Ticos quieren “reparar daños”

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, en coordinación con la cancillería y la Fuerza Pública, anunciaron que se preparan para “reparar los daños causados por Nicaragua en los humedales de isla Calero (Harbour Head)”, área en litigio con Nicaragua

Oficiales de la Fuerza Pública costarricense permanecían hasta hace cinco días en la zona de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera. LA PRENSA/ CORTESÍA LA NACIÓN/ ALONSO TENORIO

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, en coordinación con la cancillería y la Fuerza Pública, anunciaron que se preparan para “reparar los daños causados por Nicaragua en los humedales de isla Calero (Harbour Head)”, área en litigio con Nicaragua que continuará su proceso en este mes de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, la CIJ le ordenó a Nicaragua que llenara las zanjas que había hecho en la zona, lo cual se cumplió y se llevaron las pruebas a La Haya.

Un comunicado de la cancillería costarricense indicó ayer que arrancarían las obras para cerrar los caños en lo que ellos denominan como la isla Portillos e isla Calero y que el trabajo podría extenderse por varias semanas.

Para Herdocia, es demasiado coincidente en el tiempo el que las autoridades costarricenses anunciaran este interés ahora que se aproximan las audiencias entre los dos Estados.

Herdocia explicó que en la orden cautelar de la CIJ se indica que Costa Rica puede realizar labores de prevención previa notificación a Nicaragua y consulta a Ramsar, autoridades de la Convención de Naciones Unidas sobre Humedales, lo cual la cancillería costarricense indicó que ya se hizo.

Oficiales de la Fuerza Pública tica están resguardando la zona de Harbour Head. Herdocia señala que “hay que recordar que la zona en disputa está abierta a las posibilidades de colaboración de ambos Estados pero para el campo ambiental” y que “la Corte ha excluido la participación de otro tipo de agentes del Estado”.

La CIJ publicó cambios en el calendario de audiencias adelantando dos de las exposiciones que corresponden a Nicaragua. Según Herdocia, podría ser que se haya cambiado a solicitud de ambas partes o por conveniencia de la CIJ.

14 de abril arrancan las audiencias de Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera ronda constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: