14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sistemas escolares del mundo deberán asegurar el cumplimiento de las siete nuevas metas de la Educación para Todos, una iniciativa impulsada por la Unesco a favor de la calidad escolar. LA PRENSA/ ARCHIVO

Es hora de invertir más en educación

A partir de este año, si Nicaragua no destina mayores recursos en educación no cumplirá con las nuevas metas en ese sector para después del 2015 que, entre otras cosas, retan a los países a construir sociedades sostenibles y pacíficas mediante una educación con calidad.

A partir de este año, si Nicaragua no destina mayores recursos en educación no cumplirá con las nuevas metas en ese sector para después del 2015 que, entre otras cosas, retan a los países a construir sociedades sostenibles y pacíficas mediante una educación con calidad.

La nueva agenda de la Educación para Todos (EPT) 2015-2030 será aprobada en mayo próximo en Corea del Sur y contendrá siete metas escolares que van desde impulsar la educación inicial hasta conseguir la calificación de los maestros.

Esta es la primera vez que los países acuerdan incluir dentro de sus metas el incremento de la inversión educativa, explica Yadira Rocha, delegada en América Latina y El Caribe de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade).

Actualmente, Nicaragua destina el 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero para el 2030 deberá destinar el 4 o 6 por ciento del PIB “o por lo menos el 15 o 20 por ciento de su gasto público”, establece la séptima meta de la ETP.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsó la iniciativa de la ETP como un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos.

Tanto la sociedad civil como los gobiernos del mundo, durante los últimos tres años han realizado foros y encuentros continentales para definir las nuevas estrategias y evaluar el alcance de las primeras seis metas planteadas hasta el 2015.

Los resultados se darán a conocer también en mayo, cuando además se espera la aprobación de las metas post 2015, de acuerdo con Rocha, quien además es la delegada para América Latina del Consejo de Educación de Adultos para América Latina.

Para los próximos 15 años, los países deberán asegurar “por lo menos un año de enseñanza preescolar gratuita y obligatoria” y así preparar a los estudiantes para su ingreso a la primaria.

La segunda meta establece que “para 2030, todas las niñas y los niños finalizarán una educación básica de calidad, gratuita y obligatoria, de al menos nueve años” y en el tercer objetivo se plantea que a los jóvenes y adultos se les asegurará la continuidad de su alfabetización.

En estas nuevas metas se establece una nueva forma de educar porque en “(la cuarta meta) se dice que los jóvenes y adultos poseerán los conocimientos y las competencias necesarias para tener un trabajo y una vida dignos gracias a la enseñanza y la formación técnica y profesional”, comenta Rocha.

Pero además “se habla de una educación para la ciudadanía y la construcción de sociedades sostenibles y pacíficas”, indica Rocha al referirse a la quinta meta post 2015.

Para el 2030, los países del mundo deberán tener magisterios calificados, motivados y debidamente respaldados. Pero además, deberán invertir más recursos para la educación de sus niños, jóvenes y adultos, según establecen la sexta y séptima meta de la ETP post 2015.

Nacionales educación inversión Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí