas largas y extenuantes, son muy exigentes en el rendimiento de los trabajadores y no hay tantos dias feriados, no permiten huelgas ni suspenden los trabajos para ir a manifestaciones ni a rotondear. Su desventaja es que con el tiempo los trabajadores van a exigir mejores salarios y condiciones de vida como en los otros paises desarrollados y eso les traera problemas, mientras tanto, ????

  3. Hace 9 años

    En la epoca de Clinton se empezo a exportar trabajos fuera del pais USA.Hasta Ni
    caragua llegaron las empresas que hacian toda clase de cosas que decia:Hecho en Nicaragua,o cualquier otro pais hundido en la pobreza, como los chinos. Entonces esoschinos ya tenian trabajos, compraban productos electronicos, carrros, etc. Luego vino la crisis del petroleo cuando Bush, despues bajo a $54-65 el barril.
    Ahora otra vez otra crisis.Ya no hay trabajos que…

  4. Hace 9 años

    Cuando los chinos sean propietario de todas sus fbricas y propia tecnologia el articulo de economia serrra ccccorreccccto. pero hoy en dia son propedad de los gringos.cuandose estban muriendo de hambre con su famosa comunismo que por fabor la prensa publique el tratado de libre comercio entre china y usa disenado por Ronal Reagan.y veran como les dieron atoll con el dedo los gringos, china fabrica zapatos ropa ollas para cosinar. los yanky coetes espaciales. son duenos de los satelies espac.

  5. ramon
    Hace 9 años

    Hasta la decada de los 70 la humanidad poseia el standar oro,muy eficiente en las finanzas internacionales,suplantado por la introduccion del $ como moneda global,la humanidad se mueve en caida libre al vacio,porq’el dolar no posee la base para ser la moneda global,ni tampoco el juan ni el euro lo tiene,la moneda global debe concentrar:Cultura,ciencia,trabajo,antiguedad,la sociedad q’mas a aportado a la humanidad en esos campos debe liderar su acunacion,necesario q’sea libre d’politica…

  6. Carlos Briones
    Hace 9 años

    Solo un idiota cree en esta noticia. La economia China, incluyendo su crecimiento, esta basada estrictamente en lo que dice el gobierno, y no por independencias globales que autentiquen el crecimiento que dicen tener. El asunto del AIIB, parecido al Banco Mundial/FMI, es simple: Estados Unidos no quiere pertenecer a una institucion que no exige transparencia sobre programas sociales y derechos humanos de quienes necesitan dichos prestamos. Hacer dinero no es suficiente.

  7. Victor Cantarero
    Hace 9 años

    Es necesario conocer el pensamiento oriental para entender a China. China es inmensa en recursos acuáticos, parte de las mayores minas del mundo están en China, su agricultura es inmensa. Por favor Ronaldo ilustrese mas. Quite la parte política de su pensamiento y descubrirá que China es un gran país y lo mas valioso que tiene es su gente, que es muy trabajadora y emprendedora. Solo mire a su alrededor y preguntese cuantos productos chinos tiene en su casa o trabajo

  8. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    La China es un Dragon de Papel. Cualquiera cree que todos los edificios de apartamentos que estan contruyendo, estan todos llenos de inquilinos,No, estan vacios, esperando la supuesta demamda de ellos. Una demanda que todabia No llega. La Economia de China depende total mente de un porcentaje altisimo de las exportaciones a los Estados Unidos, que son los mayores consumidores de toda la Basura que manufacturan. Tambien el dollar subio bastante conparado al Yen Chino. Solo Volumen, No Calidad.

  9. Hace 9 años

    China paga gran precio por su economia los niveles de contaminacion son espantosos y todo tiene limites no creo q’ la poblacion aguante 20 años mas de creciente contaminacion. El gobierno comunista resuelve la pobreza de recursos mediante Neocolonialismo han comprado en Africa 3 millones de hectareas para cultivos, tambien han afianzado petroleo y recursos minerales. El Canal en Nicaragua sirve como excusa para asegurarse reservas de agua potable Nicaraguense y tierras fertiles.

  10. Blas
    Hace 9 años

    Al negro del norte no le va a gustar esto.

  11. Juancho
    Hace 9 años

    Antonio cuando habla de capitalismo salvaje me imagno que habla de China. Si lee un poquito nada vez se daría cuenta que lo más cercano a la esclavitud en este momento lo viven los trabajadores chinos, ahi lo único que no es capitalismo salvaje es lo político, ahi si son comunistas, pero en lo demas es la peor explotación que se pueda imaginar

  12. Dany
    Hace 9 años

    Regresa la Dinastia China.

  13. roberto
    Hace 9 años

    moneda china palidece, asi com la gran mayoria de las monedas del mundo, y eso es un verdadero deterrente en la Carrera de China por apoderarse de la supremacia economica del mundo.

  14. roberto
    Hace 9 años

    todo apunta a eso, y ello es precisamente lo que se logra cuando se tiene un gobierno controlado por un solo partido, donde los operadores economicos simplemente son empleados del partido central y ese dinero que ellos manejan, y que si bien se invierte por todos los horizontes del mundo con el unico objeto de captar capital e inversion mundial obedece a la idea central del Jinping de ejercer dominancia economica en el mundo; el problema en todo esto es el dolar Americano fuerte ante el cual la

  15. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Todo ese crecimiento se debe a la gran masa laboral china que recibi salarios muy bajos. Ademas, China se abandera como un pais exportador de productos que infrenge las marcas y patentes. Claro, los trabajadores no protestan por el control comunista. En Nicaragua, muchos productos importados de china NO SIRVEN.

  16. Antonio soberano
    Hace 9 años

    el inicio del fin de un Imperio,de un capitalismo salvaje,sometedor y agresivo.exportador del mal,miseria,destrucción y muerte.cuál apocaplictico jinete.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      talvez los tataranietos de mis tataranietos,cuando tengan unos 80 años veran a china superar a usa,y esto que los estados unidos se estanquen.lo veo dificil por no decir imposible,en nicaragua ya tendran el primer reves los ojos de alcancia invasores y el moclin del carmen.

  17. Hace 9 años

    La economia de China no es tan saludable como la pintan China tiene una Gran deuda la mitad la debe el estado la otra mitad la Deben compañias, la deuda total de China es mas del 300% de su crecimiento. Para que China displace a EEUU y se consolide como primer economia mundial tiene que Saquear los recursos del tercer mundo ya que China es extremadamente Pobre en recursos naturales; no poseen petroleo ni significante mineria, sus tierras son esteriles para agricultura y no poseen Agua.

  18. Hace 9 años

    Desgraciadamente el Gobierno Chino es explotador, no respeta los derechos humanos y el poder economico que hoy tiene es gracias a las companies occidentales que en su afàn de hacer más dinero se han movido a China. El espionaje industrial también le ha dado al Gobierno dictatorial de China ese poder. Dios nos libre! Vamos para atrás como el cangrejo!

  19. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Es muy posible q’ esto le convenga a USA,que China con su 7% de crecimiento se globalise rapidamente como potencia mundial de servicios bancarios,para q’ cierta parte de la economia de produccion vuelva a USA,y le de el balance economico de produccion q’ nesecita para refrescar y vitalizar su derruida economia por la falta de trabajos y acumulacion de una deuda fenomenal jamas vista,y asi mantenerse fuerte socioeconomica,tecnologica,y politicamente,solidificandose mejor como potencia.

  20. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    China esta restructurando su economia,de una economia netamente de produccion a una economia de produccion,tambien especialmente de servicios,al yuan volverse moneda oficial de reserva mundialmente al igual q’ el dolar ante el FMI.Le deseo suerte a los chinos en esta aventura economica,solo espero q’ su recien desarrollada economia de servicios no ahogen su indice economico de produccion,como le paso a USA,y logren mantener el balance de la economia,sino biene el desmpleo y la deuda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí