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Lufthansa conoció de la depresión de copiloto

Lufthansa anunció este martes que Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses matando a las 149 personas que viajaban en la nave, había informado a la aerolínea en 2009 que anteriormente había sufrido una depresión severa.

Lufthansa anunció este martes que Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses matando a las 149 personas que viajaban en la nave, había informado a la aerolínea en 2009 que anteriormente había sufrido una depresión severa.

La compañía, de la que Germanwings es subsidiaria, declaró que entregó a la Fiscalía documentos obtenidos “por medio de nuevas investigaciones internas”, “en interés de una elucidación rápida y sin fallo” de las circunstancias del drama.

Entre esos documentos, se incluye información que concierne la formación de pilotaje de Andreas Lubitz, “documentos médicos” y “la correspondencia por correo entre el copiloto y la escuela de pilotaje”.

Es a través de esa correspondencia que el joven entregó en 2009 documentos médicos que establecían que estaba capacitado para proseguir su formación, aunque había sufrido un “episodio depresivo severo”.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, quien hoy acudirá a la proximidad del lugar del drama para rendir homenaje a los equipos que trabajan sobre el terreno, afirmó la semana pasada que no tenía “el menor indicio” sobre las motivaciones del copiloto. Explicó que el copiloto había interrumpido su formación durante “varios meses” hace seis años por motivos que, según el responsable, no tenía derecho a revelar.

Lubitz había superado todas las pruebas necesarias y consiguió terminar la formación. Era “ciento por capaz de pilotar” un avión, había asegurado Spohr.

El copiloto se encerró solo en la cabina, aprovechando una breve ausencia del comandante. Es sospechoso de haber estrellado deliberadamente el avión contra las montañas, según dedujo la justicia francesa de las grabaciones sonoras registradas en una de las dos cajas negras, recuperada por los investigadores.

ESPECIALISTAS ISRAELÍES

Entretanto, las operaciones de búsqueda en el lugar del impacto del A320 en los Alpes franceses continuaron ayer, una semana exacta después de la catástrofe.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), ocho especialistas israelíes han sido enviados al lugar para ayudar a recuperar los restos de una víctima judía. El judaísmo impone la integridad de los cuerpos de las víctimas durante su entierro.

Los investigadores y gendarmes franceses pueden acceder ahora a la zona a través de una pista abierta el domingo. “Trabajamos más rápido, hasta más tarde y traemos más restos”, indicó la gendarmería francesa, precisando que se encontraron “más de 4,000 piezas”, incluyendo pedazos del avión y restos humanos.

Los equipos deben “terminar el 8 de abril la labor de repatriación de los cuerpos y de las piezas importantes” del avión. “Después una firma civil pagada por Lufthansa va a descontaminar” la zona, precisó la fuente. Se están realizando también trabajos de “sondeo en la tierra”, ante la posibilidad de que la caja negra que aún no ha sido encontrada “esté enterrada”.

PROVISIÓN

Los aseguradores de Germanwings anunciaron ayer haber hecho una provisión de 300 millones de dólares, tras la catástrofe del Airbus.

“Puedo confirmar que 300 millones de dólares han sido colocados como provisión” para hacer frente a las posibles demandas por daños y perjuicios por parte de las familias de las víctimas del avión estrellado, declaró un portavoz de Lufthansa, confirmando así informaciones aparecidas en el diario Handelsblatt.

Según este rotativo de negocios, los daños e intereses pagados en el caso de un siniestro aéreo se elevan generalmente a un millón de dólares por pasajero, pero por cuestiones jurídicas la presencia de estadounidenses entre las 150 víctimas mortales podría desembocar en una mayor indemnización. El avión estaba asegurado en 6.5 millones de dólares, según Handelsblatt.

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