14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con el primer simulacro también se intentó aplicar medidas ante un terremoto de 7.4 grados en la escala Richter, a 25 kilómetros de profundidad y a 150 kilómetros al suroeste de las costas de Masachapa. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Managua cumple 84 años de terremoto con reto de enfrentar eventos inducidos

Solamente en Nicaragua el Cinturón de Fuego puede causar un promedio de 2,000 sismos en un año.

Managua nunca había estado mejor preparada para un terremoto y el reto ahora es saber enfrentar los “eventos inducidos”, alertó un organismo de gestión de riesgo a propósito del 84 aniversario del sismo que destruyó la capital nicaragüense.

El 31 de marzo de 1931 un sismo de magnitud 5.6 en la escala abierta de Richter devastó Managua, mató a entre 1,000 y 1,500 personas, y causó más de 2,000 heridos, según los datos históricos.

El presidente de la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo (MNGR), Denis Meléndez, dijo a Acan-Efe que el terremoto de hace 84 años dejó algunas lecciones, entre ellas la ocurrencia de “eventos inducidos, en este caso los incendios”.

Datos históricos compilados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) muestran que tras el terremoto se desató un incendio incontrolable.

“Empezó un voraz incendio que devoró más de veinte manzanas del radio central, que se propagaba sin que nadie pudiera contrarrestarlo”, según el Ineter.

La escena se repitió tras el terremoto de diciembre de 1972, que costó la vida a unas 10,000 personas, señaló Meléndez.

Nicaragua también sufrió en 1992 el tsunami más destructivo de Centroamérica, en el que se reportaron olas de más de diez metros de altura y la cantidad de muertos nunca fue definida, aunque se habló de entre los 112 y los 179 fallecidos, casi 3,000 heridos y más de 12,000 damnificados.

Managua tiene una alta preparación ante terremotos y otros desastres desde que en 1998 el huracán Mitch causó el mayor desastre en la historia del país.

La capital nicaragüense puso sus conocimientos a prueba en abril pasado, cuando dos sismos con magnitudes de 4.4 y 6.7 en la escala abierta de Richter resultaron ser “destructivos”, pero las pérdidas en infraestructura fueron mínimas y las dos personas que murieron se debió a paros cardíacos.

“El reto es hacerle frente a más de una amenaza al mismo tiempo, y a los eventos inducidos, tenemos que avanzar hacia eso”, sostuvo Meléndez.

Desde el 31 de marzo de 1931 Managua ha cambiado, sus 40,000 habitantes se multiplicaron hasta alcanzar los 1.4 millones de personas de la actualidad, y la ciudad ya no es ordenada como entonces.

Centroamérica pertenece al llamado Cinturón de Fuego, que se extiende por las costas del Pacífico y se le llama así porque es aquí donde se presentan la mayor cantidad de sismos en el mundo, de acuerdo con las autoridades.

Solamente en Nicaragua el Cinturón de Fuego puede causar un promedio de 2,000 sismos en un año.

Boletin Nacionales Managua Nicaragua Sismo terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí