14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El viacrucis de Milton Arcia

El empresario turístico y de transporte acuático, Milton Arcia, se quejó ayer de estar sufriendo un viacrucis, por las agresiones del Gobierno contra su propiedad, su derecho empresarial y sus derechos de persona humana.

Viacrucis, como muy bien sabemos, es la celebración religiosa anual conmemorativa del camino que recorrió Jesucristo, cargando penosamente la cruz en la que sería crucificado en el monte Calvario de Jerusalén. Pero viacrucis es también, en sentido figurado, la situación aflictiva que sufre cualquier persona por alguna causa ajena a su voluntad. De manera que no deja de tener razón el señor Arcia, al calificar como un viacrucis los atropellos del régimen de Daniel Ortega contra su persona y su propiedad, como han sido la demolición vandálica de un hotel que estaba construyendo en la isla de Ometepe, y la vejación policial que sufrió precisamente el Viernes Santo, día en el cual el pueblo católico celebra el viacrucis religioso de mayor solemnidad.

El acoso gubernamental contra el empresario Milton Arcia ha sido implacable. El año pasado sufrió la destrucción de otras costosas instalaciones turísticas que había construido en el Malecón de Managua, y solo después de muchos esfuerzos y gracias al amplio respaldo social logró que el Gobierno le entregara, en compensación, la propiedad en Moyogalpa donde estaba construyendo el hotel que el viernes santo fue convertido en escombros por una maquinaria estatal de demolición.

Independientemente de cuál sea la razón que tenga o invente el Gobierno para justificar este nuevo atropello contra el empresario victimizado, el hecho es repudiable en sí mismo y ha hecho sonar las alarmas en el sector empresarial. Por medio de un comunicado dado a conocer el sábado 4 de abril, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) repudió enérgicamente la agresión contra la persona y la propiedad del empresario Arcia. El Cosep advirtió al Gobierno que “sin respeto a la propiedad privada no puede haber empresas ni empresarios seguros que puedan trabajar con ahínco para generar prosperidad, y por tanto, tampoco puede haber una sociedad más democrática…” Y demandó “que se proceda a lo inmediato por las autoridades competentes a investigar el irregular actuar de funcionarios y miembros de la Policía que actuaron bajo el amparo de la fuerza y la impunidad”.

Ciertamente, ya que no se puede impedir las arbitrariedades y abusos del Gobierno contra el derecho y la propiedad, es necesario denunciarlos y solidarizarse con quienes, como el empresario Milton Arcia, sufren agresiones injustificables del poder político. El derecho de propiedad y de ejercicio empresarial son garantizados no solo por la Constitución Política de Nicaragua, como muy bien lo señala el Cosep, sino también por los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado nicaragüense es suscriptor y el Gobierno de Daniel Ortega tiene la obligación de respetar.

El viacrucis de Milton Arcia, el atropello a sus derechos humanos y de propiedad es una agresión contra la seguridad personal y jurídica de todos los nicaragüenses, un atentado contra la propiedad en general y una arbitrariedad totalitaria muy parecida a la que imperó durante la dictadura sandinista de los años ochenta, que al parecer algunos trasnochados tratan de restaurar.

Editorial empresario turístico Miltón Arcia archivo

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    tod@s en Nicaragua decimos y re-afirmamos, f$ln para nunca jamas.

  2. Denis
    Hace 9 años

    Es cierto tenemos que solidarizarnos con el Señor Milton Arcia;es un hombre de Pueblo precisamente de la Isla de Ometepe donde lo vejaron,lo echaron preso y le destruyeron el Hotel.Mentiras las que dicen sobre si la distancia del agua a la construcción no era la correcta,cuando El presentó todos los permisos correspondientes y tenía debidamente inscrita su Propiedad.Lo que sucede es que los Ortega—Murillo están soñando que cuando hagan el Canal ellos con sus hijos harán Mansiones para que los Tu

  3. Gator56
    Hace 9 años

    Quisiera saber quien se responsabiliza por el dano causado a este senor,esto no es de desbaratar una casa de carton,esto es de millones de dolares, ademas cual es el temor a lo que hace Milton, cuando se siguen haciendo estas y otras barbaridades ellos mismos se estan poniendo la soga al cuello.

  4. frank
    Hace 9 años

    Mentiras , crueldad ,cinismo, crimen, envidia,avaricia ,gobierno y un largo etc. están en un solo costal. pobre mi país

  5. La chepa tapuda
    Hace 9 años

    El señor Milton Arcia, a quien no conozco pero que ahora es conocido por los nicas como el símbolo de la dignidad del verdadero pueblo trabajador nicaragüense, cometió el atroz delito de no arrastrarse ante la pareja que se están entronizando en el gobierno. Todo aquel ciudadano que no adule y no asegure su “tajada” no tiene espacio en paisito. Todo lo uno logre hacer tiene que ser “gracias al comandante y a la compañera”.

  6. roberto
    Hace 9 años

    diatriba a los medios de comunicacion del pais? Hasta deonde hemos llegado con nuestras conciencias humanas, que solo vemos lo queremos o nos forza a ver, para luego decir cosas incoherentes.

  7. roberto
    Hace 9 años

    Puerto de arribo para el ferry en esa Isla, no tiene tal retiro y la construccion de unas facilidades que alli se construyeron, tampoco respetron tales retiros, la pregunta que surje aqui es la siguiente, porque se permitio esa obra y quien es el dueno de la misma, la cual esta en plena violacion de los famosos cinco metros de retiro, y se destruyo por completo una obra de caracter privado, la cual me imagino no tenia los famosos cinco metro metro de retiro que el especialista menciono en su d

  8. roberto
    Hace 9 años

    Anoche escuchaba algunas declaraciones del expert Kamilo Lara, acerca de las situaciones ambientales que se produjeron en los difernetes cuerpos de agua que Nicaragua posee para el adorno natural de la miosma, y para la recreacion de sus ciudadanos, pero lo que me llamo la atencion es el hecho de a cierto punto de las idio…. que el menciono, el toco elpunto del retiro de todas las construcciones que se erigen a la orilla de esos cuerpos de agua. Yo le podria decir que el Puerto de atraque del

  9. felix
    Hace 9 años

    la unica solucion es cambiar este gobierno y la tarea es complicada mientras los Nicas se sigan vendiendo por unas laminas o gallinitas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí