Renovar cédulas, fácil en estos días

Si aún tiene pendiente la renovación de su cédula de identidad o cualquier otro trámite de cedulación, puede aprovechar los primeros días de la Semana Santa para llevar a cabo este trámite en las oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral

Los centros de atención para trámite de cédula de identidad ciudadana se encontraban desiertos ayer, según corroboró LA PRENSA en un recorrido. El ciudadano puede aprovechar hasta mañana al mediodía para realizar sus trámites pendientes. LA PRENSA/ M.

Si aún tiene pendiente la renovación de su cédula de identidad o cualquier otro trámite de cedulación, puede aprovechar los primeros días de la Semana Santa para llevar a cabo este trámite en las oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE) o en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), donde se estará atendiendo hasta mañana al mediodía.

El ciudadano puede aprovechar al menos este último día de atención normal, porque las oficinas se encuentran sin concurrencia, según corroboró LA PRENSA en un recorrido realizado ayer; a diferencia de los últimos meses del año pasado, cuando los ciudadanos abarrotaron estas instalaciones públicas, en busca de la renovación de su cédula de identidad.

El CSE está atendiendo las renovaciones de cédulas de identidad para cambiarlas del formato viejo al formato nuevo, de acuerdo con una calendarización que hasta ahora solo se informa a través de la cuenta de Facebook de esta institución (www.facebook.com/csenicaragua).

CALENDARIZACIÓN

Desde el pasado 28 de enero, el poder electoral inició el proceso de renovación a través de la calendarización ordenada por la Asamblea Nacional, el pasado 18 de diciembre de 2014.

Hasta el 31 de mayo de 2015 se estará atendiendo a los ciudadanos que tienen cédulas con fechas vencidas desde el año 2003 hasta el 31 de diciembre del año 2005.

Sin embargo, según ha explicado el CSE —a través de su página de Facebook— esta disposición no impide que aquellos ciudadanos cuyos documentos tengan vencimiento posterior a la fechas anteriores mencionadas puedan también, si lo desean, solicitar su revalidación o reposición por pérdida o extravío.

ATENCIÓN

En Managua, las oficinas del CSE están ubicadas en las alcaldías distritales. En los demás departamentos del país, las oficinas de cedulación están ubicadas en los Consejos Electorales Departamentales (CED).

El CSE también ofrece el trámite de cédula en las oficinas de Servicios del Gobierno (Servigob), ubicadas en los distritos II y V de Managua, este último en el Centro Comercial Plaza Las Américas, donde ayer había muy poca concurrencia de personas.

También señala que este servicio ya se encuentra en los Consejos Electorales Departamentales de Boaco, Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Masaya, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Rivas.

OTROS TRÁMITES

En Servigob también se realiza la renovación de licencia de conducir y son centros de pago del Seguro Social (INSS).

LA CÉDULA DE IDENTIDAD

La cédula de identidad es la representación legal del ciudadano nicaragüense y un requisito indispensable para trámites bancarios, títulos universitarios, inscripción de los hijos, inscripción de propiedades, obtención de créditos, matrimonios, ejercer el voto ciudadano, entre otras funciones.

El documento de identidad con formato nuevo tiene un precio de trescientos córdobas su renovación o reposición por pérdida o extravío, pero cuando es solicitado por primera vez debe ser gratis, según la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152).

300 córdobas es el precio de la renovación o reposición del documento de identidad con formato nuevo, pero cuando es solicitado por primera vez debe ser gratis, según la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: