14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anexión rusa de Crimea habría costado US$ 200,000 millones

"Las pérdidas, incluida la fuga de capitales, ascenderán a entre 150,000 millones y 200,000 millones de dólares en los próximos tres o cuatro años", afirmó Kudrin durante una mesa redonda dedicada a los 15 años de Vladímir Putin como líder ruso.

El exministro de Finanzas de Rusia Alexéi Kudrin estimó hoy en entre 150,000 millones y 200,000 millones de dólares el coste de la anexión de Crimea, la antaño península ucraniana.

“Las pérdidas, incluida la fuga de capitales, ascenderán a entre 150,000 millones y 200,000 millones de dólares en los próximos tres o cuatro años”, afirmó Kudrin durante una mesa redonda dedicada a los 15 años de Vladímir Putin como líder ruso.

Kudrin destacó el impacto directo e indirecto para la economía nacional de las sanciones económicas occidentales, la pérdida de confianza en el mercado ruso por parte de los inversores y la huida de capitales.

A esto se suma la financiación estatal del territorio, cedido por las autoridades soviéticas a Ucrania en 1954, que Kudrin calculó en unos 6,000-7,000 millones de dólares anuales.

Además, Kudrin, estrecho aliado de Putin durante más de una década, pronosticó que el Producto Interior Bruto se contraerá este año y el próximo.

“A día de hoy es difícil decir si hemos alcanzado ya el cenit (de la recesión) o no. El segundo trimestre será muy difícil y, según mis previsiones preliminares, la caída del PIB será de cerca del 4 por ciento”, señaló.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció en el mismo foro la aparición de “gastos adicionales” con el ingreso de Crimea en la Federación Rusa.

Con todo, relacionó el coste de la anexión con “la presión exterior sin precedentes”, lo que, en su opinión, “se contradice con el sentido común y las normales internacionales”.

Recientemente, Putin aseguró en un documental que ordenó el “retorno” de Crimea después de que fuera derrocado el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero de 2014.

Putin, que admitió que estaba dispuesto a poner en alerta sus arsenales nucleares en caso de que hubiera sido necesario, dice que se convenció de que los crimeos querían ser rusos cuando en un sondeo secreto el 75 por ciento de los habitantes de la península se manifestaron a favor del ingreso en Rusia.

El 16 de marzo de 2014 más del 96 por ciento de los crimeos se pronunciaron a favor de la reunificación con Rusia, proceso que Ucrania y Occidente consideran una anexión en toda regla y se niegan a reconocer.

Internacionales Crimea Rusia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí