14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/BLOOMBERG/ARCHIVO

Materias primas se abaratarán más

Los inversores están saliendo de los fondos de materias primas al ritmo más veloz de que se tenga registro y el éxodo no da señales de ceder.

Los inversores están saliendo de los fondos de materias primas al ritmo más veloz de que se tenga registro y el éxodo no da señales de ceder.

Los fondos estadounidenses que cotizan en bolsa ligados a amplias canastas de materias primas tuvieron una salida neta de 1,230 millones de dólares en los primeros tres meses del año, el monto más alto de cualquier trimestre desde que se crearon esos títulos en 2006, muestran los datos que reunió Bloomberg. Bank of America Corp dice que la abundancia de oferta desató guerras de precios, y Goldman Sachs Group Inc. pronostica una caída del 20 por ciento para materias primas que ya se encuentran en el nivel más bajo en trece años.

Morgan Stanley y Société Générale SA también redujeron sus pronósticos para toda una serie de productos. El aumento de la oferta dio lugar a mercados bajistas en el último año en tanto las empresas petroleras extrajeron más crudo y gas natural, las minas de cobre se ampliaron y los productores rurales tuvieron cosechas récord de maíz y soja. El dólar más fuerte en por lo menos una década impulsó a los países con monedas más débiles a exportar más.

Mientras que la economía estadounidense se está fortaleciendo, Europa todavía sigue lidiando con su crisis de deuda y el crecimiento se desacelera en China, el principal consumidor de todo tipo de productos primarios, de hierro a carne de cerdo. “Este no es el mejor momento para hacer apuestas a las materias primas”, dijo Sameer Samana, estratega mundial en St. Louis para Wells Fargo Investment Institute.

“Los metales básicos y los productos primarios agrícolas son muy sensibles al crecimiento mundial, y la mayoría de esos mercados están sobreabastecidos”, dijo.

Precios a la baja

El Índice Bloomberg Commodity de 22 materias primas bajó 4.8 por ciento desde fines de diciembre, después de caer el 18 de marzo al nivel más bajo desde junio de 2002. La agricultura encabezó el retroceso del trimestre con caídas de dos dígitos para el trigo, el café y el azúcar. El índice de materias primas se encamina a la sexta caída anual consecutiva, la racha más larga desde que comenzaron a registrarse los datos en 1991. La caída puso fin a un superciclo de demanda de una década impulsado por un crecimiento de dos dígitos en China. Luego de que los precios batieron récords en todo tipo de productos, del maíz y el cobre al petróleo crudo y el oro, la producción dio un gran salto.

“China y los mercados emergentes están bastante débiles y no crecen a ritmo suficiente para crear demanda”.  Sameer Samana, de Wells Fargo Investment Institute.

Economía costos materias primas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí