España flaquea y cae ante Holanda

Una derrota por 2-0 en Amsterdam frente a Holanda frustró la revancha de España, doblegado por dos goles en los primeros 16 minutos y con más dudas, en un día con empate a uno entre Italia e Inglaterra, ambas invictas después del Mundial de Brasil, y con derrota de Portugal B frente a Cabo Verde (0-2).

Davy Klaassen (centro) anotó uno de los dos goles de Holanda contra España, en un partido amistoso ayer en Amsterdam. LA PRENSA/AP

Una derrota por 2-0 en Amsterdam frente a Holanda frustró la revancha de España, doblegado por dos goles en los primeros 16 minutos y con más dudas, en un día con empate a uno entre Italia e Inglaterra, ambas invictas después del Mundial de Brasil, y con derrota de Portugal B frente a Cabo Verde (0-2).

La Roja perdió, fue frágil en defensa y no marcó gol, nuevos datos para la preocupación de la actual doble campeona de Europa, como también hubo momentos prometedores desde el punto de vista del juego que desplegó en el segundo tiempo, en el que fue mejor que su adversario y generó unas cuantas ocasiones sin el premio del gol.

Su visita al Amsterdam Arena terminó sin revancha, por aquel 1-5 de hace nueve meses en la primera jornada del Mundial de Brasil 2014, y con derrota para el equipo español, que, desde su eliminación en la primera fase de la cita intercontinental del pasado verano, ha ganado y perdido los mismos encuentros: cuatro.

Con un 11 con nueve cambios respecto al triunfo del pasado viernes contra Ucrania (1-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 —solo repitieron de inicio Isco Alarcón y Gerard Piqué—, perdió el partido en poco más de cuarto de hora, con dos goles en contra en tres minutos entre el desorden defensivo.

Primero, en el 13, un centro con la derecha de Wesley Sneijder lo remató Stefan de Vrij fuera del alcance de David de Gea, hoy titular en la portería en lugar de Iker Casillas, y después, en el 16, Davy Klaassen aprovechó las concesiones atrás de España para un doble disparo; el primero lo despejó el portero, el segundo supuso el 2-0.

Después, España casi siempre fue mejor que Holanda, en un partido en el que inició su progresión después del 2-0, con más posesión y más acercamientos al área contraria, y que afianzó en el segundo tiempo, con el control y nuevas ocasiones, entre ellas un gol anulado a David Silva cuando ya hizo méritos para al menos el 2-1.

En contraste, Italia e Inglaterra, también fuera del último Mundial en la primera fase, prosiguen con su reafirmación en esta nueva etapa. Ninguna de las dos ha perdido desde entonces y ayer, en su duelo directo en el Juventus Stadium de Turín, empataron a uno en un partido con ocasiones y varias paradas decisivas de los porteros: Gianluigi Buffon, en los locales, y Joe Hart, en los visitantes.

El conjunto dirigido por Antonio Conte, sin una sola derrota desde que se hizo cargo de la selección, hace ya ocho encuentros, golpeó primero, con un cabezazo de Graziano Pelle antes de la media hora, pero finalmente se quedó sin victoria por un derechazo de Andros Towsend a diez minutos de la conclusión del choque.

Portugal, mientras, perdió con su versión B contra Cabo Verde (0-2), condicionado por la baja de los 14 futbolistas que ganaron el domingo a Serbia, entre ellos Cristiano Ronaldo, Nani, Bruno Alves, Tiago Mendes o Joao Moutinho, porque no había transcurrido el plazo de 48 horas que establece la FIFA entre partidos.

Odair Fortes y Gege dieron la victoria a Cabo Verde en Estoril, con dos goles en el tramo final de la primera parte, suficientes para derribar al mermado combinado luso, aún más en la última media hora, en la que asumió la obligación de la remontada en inferioridad numérica por la expulsión a la hora del partido de André Pinto.

MÁS DUELOS

En la jornada de amistosos de ayer, también jugaron tres de los rivales de España en la fase de clasificación para la Eurocopa 2016: Eslovaquia, que venció a la República Checa con el 1-0 de Ondrej Duda; Ucrania, que cedió un empate frente a Letonia en el tiempo añadido (1-1), y Luxemburgo, que cayó contra Turquía, con el 1-2 decisivo en el minuto 87 de Hakan Calhanoglu.

La sorpresa del día, fue el 0-0 de Rusia —después de su convulso encuentro del pasado viernes frente a Montenegro, que terminó suspendido y con expediente disciplinario para ambas federaciones— frente a Kazajistán, mientras que Japón goleó a Uzbekistán por 5-1.

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: