14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua reportó que hasta el lunes unos 116,000 dueños de vehículos habían comprado el sticker de rodamiento de 2015. La expectativa era cerrar ayer en 140,000. LA PRENSA/DOUGLAS LÓPEZ

Autos al día o serán multados

Miles de dueños de vehículos con documentos de emisión de gases e inspección mecánica vencidos, recurrieron este martes a actualizarlos para no ser multados. Igual ocurrió con la compra del sticker de rodamiento de 2015.

Miles de dueños de vehículos con documentos de emisión de gases e inspección mecánica vencidos, recurrieron este martes a actualizarlos para no ser multados. Igual ocurrió con la compra del sticker de rodamiento de 2015.

Las reformas a la Ley 431 Para el Régimen de Circulación Vehicular, establecen que la inspección mecánica y la revisión de emisión de gases a todo vehículo debe hacerse de forma anual. A muchos automotores se les ha vencido o está por vencerse el tiempo de revisión de ambos procedimientos para que puedan circular libremente por las vías.

Sin embargo, de los 11 talleres autorizados que existen en la capital no todos brindan ambos servicios por lo que la capacidad de los mismos no está de acuerdo con la demanda, refieren los encargados de talleres.

El Centro La Salle, por ejemplo, a las 11:00 a.m., de este martes había entregado los últimos cupos y largas filas se apreciaban frente al taller.

Denis Argüello llegó a eso de las 4:30 a.m. y quedó a tres carros para ingresar al chequeo mecánico e inspección de gases, luego de estar en una fila que llegaba hasta cerca del Hospital Monte España hasta al mediodía de ayer.

Argüello se quejó de que su carro es de 2014, pero el lunes fue amenazado por los agentes con que lo enviarían al Depósito Municipal si cuando lo encuentren no presenta actualizado el chequeo mecánico y la emisión de gases.

“La Policía ya me paró pero me dijo que no importa que diga que (incluso el vehículo) sea del 2015, tienen que hacerlo (revisado). La ley sé que dice otra cosa, pero ¿cómo le contradigo a la Policía que me tiene los documentos en la mano?”, se pregunta.

LO QUE ESTABLECE LA NORMA ADMINISTRATIVA

Argüello se refiere a lo especificado en las normas administrativas complementarias a la Ley 431, que establece en el artículo 140, inciso a), que se realizará la inspección técnica periódica de los “vehículos particulares nuevos a partir del año de haber sido registrados por primera vez”.

En talleres como Autocool y Discovery se registró ayer una situación similar al de La Salle. En Autocool una de las empleadas explicó que estuvieron atendiendo un promedio de ochenta carros en el día, entre ambos servicios.

En Discovery la demanda rebasó la capacidad de los mismos. La situación fue similar: las largas filas de vehículos por varias cuadras, y al caer la tarde, los dueños de vehículos se encontraron con que el taller cerraría sus puertas, lo que generó alguna inconformidad.

DISPOSICIÓN DE LA ALCALDÍA DE MANAGUA

Por otra parte, las autoridades de la Alcaldía de Managua decidieron abrir un día más los puestos que habilitaron en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores y Paseo Xolotlán para facilitarle a los dueños de vehículos la compra del sticker de rodamiento, porque si no se tiene hoy, es motivo de una multa por parte de la Policía de Tránsito Nacional.

Al ver la desesperación de miles de capitalinos por cumplir con este tributo a última hora, la municipalidad comunicó a través de su oficina de Relaciones Públicas que en los sitios antes mencionados se estará atendiendo hoy a partir de las 9:00 a.m. Sin embargo, este anuncio de la comuna no significa que se concedió una prórroga para no ser multados por agentes de Tránsito, simplemente le facilita el proceso a los dueños de vehículos que no lo hicieron en lo que va del año 2015.

PARA BUSES Y TAXIS

Según la Alcaldía de Managua, en el caso de las personas que buscan el sticker de rodamiento para los taxis y buses del transporte colectivo, deben acudir a las oficinas del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), ubicadas en el costado noroeste, ahí donde los venden.

Al conocer que la calcomanía para buses y taxis tienen que buscarla en el Irtramma, los dueños de estos han mostrado su enojo porque aseguran que ya está cerrado y que ahora deben esperar hasta la próxima semana.

El rodamiento para bus tiene un valor de 300 córdobas y para los taxis 125 córdobas.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Manuel
    Hace 8 años

    No entiendo el porque la Polecia de la muy “eficiente” jefa policial Aminta Granera no cambia eso de que todos los vehiculos tienen que hacerlo al mismo tiempo o en el mismo mes, porque no darle la revision a cada vehiculo para que circule por el mes en que es comprado el vehiculo, asi no todos tienen que llegar al mismo tiempo y se hagan semejantes colas, digo yo!, no seria mas sensato Aminta?

  2. Demócrata por Nicaragua
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con esa disposición. Yo vivo en el exterior y eso es una obligación! Tengan consciencia y dejen de reclamar que es por el bien de sus futuras generaciones. No soy sandinista.

  3. Ángela Downs Sandoval
    Hace 9 años

    estoy de acuerdo q hay q cumplir con la ley , pero la verdad le hice la inspección mecánica y juro q solamente llenaron los formularios y abrieron la capota, nada mas.

  4. Julio Melendez
    Hace 9 años

    Me parece correcto que la policia multe a quienes no cumplan con esta disposicion, una gran cantidad de calaches viejos circulando, poniendo en riesgo la vida de muchos, ademas, tuvimos 90 dias para pagarlo y como siempre, estamos dando carreras a ultima hora, no deberian de dar prorroga.

  5. POLICIA FISCAL & iDGI
    Hace 9 años

    Policia para recaudar MAS impuestos, porque ya no hay Venezuela y Caruna no regala de su bolsa.

  6. Pablo Osmar
    Hace 9 años

    Puedo decir desde mi punto de vista, que el gobierno de este país ha acertado en poner al día a todos los vehículos de motor, ésto lo agradeceremos todos los que respiramos el aire contaminado por los automotores en mal estado, y no decir el peligro que representan al circular con el sistema de freno en mal estado o sin luces. Es conocido que en los países del primer mundo ésto es obligatorio, los conductores se someten a exámenes prácticos y teóricos para los que hay que estudiar arduamente.

  7. Gelmin Martinez
    Hace 9 años

    Para el caso de los vehículos nuevos, la ley dice claramente en su articulo 145. Tasas por servicio de tránsito. “La inspección técnico mecánica y de emisión de gases de los vehículos nuevos están exentos durante los primeros DOS (2) AÑOS.”

  8. Oscar
    Hace 9 años

    No hay que ser sinverguenzas, esta bien todo lo que se esta haciendo, andan un poco de calaches viejos causando accidentes y contaminando el ambiente. Ademas eso se pide en todo el mundo, lo que pasa es que pensamos que seguimos en una caverna, ya despierten. Quien anda legal no se preocupa, quien hace malas maniobras o anda manejando tomado es el que esta de llorón.

  9. Falko
    Hace 9 años

    Osea, hay todavia 110 mil vehículos en solo Managua que no van a poder circular durante la semana santa? Esto sin contar con otra cantidad de los departamentos, ademas de los buses y taxis. Creo que la Poli va a recaudar mucho dinero ya que no creo que el depósito vehicular tenga capacidad para mas de 100 autos. C$500.00 la multa multiplicado por 100 mil son 50 millones de Córdobas en multa.
    10% para los comisionados, 5% para los subcomisionados y 5 días de vacaciones para el resto.

  10. juvenal Rodriguez
    Hace 9 años

    Fal el sticker de Revision aquel que vale 45 cordobas. El de Revision se supone que lo de Transito pero nadie, nadie esta informado sobre esto . Hasta que caiga la multa y te lleven al deposito

  11. El Nica
    Hace 9 años

    No saben nada o muy poco de leyes estos policias coyotes, lo unico que quieren es dinero. Gobierno Tamal que por cualquier lado esta estrujando el bolsillo de los Nicaraguenses para seguir con sus bacanales y derrochando el dinero de los contribuyentes entregandolo a sus perros fieles.

  12. El Ambientalista
    Hace 9 años

    Todos a pagar el Impuesto de ROBAMIENTO, sino les cae la jura y les mete una multa que no se la van a acabar, porque desde que se hizo un negocio redondo ellos multan hasta los perros que andan deambulando por la calle por pasarse el alto.

  13. Justo Castrillo
    Hace 9 años

    El dia viernes 27 de Marzo me presente a la Delegación IV de la Alcaldía de Managua a la 11.45 y me informan que debo esperar hasta la 1 de la tarde por que viene a hora de almuerzo. Cuando son la 1.10 pm la cajera de manera parsimoniosa se prepara para atender y luego me informa que tengo que hacer otra fila para que me revisen en el sistema, ¿no es mas practico que la cajera tenga la información concentrada?.

  14. Harry Fuentes
    Hace 9 años

    la Ley 856 sobrepasa a la Ley 431…. si la ley 431 decia que los autos nuevos solo tenian 1 año para ser exeptos y en cambio la ley 856 ahora dice q son 2 años entonces lo que vale son 2 años….

  15. Hace 9 años

    No es noticia nueva. “La policía de Transito “no existe”… esta ès ¡Policía de Multas!”.

    “Policía de multas”…

  16. Harry Fuentes
    Hace 9 años

    Ley 856 Reforma y Adiciones a la Ley 431 Regulacion de Transito Nacional… en el arto. 145 dice claramente y sin ambiguedades que los carros nuevos quedan exentos de la inspeccion mecanica y de la emision de gases los 2 primeros años… asi que si por ejemplo el carro se compro en Mayo 2013 entonces los 2 años se vencen en Mayo 2015…. cualquier otra opinion contraria a esto es simplemente corrupcion de la policia de transito…. apunten el # de chip del oficial y denuncielo y no pague mordida

  17. antonio
    Hace 9 años

    En la reforma a la Ley 431 estipula dos años de vigencia para los documentos de revisión mecánica y emisión de gases. Considero que debe de proporcionarse todo este año 2015 para hacer esos tramites ya que los dueños de vehículos tienen que pedir permiso en sus trabajos y NO existe capacidad en talleres para atender la demanda. Los señores de la Asamblea deben de hacer un adendum tomen en cuenta que un vehículo adquirido nuevo por lo menos deben eximirlo de esos tramites por 5 años. Gracias

  18. Isabel
    Hace 9 años

    Como siempre los Nicaragüenses dejando todo al último Día y esperando prórroga
    Y luego otra y otra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí