Fiscal: Copiloto de Germanwings investigó métodos suicidas - La Prensa



Fiscal: Copiloto de Germanwings investigó métodos suicidas

Las autoridades francesas reportaron el hallazgo de la segunda caja negra, que contiene las lecturas de los instrumentos del avión.

02/04/2015

Miembros de los equipos de rescate recuperan partes del avión de Germanwings que se estrelló en Seyne-les-Alps (Francia). EFE/Claude Paris / Pool

El copiloto del vuelo 9525 de Germanwings al parecer investigó sobre métodos de suicidio y la seguridad en las puertas de cabinas de tripulación días antes de tomar el control del el avión y dejarlo caer en los Alpes franceses matando a 150 personas, informaron el jueves los fiscales alemanes.

Los investigadores encontraron una tableta en el departamento de Andreas Lubitz en Duesseldorf y lograron recuperar sus búsquedas del 16 al 23 de marzo, dijeron los fiscales de Duesseldorf.

Con base en una grabación de audio de la cabina, los investigadores creen que Lubitz, de 27 años, se encerró en la cabina de pilotos dejando fuera al capitán del avión A320 y deliberadamente estrelló el avión, matando a todos los que iban a bordo, el 24 de marzo.

Ralf Herrenbrueck, portavoz de los fiscales, dijo en un comunicado que los términos que buscó Lubitz incluyeron tratamiento médico y métodos de suicidio. Al menos un día, el copiloto buscó términos que incluyeron cierre de puertas de cabina y sus métodos de seguridad.

“Por una parte él se preocupaba, buscando tratamiento médico, pero por otra parte buscó tipos y formas de suicidio”, dijo Herrenbrueck.

Los fiscales alemanes dijeron que los correos personales y las búsquedas de su computadora, cuyo historial en el buscador no había sido borrado, “apoyan la conclusión de que la máquina fue utilizada por el copiloto en el periodo relevante”.

Por otra parte, las autoridades francesas reportaron el jueves el hallazgo de la segunda caja negra y la cual contiene las lecturas de los instrumentos del avión.

Esta segunda caja negra, que contiene el registro de los parámetros de vuelo del avión, fue encontrada por los gendarmes que desde hace diez días trabajan en el lugar del accidente donde murieron los 150 ocupantes del vuelo que unía Barcelona con D sseldorf.

A la espera de ser entregada a las autoridades judiciales, la caja negra se encuentra en el cuartel general de campaña situado en la localidad de Seyne-les-Alpes, a proximidad del lugar del drama, agregaron las fuentes.

La segunda caja negra deberá completar los datos obtenidos de la primera, encontrada el día mismo del siniestro, y que contiene las grabaciones registradas en la cabina del avión.

De las mismas se desprende, según indicó el fiscal de Marsella, Brice Robin, que el copiloto, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina de pilotaje cuando el comandante se ausentó para ir al baño y puso el avión en descenso hasta que se estrelló en el macizo de los “Trois Évches”.

Los investigadores también encontraron celulares entre los restos del avión cerca de Seyne Les Alpes, pero los teléfonos aún no se examinan a fondo, apuntó el teniente Jean-Marc Menichini sin ofrecer más detalles. Un reportero francés que asegura haber visto un video en un celular describió el desesperado sonido “de gritos” mientras el avión se precipitaba hacia las montañas.

Por su parte, Germanwings dijo el jueves que no estaba al tanto de que el copiloto hubiera sufrido una depresión durante su formación como piloto.

La aerolínea alemana Lufthansa, matriz de la empresa de bajo coste Germanwings, confirmó el martes que sabía que Lubitz había sufrido un episodio de “depresión severa” hace seis años antes de terminar su formación como piloto, pero dijo que desde entonces había superado todos los controles médicos.

Una vocera de Germanwings, donde Lubitz empezó a trabajar en septiembre de 2013, dijo el jueves que la empresa desconocía este episodio.

La revista francesa Paris-Match y el diario alemán Bild reportaron esta semana que habían visto un video de los últimos instantes del vuelo grabados por un celular. Las autoridades dijeron que los investigadores no tienen ese video.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Nacionales
EN VIVO | “Si vos gritabas: Viva Nicaragua libre, te señalaban, te sacaban y te golpeaban en un dos por tres”. El preso político Dilon Zeledón es recibido por sus familiares en Matagalpa

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x