14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Harbour Head. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica cierra caño en Harbour Head

Costa Rica empezó a cerrar hoy un caño abierto por Nicaragua en un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, como parte de las labores de dragado de este cauce.

Costa Rica empezó a cerrar hoy un caño abierto por Nicaragua en un humedal ubicado en la desembocadura del río San Juan, como parte de las labores de dragado de este cauce. El cierre consiste en la construcción de diques para evitar que eventuales crecidas del río nicaragüense rompan la porción de playa que separa el caño artificial del Mar Caribe, lo cual podría ser un daño ambiental irreparable, a juicio de los ticos.

Según la cancillería de Costa Rica, “luego de concluir las acciones de preparación logística y dar previo aviso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la Secretaría de la Convención de Ramsar, y al Gobierno de Nicaragua”, ambientalistas ticos iniciaron el cierre del “caño artificial construido por Nicaragua en el sector norte de Isla Portillos”, como es llamado por los ticos el humedal de Harbour Head, ubicado en la laguna del mismo nombre y que ambos países se disputan en la CIJ.

La obra está a cargo del personal del Área de Conservación de Tortuguero (ACTo), porque la CIJ ordenó que el personal costarricense de protección ambiental es el único que puede ingresar a la llamada “zona en disputa” por ambos países.

Se estima, según la cancillería, que el trabajo iniciado hoy se prolongue por varias semanas, dependiendo del clima de la zona que es muy variable. El material y personal para las labores fueron trasladados en helicópteros, ante la negativa de Nicaragua de que fueran enviados navegando el San Juan.

El 22 de noviembre de 2013 la CIJ ordenó a Nicaragua retirar su personal y maquinaria del humedal en disputa, donde cuadrillas que dragan el San Juan, a cargo del ex comandante Edén Pastora, abrió un caño artificial.

Esto tras la queja de Costa Rica de que Nicaragua abrió el caño con el objetivo de desviar el río y darle una nueva salida al Mar Caribe, en el humedal que había sido declarada como “en disputa” por la Corte Internacional de Justicia desde marzo de 2011.

Costa Rica denunció esto ante la Corte, pidiéndole que ordenara medidas provisionales para evitar que Nicaragua pudiera concluir el caño.

Además de la orden a Nicaragua de retirar su personal y maquinaria, la Corte autorizó a Costa Rica mitigar el daño y evitar otro mayor en coordinación con la Secretaría  General de la Convención de Ramsar.

En agosto del 2014 Ramsar presentó un informe realizado por varios técnicos que visitaron la zona, en marzo de ese año, con el cual avala la construcción de diques para evitar que posibles crecidas en el río San Juan rompan la porción de playa que separa el caño artificial del Mar Caribe, lo cual podría ser un daño ambiental irreparable, a juicio de los ticos.

“Para realizar las obras se requiere del traslado de gran cantidad de material hasta la zona del caño artificial y aunque lo más fácil sería transportarlo usando el río San Juan, en varias ocasiones que se intentó llegar a la zona, su navegación fue impedida por los nicaragüenses”, dijo la cancillería.

“Esta situación se presentó, a pesar, de existir un protocolo para que Nicaragua no obstaculice el paso de estos materiales, acordado por ambos países en setiembre del 2014. Esto obligó al Gobierno de Costa Rica a recurrir al alquiler de un helicóptero civil equipado para el transporte de grandes pesos, para poder cerrar el caño”, añadió.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Concha
    Hace 9 años

    Como pudieron provar los ticos a la C.I.J que en medio rio NICA los ticos sean duenos de una Isla?

  2. hernesto
    Hace 9 años

    Aqui en Guanacaste nos encanta ser ticos, ya que nicasguanacasteco no suena muy bien, la CID, corte internacional de derechos, se pronunciara a favor del que tiene derecho a este lado del rio, que don eden sabe quien es, y por invacion la CID declara a Nicaragua culpable.

  3. Nicoyano
    Hace 9 años

    Con gusto Toya le explico, las primeras medidas cautelares prohibieron a ambos países entrar a la zona en disputa, ya sea con militares o policias o personas, pero dio la tutela ambiental a Costa Rica ya esa zona historicamente estaba en el mapa de Costa Rica, luego de esas medidas el gobierno nica no acata y encima construye otros caños, por lo que la CIJ saca a nicaragua de la zona y le ordena a Costa Rica reparar el daño antes de que sea irreparable. Por eso están cerrando el caño.

  4. Marvin J. P.
    Hace 9 años

    Al nic que dijestes de la trocha que costa rica hizo paralela al Rio San Juan nada verdad porque no eres Nicas esa trocha la hicieron con segunda y mala intencion para que acabara con el rio san juan y la isla calero se haga mas grande con los sedimentos de su carretera que dices de los danos al medio ambiento causo esa trocha, todo el lodo de las lomas que arrazaron con buldozers y los desague a q caen al rio como destruye el medio ambiente eso no te combiene hablar y defender no verdad

  5. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Que raro! No veo a los vende-patrias atacar esta provocación de C.R. en contra del Río San Juan de Nicaragua. Donde estan? o es que es de ahi y de Colombia de donde les viene la plata para montar sus manifestaciones en contra del Gran Canal y de cualquier proyecto que haga el Gobierno de Nicaragua.

    Ese territorio está en litigio y no se puede tocar hasta que la CIJ lo ordene.

    Como en abril se recibirá la prueba en la CIJ C.R. hace esta provocación y no se debe permitir.No censurar

  6. Paola Domani
    Hace 9 años

    Me alegra que Nicaragua este acatando las decisiones de “La Haya” no creo que exsten mal entendidos como lo exppresan algunos lectores, Harbor Head o como qieran llamarle sera del que por medios de estudios geograficos se presente, Paz para los dos Pueblos respetemos a la Corte Internacional de Justicia de los contrario si Nicaragua viola las regulaciones seria un gran error con consecuensias aterradoras en el momento de decisiones finales

  7. Alejandro Esquivel
    Hace 9 años

    Bueno solo queda esperar el fallo de la CIJ y que defina bien los límites de ambos países y que de una vez por todas se delimite toda la frontera inclusive las marítimas en ambos océanos tal vez así CR deja de estar molestando y querer cosas que no le pertenecen en contubernio con sus ídolos colombianos.

  8. Carlo Demenes
    Hace 9 años

    Me parece que al acatar las ordenes establecidas por “La Haya” en donde en su ultimo comunicado le da potestad a Costa Rica para reconstruir el area es vital para ambos Paises ya que de lo contrario en las audiencias que comiensan apartir del 14 de Abril el desacato sera considerado fuertemente.

  9. juan
    Hace 9 años

    Áhora costa ricá quiere áparentar que cuida el medio ambiente despues del desasttre ecologico que hizo con lá carretera en la Riberá del rio san juan

  10. jj amniot
    Hace 9 años

    esta disputa siempre se va a dar,es un estira y encoje que ni la CIJ va a detener,lo mejor es que ambos gobiernos firmen acuerdos y los cumplan en este caso el unico que pierde es el medio ambiente,es una region muy remota pero linda y no es justo que por caprichos de gobiernos que solo se acuerdan de esos lugares para levantar el patriotismo de sus connacionales en momentos de crisis se este destruyendo una zona que deberian cuidar ambos paises y promoverla como reserva natural

  11. TIERRA VALIENTE
    Hace 9 años

    El Guanacaste y Nicoya son de Nicaragua, ese lodazal tambien es de Nicaragua , desean los valientes de CR, defender su honor y soberania ante una colera del norte de ustedes.Serian tan valientes?Vamos pues?

    1. jos murillo
      Hace 9 años

      Suena demasiado patético su argumento!
      Vive usted a caso en 1800 y está escribiendo en un papiro para que los demás sepamos lo que escribe??
      Creo q debe ubicarse un poco más, lástima que ni los mapas y menos el GPS sirvan en la zona fronteriza, ya hasta el comandante Cero nos da el ejemplo sobre el manejo cartográfico y el uso de tecnologías.
      Por favor, más cordura y hechos actuales, o ¿será q la carta de la independencia centroamericana viene de camino?

  12. Miguel Ortiz
    Hace 9 años

    Arbol Eada le pertenece a Nicaragua.

  13. Miguel Ortiz
    Hace 9 años

    No se porque le ponen nombre gringos que nadie pronuncia bien.

  14. Juan Perez
    Hace 9 años

    Bueno, habria que cerrar el paso a todo tico y sus productos, o ponerles un impuesto patriotico muy, pero muy alto. los ticos me caen mal, muy mal, pesado para ser exacto.

    1. Iván Argüello
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo con los impuestos. En cada compra revisar donde está hecho y no comprar productos ticos.

  15. Jorge jarquin
    Hace 9 años

    Arbol Eada le pertenece a Nicaragua.

  16. Eduardo Parrales
    Hace 9 años

    Porq Nicaragua no documenta estas violaciones al territorio de Nicaragua, y presentarlo a la CIJ por el daño que le estan haciendo?que tomen fotos y videos y que no dejen aterrizar ningun elicoptero en nuestro territorio que es todo HARBOUR HEAD DE NICARAGUA, ahi no existe islas portillos, son patrañas del gobierno de costa rica, basta ya de robos y perdida de territorio, lo mejor es q Nicaragua estudie de una ves y abolir el tratado donde se le presto nicoya y guanacaste y recuperarlo .

  17. Teyo
    Hace 9 años

    Si mi memoria no me falla; la CIJ dictó la orden de que ambos países se abstuvieran a realizar cualquier tipo de actividad humana en la ZONA EN DISPUTA, hasta que emita la sentencia definitiva. No comprendo porqué ahora los ticos están haciendo esto, alguien podría explicármelo?.

  18. nic
    Hace 9 años

    Esta bien costa rica soy nic pero no soy testarudo lo que ase nicaragua en estar destruyendo la naturaleza no importa ese humedal de quien sea sea nia o tico pero ay que tener consiencia sobre la naturaleza

  19. Hugo Ricardo Guevara
    Hace 9 años

    Y sigue la desinformación para confundir al pueblo nica, Harbour Head es una laguna propiedad de Nicaragua y no tiene absolutamente nada que ver con Isla Portillos que es Costarricense y fue donde Pastora invadió y construyó el caño artificial, ya pronto se les va a caer el jueguito en cuanto la CIJ dicte sentencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí