14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros del Conservatorio de Música de la Upoli se preparan para los próximos conciertos. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA.

Orquesta de maestros

Un repertorio de música clásica y jazz que será interpretado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, integrada por maestros y alumnos destacados, vendrá a unirse a eventos de artes plásticas y de literatura en los meses de abril y mayo.

Un repertorio de música clásica y jazz que será interpretado por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica, integrada por maestros y alumnos destacados, vendrá a unirse a eventos de artes plásticas y de literatura en los meses de abril y mayo.

Esta nueva modalidad de unir estas disciplinas artísticas busca atraer un mayor número de público, coincidieron sus organizadores, María Caridad Rosado, directora del  Conservatorio de Música de la Upoli, y Víctor Rodríguez Oquel, director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

“Para abril tendremos cuatro conciertos, dos de música clásica y dos de jazz”, adelantó Caridad Rosado. Al respecto Rodríguez Oquel, precisó que los músicos crearán un fondo musical de gran calidad interpretativa, mientras estudiantes pinten sus obras con modelos al desnudo en el taller que será impartido por el maestro Róger Pérez de la Rocha.

Estos musicales hermanados con la pintura darán inicio el martes 7 de abril a las 6:00 p.m. y continuarán todos los martes del mes en el museo del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Caridad Rosado espera que los alumnos se motiven con la música y “creen diversas imágenes en la plástica de la figuración”.

Otra la actividad en la que tomará parte la música es la firma de autógrafos en la Semana del Libro, del 20 a 24 de abril. Cada día a partir de las 4:00 p.m. llegarán los escritores a firmar y tendrán de fondo las notas clásicas de los grandes maestros; se espera a la poeta Gioconda Belli, el novelista Sergio Ramírez y escritores jóvenes como José Adiak Montoya, entre otros, confirmó Rodríguez Oquel.

HISTORIA

Sobre los 28 años de vida cultural del Conservatorio de Música de la Upoli, Caridad Rosado dijo que esta institución de la música clásica fue creada en 1987 con el nombre de Conservatorio Bautista por la norteamericana Joy Crocker. A la fecha estima que han pasado por las aulas, más de dos mil estudiantes, pero solo 195 se han graduado. Los últimos cinco de piano, jóvenes con alta calificación.

Para el  29 de mayo, a las 7:00 p.m., presentarán un concierto especial  al Día de las Madres, en el auditorio del Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano, (CCNN). Y para agosto, su evento musical que han llamado Talentos en conciertos, con lo mejor de los estudiantes avanzados, los que últimamente ha recibido clases magistrales con músicos extranjeros.

En este mismo mes, junto con otros grupos, organizan un encuentro de músicos corales. Y para noviembre, agregó Caridad Rosado, celebrarán un aniversario más del Conservatorio y de la Universidad.

MAESTROS

Por su parte el cubano Gabriel Hernández, director de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de la Upoli, comentó que esta agrupación, formada por más de veinte maestros y alumnos, fue creada hace siete años,  tiempo que ha dedicado para promover en numerosos conciertos la música clásica, barroca, renacentista y contemporánea, ejecutada por violín, viola, chelo y contrabajo.

También  sus  integrantes ejecutan instrumentos de viento y en ocasiones son acompañados por pianistas invitados.

PIEZAS DE COLECCIÓN MUSICAL

Con instrumentos de cuerdas y piano la Orquesta de Cámara de la Upoli presentarán en estreno de gala el jueves 30 de abril, a las 7:00 p.m., piezas célebres del compositor sueco Dag Ivar Wirén (1905-1986) y Ernest Bloch (1880-1959).

Bajo la dirección del músico cubano Gabriel Hernández, interpretarán Serenata, una pieza de vanguardia del siglo XX para orquesta de cuerda, de Ivar Wirén, un conocido compositor de sinfonías selectas que estudió en París y se relacionó con importantes maestros como Stravinsky.

Concerto grosso No. 1, de Ernest  Bloch (1880-1959 , es el otro estreno, propio para “una presentación de orquesta de cuerda y piano obligado”, precisó Hernández. Bloch es estadounidense de origen judío y mezcla en su música sus raíces culturales.

Estará como pianista invitada la guatemalteca Valeska Lobo, quien el pasado 21 de marzo se graduó con méritos. Lobo también es cantante mezzo-soprano, su debut estelar lo realizó hace dos años en la obra La zapatera prodigiosa, en la Sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí