Un elogio de Alicia Pilarte

Graduada en realización de cine y televisión, actriz y directora, cofundadora del Justo Rufino Garay

06/04/2015

Acaba de terminar, en medio de cierta discreción informativa, el III Festival de Teatro de la Universidad Centroamericana, en memoria de nuestro querido y recordado Pepe Prego.

Por haber asistido a la veintena de obras de teatro presentadas, estoy en condiciones de valorar la cuidadosa organización, la gran afluencia de espectadores y el alto porcentaje de obras de calidad que han subido a escena.

En todo caso, el Festival ha sido una tribuna de la diversidad, donde las artes escénicas se han expuesto a la juventud universitaria, siendo esta propia juventud el elemento dinamizador de las diversas propuestas teatrales.

El Festival me ha regalado el descubrimiento de algunos talentos como Israel Reyes o Carlos Hernández y ha confirmado el brillo conocido de Alfred Guill y Justin Guerrero, por solo mencionar algunos nombres.

Pero, por encima de la satisfacción estética y sensorial que de ese plural desfile de grupos suscita en los amantes del teatro, está la gratitud hacia el motor que ha hecho posible este esfuerzo: la maestra Alicia Pilarte.

Graduada en realización de cine y televisión, actriz y directora, cofundadora del Justo Rufino Garay (el grupo más profesional y estable de Nicaragua), es profesora de actuación de la Escuela Nacional de Teatro Pilar Aguirre y en la actualidad dirige al grupo Drugos y al Teatro Experimental TEUCA de la Universidad Centroamericana.

Durante el Festival en cuestión y al frente de un nutrido grupo de actores prominentes ha presentado nada menos que cinco obras bajo su dirección, una de ellas El Incorruptible , en estreno.

Ella, acompañada de Rodrigo González, no solo ha puesto en pie el Festival en sus aspectos técnicos, artísticos y de comunicación, sino que su involucramiento abnegado ha llegado hasta el montaje físico de las obras, trayendo y llevando mobiliario y atrezo, al punto que yo le tuve que arrancar el lampazo de las manos para que no saliera ella a limpiar el escenario. Una lección de humildad y humanidad que esta maestra del teatro imparte a muchos que están comenzando en este oficio y que con una obra de teatro a sus espaldas ya se creen “la mamá de Tarzán”.

Muchas gracias Doña Alicia, por celebrar el Día Internacional del Teatro contagiando con el arte a los cientos de jóvenes que acudieron, durante los cuatro maratones teatrales; sin omitir al poco de viejos de la tercera edad, que también en buen número, asistimos encantados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Antonia Moreno Cañete

    Todos los que hemos hecho teatro alguna vez somos conscientes del enorme esfuerzo que requiere la preparación de la obra más modesta. Por eso es muy de agradecer que existan personas cuya pasión, unida al altruismo, hagan posible eventos de esta magnitud, como ha logrado la señora Pilarte. Tener en Nicaragua grupos de teatro estables y gente dispuesta a formar en la materia es un lujo que hay que seguir fomentando.
    Enhorabuena y ojalá reciban todo el apoyo que merecen.
    Antonia Moreno


Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}