14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficiales de la Fuerza Pública costarricense permanecían hasta hace cinco días en la zona de isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera. LA PRENSA/ CORTESÍA LA NACIÓN/ ALONSO TENORIO

Ticos quieren “reparar daños”

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, en coordinación con la cancillería y la Fuerza Pública, anunciaron que se preparan para “reparar los daños causados por Nicaragua en los humedales de isla Calero (Harbour Head)”, área en litigio con Nicaragua

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, en coordinación con la cancillería y la Fuerza Pública, anunciaron que se preparan para “reparar los daños causados por Nicaragua en los humedales de isla Calero (Harbour Head)”, área en litigio con Nicaragua que continuará su proceso en este mes de abril en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, la CIJ le ordenó a Nicaragua que llenara las zanjas que había hecho en la zona, lo cual se cumplió y se llevaron las pruebas a La Haya.

Un comunicado de la cancillería costarricense indicó ayer que arrancarían las obras para cerrar los caños en lo que ellos denominan como la isla Portillos e isla Calero y que el trabajo podría extenderse por varias semanas.

Para Herdocia, es demasiado coincidente en el tiempo el que las autoridades costarricenses anunciaran este interés ahora que se aproximan las audiencias entre los dos Estados.

Herdocia explicó que en la orden cautelar de la CIJ se indica que Costa Rica puede realizar labores de prevención previa notificación a Nicaragua y consulta a Ramsar, autoridades de la Convención de Naciones Unidas sobre Humedales, lo cual la cancillería costarricense indicó que ya se hizo.

Oficiales de la Fuerza Pública tica están resguardando la zona de Harbour Head. Herdocia señala que “hay que recordar que la zona en disputa está abierta a las posibilidades de colaboración de ambos Estados pero para el campo ambiental” y que “la Corte ha excluido la participación de otro tipo de agentes del Estado”.

La CIJ publicó cambios en el calendario de audiencias adelantando dos de las exposiciones que corresponden a Nicaragua. Según Herdocia, podría ser que se haya cambiado a solicitud de ambas partes o por conveniencia de la CIJ.

14 de abril arrancan las audiencias de Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera ronda constará de 12 exposiciones de motivos, seis por cada país.

Política Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Economista
    Hace 9 años

    Alfer: a usted le parece un logro y un éxito que ustedes tengan ejército? Si gastaran la mitad de dinero en ese ejército más bien en educación y salud lograrían tener el bienestar que acá tenemos (y que ustedes vienen a aprovechar).
    ROI: mejoramiento genético? de verdad? lo dice el indio ignorante con ropa de civilizado.. sea más serio, aquí nadie quiere su genética créame

  2. ROI
    Hace 9 años

    Nemesis. Aunque que los nicas pasemos 300 años o mas contribuyendo con material genetico en tu pais, JAMAS los ticos tendran lo que a los nicas nos sobra. No seas iluso tiquillo; la verdad va a prevalecer en La Haya y ya veremos con que excusas salen.

  3. kiawa
    Hace 9 años

    nicaragua debe reaccionar no solo por isla calero, o por habour head, porque costa rica ha montado todo esta treta para tapar que nicaragua no reclame los otros territorios que costa rica ha usurpado tierras ancestrales nicaraguenses, se abre otro expediente para reclamar guanacaste y nicoya punto

  4. Némesis
    Hace 9 años

    Alfer, sin duda en la decada de los 20s muchos decian cosas parecidas a las tuyas de la Alemania de la época, y en el 39-40-41 muchos pagaron muy muy cara su equivocación… Hay cosas que no deben ser invocadas.

  5. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Paisitas, vayan preparándose, se acerca el fallo de la CIJ… Isla Calero es territorio 100% tico como el gallopinto y la marimba… La CIJ nos dará la razón nuevamente y obligará a Nicaragua a alejarse de nuestra isla… Cuando tengamos el fallo de la CIJ a favor de CR, procederemos a entablar la demanda por daños y perjuicios, incluidos los gastos legales en La Haya… paisitas, vayan sacando unos $300 millones de dólares para resarcir los daños…

    1. Nica
      Hace 9 años

      Jajajajaj, me dás lástima, parecés pobre!!!

  6. Concha
    Hace 9 años

    Hay que protestar y al mismo tiempo pedir a la C.I.J que los saque de ahi
    Que esperamos Sr Herdocia?

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estan tratando fieramente de robarnos mas territorio fronterizo,y maritimo bajo el manto legal investido a ellos por las medidas cautelares de la CIJ.Malvados enemigos ,pero algun dia nos la van a pagar bien,bien cara!!!

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El gobierno de Nic.,esta obligado a denunciar esta VIOLACION,y elevar una seria protesta de la flagrante violacion de C.R. ante la CIJ del enivio de tropas bien armadas con armas de guerra M-16A2,y M-60 de la gendarmeria de ese pais al area en litijio y disputa.Recuerden q’ C.R. jamas tuvo islas en el area de la desembocadura,ni en el RSJ,y estan tratando con la rapiña acostumbrada por ese pais con el territorio nicaraguense de seguir su robo descarado de nuestro territorio fronterizo

  9. Aldo Luna
    Hace 9 años

    La Haya esta monitoriando todos los movimientos de los Paises involucrados y seria un gran error evitar que los trabajos en las zanjas costruidas por el Gobierno de Nicaragua Ellos no nos permiten navegar por el río San Juan, a lo cual tenemos derecho según el tratado limítrofe, pero nosotros si les permitimos a ellos que entren a granel a nuestro país, sin documentos, y siendo muchos de ellos criminales.

  10. alfer
    Hace 9 años

    Huyuyuy, que valientes se ven los “policias” ticos que no tienen Ejercito.
    Dios quiera que no, pero me gustaria verlos que tal se comportarian en un enfrentamiento belico. Creo que habria que darles antidiarreicos.

  11. Que tal
    Hace 9 años

    Que reparen el daño al río san Juan que le hicieron cuando dragaron el río Colorado y le quitaron casi toda el aguan al San Juan y el daño que le hacen con la trocha, los disque amantes de la naturalesa.

  12. Teyo
    Hace 9 años

    Porque mejor no se esperan a que la Haya de su veredicto con respecto a quien es dueño de esa zona, insisto que me parece que es pura gana de atizar mas el fuego pues no lo hicieron cuando debían, ahora ir a esa zona casi fijo es a causar mas daño que el que ya se había hecho. Si el dueño es Nicaragua pues así no gastan esa platita y si es Costa Rica pues entran y no le piden permiso a nadie.

  13. Nica
    Hace 9 años

    Se acerca la sentencia Rubén, quieren hacer ver que están preocupadísimos por la ecología. El problema, gran problema que tienen es que ya quedaron desenmascarados ante la misma CIJ, puesto que muestran una alarmante preocupación por un suampo de 3km pero no les importó despedazar 160 km de naturaleza, llevándose entre las patas humedales y bosques primarios. Ese es el dilema que tienen los ticos!.

  14. Tita
    Hace 9 años

    Si mi memoria no me falla; la CIJ dictó la orden de que ambos países se abstuvieran temporalmente a realizar cualquier tipo de actividad humana en la ZONA EN DISPUTA, hasta que emita la sentencia definitiva. No comprendo porqué ahora C.R. están haciendo esto, alguien podría explicármelo?.

  15. Marvin J. P.
    Hace 9 años

    Como son las cosas por un parchito de lodo quue se hizo sedimentos de nuestro rio se preocupan y dicen “Gran dano ecologico” pero se les olvidad como hicieron una carretera ala horrila del Rio San Juan derrumbaron lomas para q el lodo inundara el rio y hicieron desague para q acariara sedimentos pero por estos Ramsar y muchos nicas y nuestro gobierno inutil nunca llevo a C. R. alas cortes internacionales nadie dice nada verdaderamente somos vende patria pero los precupamos por el canal

  16. Némesis
    Hace 9 años

    No pretendemos reparar daños;ESTAMOS reparando los daños que ustedes hicieron.

  17. Hace 9 años

    Y proque no reparan la destruccion de la rivera sur del Rio San Juan que ellos destruyeron con sus tractores sin importales la flora ni la fauna….los Tiquillos son hipocritas como siempre

  18. Nica Costenio-Nica por la gracia de Dios, Jovero !!!
    Hace 9 años

    Que DIOS siga protegiendo a Nicaragua de los explotadores/ladrones fuera y dentro de nuetra bella patria.

  19. Nica Costenio-Nica por la gracia de Dios, Jovero !!!
    Hace 9 años

    Que siga protegiendo a Nicaragua de los explotadores/ladrones fuera y dentro de nuetra bella patria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí