14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Grijalva y su abogado Alberto Dávila denuncian que han acudido a las instancias estatales correspondientes para saber de su propiedad, pero nadie los recibe. LA PRENSA /U. MOLINA

Denuncian ocupación ilegal de finca en Rivas

Como una violación y burla a sus derechos ciudadanos y demás leyes del país, calificó Adolfo Grijalva, la ocupación ilegal de su propiedad de 180 manzanas de tierra y de más de 100 cabezas de ganado de parte de la Policía Nacional y el juez Edgar Altamirano, quien ordenó la inscripción de la finca Las Banderas a nombre del Estado, aún sabiendo que es una propiedad privada.

Como una violación y burla a sus derechos ciudadanos y demás leyes del país, calificó Adolfo Grijalva, la ocupación ilegal de su propiedad de 180 manzanas de tierra y de más de 100 cabezas de ganado de parte de la Policía Nacional y el juez Edgar Altamirano, quien ordenó la inscripción de la finca Las Banderas a nombre del Estado, aún sabiendo que es una propiedad privada.

Según el denunciante, la propiedad la adquirió con su papá César Grijalva en el 2012, a través de un préstamo hipotecario con un banco nacional, y se la compró al señor Adán Luis Talavera Salinas.

“Invertimos todo lo que teníamos como patrimonio familiar y nos enjaranamos con el banco para poder comprar la finca y dedicarnos a la ganadería”, dijo Grijalva.

EMPEZÓ CALVARIO

Todo iba bien hasta que en enero del 2013 la Policía Nacional realizó un quiebre de droga en Rivas y sus municipios. Aquí fue capturado José Gregorio Canales, a quien lo condenaron por crimen organizado, transporte de droga y lavado de dinero.

La propiedad de los Grijalva fue relacionada con este procesado porque en el 2010, había realizado una promesa de venta con el señor Adán Luis Talavera, pero luego terminaron el trato y nunca fue inscrita en el registro de la propiedad dicha promesa de venta.

A pesar de que introdujeron todos los documentos legales de la propiedad y del préstamo con el que fue adquirida y que aún siguen pagando en el banco, ante el juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, donde se ventiló la causa, pero aún así el juez decomisó la propiedad y todo lo que había en ella, incluidas casi doscientas cabezas de ganado y maquinaria agrícola.

César y Adolfo Grijalva adquirieron la finca Las Banderas, ubicada en el kilómetro 89 en Belén-Potosí, del departamento de Rivas. LA PRENSA / CORTESÍA
César y Adolfo Grijalva adquirieron la finca Las Banderas, ubicada en el kilómetro 89 en Belén-Potosí, del departamento de Rivas.
LA PRENSA / CORTESÍA
BURLA

Después de intensa lucha ante la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Procuraduría General de la República, en enero de este año por orden del comisionado mayor Enrique Salazar, jefe de la policía de Rivas, les entregaron la finca y 168 cabezas de ganado, pero unos días después se presentaron dos patrullas de la Policía y dijo que desalojaran la finca y sacaran únicamente el ganado, porque había ocurrido un error, explicó el denunciante.

RECLAMO ANTE SIBOIF

Adolfo Grijalva, junto con su abogado Alberto Dávila, acudió a la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financiera, (Siboif), para pedir un informe al banco donde realizaron el préstamo hipotecario que les permitió comprar la finca Las Banderas y que legalmente le pertenece al banco.

Además, para saber que acciones realizaría como tercero perjudicado, para el cumplimiento de la obligación crediticia otorgada al reclamante, pero hasta ahora dicha institución bancaria no ha hecho nada al respecto por reclamar la propiedad, pero si recibe las cuotas del préstamo de US$26,308.

180 manzanas de tierra tiene la finca conocida como Las Banderas, en Belén -Rivas , propiedad de César y Adolfo Grijalva, padre e hijo respectivamente, y que ahora reclaman por una ocupación ilegal de parte del Estado a pesar de poseer papeles en regla de la tierra.

Nacionales denuncia ocupación ilegal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí