14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Contigo en la distancia”

Ni muy tarde ni muy temprano. Para la escritora chilena Carla Guelfenbein, galardonada con el Premio Alfaguara por su novela

Ni muy tarde ni muy temprano. Para la escritora chilena Carla Guelfenbein, galardonada con el Premio Alfaguara por su novela Contigo en la distancia, el reconocimiento ha llegado en el momento más adecuado.

“Es un regalo. El Premio Alfaguara tiene un prestigio que muy pocos premios tienen en el habla hispana porque es un premio que es conocidamente transparente, no está elegido por la editorial, al contrario, la editorial no tiene voto en el jurado… y eso le da un prestigio gigantesco”, expresó Guelfenbein en una entrevista en las oficinas de Penguin Random House en Santiago.

“¿Qué significa para mí? Significa que yo sé que estoy pasando a una nueva liga. Es un salto súper adecuado en mi carrera porque creo que antes habría sido ‘too early’ (demasiado temprano) y después habría sido ‘too late’ (demasiado tarde). Creo que es el momento preciso dentro de mi carrera literaria recibir este premio que me va a dar un impulso gigantesco para crecer aún más”.

NOVELA DE SUSPENSO

El jurado del Premio Alfaguara, presidido por el autor español Javier Cercas, destacó que Contigo en la distancia “es una novela de suspenso literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”.

“La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente”, dijo el fallo.

Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial.

“La novela es compleja porque tiene historias que se van entrelazando en diferentes tiempos, en los años cincuenta y otra en el tiempo actual, y varios personajes cuyas vidas también se van entrelazando”, explicó la autora de 55 años.

“El tema principal en todas mis novelas es el amor, pero el amor en todas sus expresiones, no solo el amor erótico, sino también el amor filial, el amor de padre-hija, el amor con la amistad, que son las relaciones humanas. Y también es una suerte de thriller literario porque al comienzo hay una mujer que es la protagonista de la novela, una escritora de culto, que se cae por unas escaleras y queda en coma … Y en ese momento se plantean muchas interrogantes”.

707 manuscritos

Guelfenbein ha escrito obras como El revés del alma, La mujer de mi vida y El resto es silencio, entre otras. La escritora reveló que actualmente trabaja en una “novela crossover” sobre “cuatro chicos que se encuentran en una institución psiquiátrica”. “Pero no tengo fecha” de publicación, acotó. “Primero tengo que trabajar en esto, así que tengo bastante tiempo para terminar esta nueva novela”.

Un total de 707 manuscritos concurrieron a la 18va. edición del Alfaguara, 320 procedentes de España y el resto de América Latina. Esta era la primera vez que Guelfenbein competía.

Cultura Carla Guelfenbein Premio Alfaguara archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí