14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Hugo Ramón García

La rebelión del 4 de abril

La rebelión armada antisomocista del 4 de abril de 1954, uno de los movimientos patrióticos más impactantes en las dolorosas páginas de la historia de Nicaragua, ha quedado inmortalizada en la conciencia nacional.

Era una época de férrea dictadura. En Nicaragua no había libertades y no existía ninguna posibilidad de una apertura democrática pacífica, por el dominio militar del somocismo. Las bases de la rebelión del 4 de abril se asentaron en la necesidad de un cambio que respondiera a las demandas de dar paso a las transformaciones que el país venía exigiendo, y que eran de virtual importancia para el desarrollo de la institucionalidad que siempre se ha mostrado ausente en esta desdichada nación, cuyo destino ha sido incierto por la insidia antagónica de quienes han manejado y siguen manejando, bajo otros signos políticos, los recursos vitales del Estado convirtiéndolo en un patrimonio familiar.

De haber triunfado la rebelión del 4 de abril se pudo haber dado a Nicaragua respuestas halagadoras en la formación de un gobierno democrático que motivara a las grandes mayorías de nuestra inquieta sociedad. Pero tuvo más fuerza la infidencia cobarde del traidor que reveló la conjura, y por consecuencia se desató un baño de sangre que cundió de terror la República con la sádica matanza que se hizo contra los insurgentes del complot, muchos de ellos brutalmente torturados antes de ser ejecutados por los verdugos de la extinta Guardia Nacional. Tales fueron los casos de los hermanos chontaleños Adolfo y Luis Felipe Báez Bone, así como de Pablo Leal, a quien le fue cortada la lengua en las siniestras cárceles de la Loma de Tiscapa, a manos del fatídico “Tachito”. El egresado de la Academia de West-Point también se ensañó en Jorge Rivas Montes, aplicándole descargas eléctricas en sus partes nobles, mientras estuvo prisionero en los calabozos de la “Casa de Piedra”, condenado a la cárcel por un Consejo de Guerra que con la más absoluta parcialidad, lejos de todo mandamiento jurídico, lo hizo vivir un espantoso calvario hasta que finalmente fue asesinado.

Nicaragua pudo haber sido sujeto histórico de un excelente régimen civilista, porque para ese tiempo contaba entre sus valores humanos a brillantes personalidades de la estatura moral de los doctores Enrique Lacayo Farfán, Francisco (Paco) Ibarra Mayorga, Enoc Aguado, Humberto Alvarado Vásquez y tantos otros destacados nicaragüenses, que con su hidalguía y talento le dieron honra a la patria que deplora en silencio la pérdida material de estos ilustres ideólogos de la democracia y de la cultura nacional.

En la rebelión del 4 de abril, cayeron inmolados ante el altar de la patria y por su libertad, Manrique Umaña, Ernesto Peralta, Francisco Madrigal, Pablo Leal, Juan Ruiz Traña, Miguel Ramírez, Rafael Praslin, Pedro José Reyes, Francisco Granillo, Luis Felipe Gabuardi, Antonio Velásquez, Carlos Ulises Gómez, Manuel Agustín Alfaro (padre de Indiana y Agustín Alfaro López), Juan Martínez Reyes, Francisco Caldera, Adolfo y Luis Felipe Báez Bone, Edgard Gutiérrez, Amado Soler, Humberto Ruiz, José María Tercero Lacayo, Guillermo Gutiérrez y Optaciano Morazán.

Que la sangre redentora de los héroes del 4 de abril de 1954 haga posible para un futuro no lejano, la construcción de una auténtica democracia, en la que se respeten los derechos y libertades de todos los nicaragüenses y surja una legítima administración de justicia que permita la igualdad en la aplicación de las leyes.

El autor es Periodista de Somoto

Opinión Nicaragua rebelión archivo

COMENTARIOS

  1. Diego Manuel Robles Luna
    Hace 9 años

    Lamentablemente estos hechos historicos de quienes dieron su vida por la Patria, son menospreciados por la “familia gobernante”, que se quieren atribuir ser los unicos que deciden “la historia de Nicaragua”….

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Les recomiendo q’ lean el libro llamado “”El hombre del Caribe” y se van a enterar de algunas cosas muy interesantes.Yo tuve la suerte de conocer a un hombre muy valiente q’ pertenecio a la Legion del Caribe,cuando ellos(nicas y extrangeros) conspiraban contra la dictadura de los Somozas en C.R. y se entrenaban en diciplinas militares en las oscuranas de las selvas de la peninsula Osa al Suroeste del pais vecino,a mediado del año 1955/56.Un libro q’ detalles de esa muy interesantes.

  3. Hace 9 años

    Tuve la suerte (por sus sobrinos) de conocer y conversar varias veces con el “Tìo Chendo” “Rosendo Argüello” Q.E.P.D. Quien finalizó su prominente vida siendo aún el “Presidente de la Legión del Caribe”. En la cual militaba el ex presidente de C. Rica Pepe Figueres, quien al asumir.. olvidó sus compromisos.

    “El Tìo Chendo” como le dicen Thelma y Melvin. Para mì, debería ser declarado “Hèroe Nacional”. ACS. es una pieza màs.

  4. Hace 9 años

    Felicito al Periodista Hugo R. García, por recordarnos a estos valientes y su noble acción por la Patria, la Repùblica y la Democracia. Hay mucho que contar que eclipsaría a otras “gestas recientes y exageradas”. Interesan el tema de la Legión del Caribe, Olama y los Mollejones. La Guerra Antiintervencionista contra Walker, etc,. Historiadores sin compromisos podrían imitar a este periodista y ayudarnos a fijar nuestra identidad Nacional. Sin colores “Rojos”.

  5. Hace 9 años

    Cuanto hacen falta nicas como esos hoy por q los actuales solo piensan en congraciarce con los del poder y los q pagamos la ambicion y cobardia

  6. Miguelo
    Hace 9 años

    Sesenta años después la dictadura nefasta sigue viva y todavía garrotea, amenaza, tortura, te desaparece, te echa preso, te hostiga, te exilia. Y cuando te alzas en rebellion te tildan de bandolero, asaltante, aventurero, etc. Tienen que pasar otros sesenta años para que te den la razón.

  7. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Por la sangre derramada, Nicaragua merece gobiernos totalmente democraticos.
    Despues de Julio de 1979 se nombraron tantas calles, venidas, quebradas
    con nombres de ciudadanos caidos por la democracia…hoy. La mejor honra
    es promover la democracia, es contribuir a la democracia y no de quedar
    de brazos cruzados y ver pasivamente lo que el regimen de hoy hace o deshace.

  8. juan pueblo
    Hace 9 años

    “La epoca del terror” Mi tarea era,llevar café negro a los guardias del puesto los manguitos(K21/2 carretera Norte) para aparentar que eramos somocistas, ya que toda Nicaragua era sospechosa. POr la noche oiamos los gritos que provenian de la carcel de la aviacion. Tambien en los manguitos, mire presos amarrados, traidos del Norte.

  9. ramiro
    Hace 9 años

    Amen de las guerras, preocupémonos por que el gobierno chamuco y sus chiguines permitan que el pueblo reciba una mejor educación sin matices políticos.

  10. mac
    Hace 9 años

    Seamos claros no poeticos la realidad es que la rebelion de abril fue por el poder lo demas son frases enganosas para manipular al pueblo y esto quedo demostrado con la revolucion frentista que no fue mas que una extension de dicha rebelion.Frases bonitas pero en el fondo solo vemos corrupcion.Ahi tienen a Ortega 35 anos en el poder y van por mas gracias a la testarudes de Montealegre que se opone a la unidad liberal.

  11. David B. Muniz
    Hace 9 años

    No podria asegurarse que entre ese grupo de revoltosos, todos ambiciosos de poder, no hubiera surgido otro dictador. La prueba la tenemos con Ortega. En toda revolucion, cuando se destrona al tirano, no cambia la situacion, tan solo cambia de mano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí