14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un elogio de Alicia Pilarte

Acaba de terminar, en medio de cierta discreción informativa, el III Festival de Teatro de la Universidad Centroamericana, en memoria de nuestro querido y recordado Pepe Prego.

Acaba de terminar, en medio de cierta discreción informativa, el III Festival de Teatro de la Universidad Centroamericana, en memoria de nuestro querido y recordado Pepe Prego.

Por haber asistido a la veintena de obras de teatro presentadas, estoy en condiciones de valorar la cuidadosa organización, la gran afluencia de espectadores y el alto porcentaje de obras de calidad que han subido a escena.

En todo caso, el Festival ha sido una tribuna de la diversidad, donde las artes escénicas se han expuesto a la juventud universitaria, siendo esta propia juventud el elemento dinamizador de las diversas propuestas teatrales.

El Festival me ha regalado el descubrimiento de algunos talentos como Israel Reyes o Carlos Hernández y ha confirmado el brillo conocido de Alfred Guill y Justin Guerrero, por solo mencionar algunos nombres.

Pero, por encima de la satisfacción estética y sensorial que de ese plural desfile de grupos suscita en los amantes del teatro, está la gratitud hacia el motor que ha hecho posible este esfuerzo: la maestra Alicia Pilarte.

Graduada en realización de cine y televisión, actriz y directora, cofundadora del Justo Rufino Garay (el grupo más profesional y estable de Nicaragua), es profesora de actuación de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre y en la actualidad dirige al grupo Drugos y al Teatro Experimental TEUCA de la Universidad Centroamericana.

Durante el Festival en cuestión y al frente de un nutrido grupo de actores prominentes ha presentado nada menos que cinco obras bajo su dirección, una de ellas El Incorruptible , en estreno.

Ella, acompañada de Rodrigo González, no solo ha puesto en pie el Festival en sus aspectos técnicos, artísticos y de comunicación, sino que su involucramiento abnegado ha llegado hasta el montaje físico de las obras, trayendo y llevando mobiliario y atrezo, al punto que yo le tuve que arrancar el lampazo de las manos para que no saliera ella a limpiar el escenario. Una lección de humildad y humanidad que esta maestra del teatro imparte a muchos que están comenzando en este oficio y que con una obra de teatro a sus espaldas ya se creen “la mamá de Tarzán”.

Muchas gracias Doña Alicia, por celebrar el Día Internacional del Teatro contagiando con el arte a los cientos de jóvenes que acudieron, durante los cuatro maratones teatrales; sin omitir al poco de viejos de la tercera edad, que también en buen número, asistimos encantados.

Cultura actriz elogio Nicaragua teatro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonia Moreno Cañete
    Hace 9 años

    Todos los que hemos hecho teatro alguna vez somos conscientes del enorme esfuerzo que requiere la preparación de la obra más modesta. Por eso es muy de agradecer que existan personas cuya pasión, unida al altruismo, hagan posible eventos de esta magnitud, como ha logrado la señora Pilarte. Tener en Nicaragua grupos de teatro estables y gente dispuesta a formar en la materia es un lujo que hay que seguir fomentando.
    Enhorabuena y ojalá reciban todo el apoyo que merecen.
    Antonia Moreno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí