14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Chivo expiatorio en caso Arcia?

A partir de ayer lunes el delegado departamental del Marena, Mario Rodríguez, aparentemente renunció a su cargo y su lugar lo ocupa de forma interina Keyla Rodríguez Solís, confirmó una fuente del Frente Sandinista en Rivas.

A partir de ayer lunes el delegado departamental del Marena, Mario Rodríguez, aparentemente renunció a su cargo y su lugar lo ocupa de forma interina Keyla Rodríguez Solís, confirmó una fuente del Frente Sandinista en Rivas.

Mario Rodríguez y Denis Hurtado, del área de operaciones de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), fueron los enviados del Gobierno para que dirigieran la demolición del hotel en construcción de Arcia Marín, a quien no le quisieron mostrar ningún documento que indicara quién ordenaba la demolición.

Según la fuente, el retiro de Rodríguez es una salida del Gobierno ante la ilegalidad y arbitrariedad con que destruyeron el inmueble y la detención de Arcia, cuyo video se tornó viral en las redes sociales.

ARCIA DEMANDA JUSTICIA

En conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Arcia advirtió que no reclama indemnización por la destrucción que le hicieron, sino lo que reclama es que se haga justicia. “Aquí nos avasallaron, nos acabaron, nos arrastraron nos hicieron barbaridades”, sostuvo Arcia.

—>Lea aquí los documentos presentados por Milton Arcia.

Pese a que dijo que no puede dar nombres de quién ordenó la operación en su contra, señaló a dos de los directivos de la Empresa Nacional de Puertos (ENP) de haber ejecutado supuestamente la operación.

Arcia se basa en que para ejecutar la demolición de su hotel en construcción fueron utilizados barcos, maquinaria y trabajadores de esa empresa. Y mencionó que Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la ENP desde un inicio se opuso a que el Gobierno le entregara los predios en Moyogalpa, Ometepe, donde construía el hotel en compensación a lo invertido en el Malecón.

FUNIDES PIDE RESPETO A PROPIEDAD PRIVADA

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, se sumó a las voces del sector privado contra la agresión física y la demolición del hotel que construía el empresario Milton Arcia.

Chamorro consideró que esta acción daña la imagen del país para atraer inversiones en el sector hotelero.

“Nos sumamos a la condena del irrespeto a la propiedad privada. Esto es un retroceso a la institucionalidad que hemos reclamado desde la empresa privada”, expresó Chamorro.

Para el director ejecutivo de Funides hay serias consecuencias al clima de inversión por la agresión y destrucción del hotel de Arcia.

Funides respaldó la postura del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) en exigir a las autoridades de Gobierno explicar la base legal de la demolición de la propiedad de Arcia, sin que existiera “el debido proceso legal”.

MURILLO DESEMPOLVA PROYECTO

Cuatro días después de que el Gobierno mandó a destruir el hotel en construcción, la primera dama y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció la construcción de 236 viviendas en Ometepe, las cuales serán entregadas a igual número de familias en mayo.

Murillo detalló que la construcción de las viviendas inició este fin de semana como una respuesta a que el año pasado viviendas familiares fueron afectadas por las lluvias en la isla de Ometepe.

Sin embargo, el concejal Henry Ruiz, quien también fue detenido junto con Arcia, señaló que el Gobierno utiliza ese proyecto para los afectados por el deslave en octubre del año pasado para hacer politiquería, pues los cuatro millones de córdobas que costará el terreno en Las Pilas proviene de las recaudaciones de la Alcaldía de Altagracia.

ESTADO DEBE INVESTIGAR

Los secretarios ejecutivos de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Marcos Carmona, respectivamente, señalan que en el caso de Moyogalpa fue evidente la violación al respeto a la propiedad privada y hubo abuso de autoridad.

“Como organismos de derechos humanos demandamos al Estado de Nicaragua una pronta investigación y pronta ejecución que pongan en el banquillo a autoridades y funcionarios involucrados”, expresó Leiva Sánchez, quien no descartó que el caso pueda ser denunciado ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

INVESTIGAN NAUFRAGIO DEL RAFAELY

A solicitud del empresario isleño Milton Arcia Marín fue conformada una comisión para investigar las causas que provocaron el hundimiento del yate Rafaely, la mañana del Viernes Santo.

La comisión está integrada por la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Transporte e Infraestructura y un representante de Arcia Marín.

De acuerdo con Nelson Mayorga, delegado de la DGTA para Ometepe y San Jorge, las investigaciones iniciaron la tarde de ayer lunes cuando el yate fue sacado a tierra firme, en el muelle de Moyogalpa.

Se están haciendo entrevistas, inspecciones y los resultados de la investigación podrían estar listos dentro de dos días, explicó Mayorga.

Juan Manuel Duarte, capitán del yate, indicó que este fue remolcado de San Jorge a Moyogalpa el sábado y fue hasta la 1:00 p.m. de ayer lunes que se logró sacar a tierra firme, 74 horas después del naufragio.

La parte trasera del yate quedó desbaratada, pero se lograba observar la ausencia de tornillos en una de las bombas que expulsan agua, explicó uno de los tripulantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel Mairena
    Hace 9 años

    Existen leyes que deben de cumplirse y que en ellas dice que no se debe de construir en las áreas o en áreas cercanas a cuerpos de agua lagos,lagunas, mar. En caso de los ríos las leyes mandan a que no deforestes a menos de 500 metros de su rivera, pero aquí las personas hacemos caso omiso de estas leyes y seguimos desbaratando la ecología y la biodiversiadad y los gobiernos permiten todo, porque si hay mano dura se tildan a las autoridades de violentar los derechos humanos y la propiedad privad

  2. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    y es que no agarran la seña? el mensaje es que el que se siga oponiendo al canal le va a pasar lo mismo q al señor milton arcia,intimidar,amedrentar,acalambrar, vapulear,entonces pregunto ,tendran las agallas,los lideres,los afectados,en esa ruta del canal,de soportar la misma dosis de la parejita presidencial (daniel y la primera dama)? asi q preparense,a los q no tienen aquello,xq vienen por uds.

  3. Alexis Nicoya
    Hace 9 años

    De donde saca tanti dinero este señor? Ni siquiera nicaraguenses estudiados en Harvard o Stanford pueden lograr tanto capital, ahora un campesino pata rajada tiene semejante capital entre sus manos.

  4. Pueblo
    Hace 9 años

    Todo el pueblo de Nic. condena este acto barbaro en contra de un ciudadano de este pais, todos hemos sido testigos del actuar del gobierno representado por daniel y la rosario, virgilio y compañia solo ejecutaron la orden, este atropello servira para que los tales cosepos pongan su barba en remojo, cuando no los necesiten tambien les pasaran la cuenta y al tal chano, claro sera el ultimo que lo fundan, cuando acaben con el resto, sera el ultimo, seguro que entonces ya sonaran las cañas huecas y

  5. Dn Nadie
    Hace 9 años

    Propiedad privada????? Si hay!!! Pero le pertenece a DOS..Si queres!!

  6. jj amniot
    Hace 9 años

    A toda la bola de sapos que estan a favor de la demolicion del hotel del Sr Arcia me gustaria que estuvieran en el lugar de el y vieran todo su dinero y esfuerzo en escombros,una cosa es simpatizar con el gobierno de turno y otra ser injusto,si no los respalda ningun acta judicial no pueden hacer eso,ya el proximo año hay elecciones y debemos parar todos estos actos con nuestro voto

  7. Juan Ramón Perez
    Hace 9 años

    Desde todos los puntos de vista el hecho es repudiable, ya que sienta un precedente negativo que debemos reflexionar. Este hecho nos recuerda la década de los 80 cuando los poderosos nueve comandantes hacían lo que querían con el pueblo.

  8. La ley
    Hace 9 años

    Bueno bueno dijo la maestra al estudiante pobre ya que no lo sabias hay derechos que no lo sabes lo bueno es que para pedro y juan hay limites pero para rafael no, y quien tuvo la culpa de todo pues fue juan quien sabiendo que no habia derecho construyo donde no deberia habaer construido a la verga los derechos humanos violadores de derechos si donde hay grandes construcciones no te dejan pasar libremente puesto que si las playas son libres porque se les permites a unos que cierren las costas

  9. Julia
    Hace 9 años

    Cada pueblo tiene el gobierno que merece!

  10. Cancerbero
    Hace 9 años

    En Nicaragua hay inversiones turísticas,hoteleras de cientos de millones de dolares,por empresarios serios, responsables,que ante todo respetan las leyes,no desafían a la autoridad,tienen sentido común,no son ignorantes que se creen magnates.Su capital no es sinónimo de capricho e imposición,en San Juan del Sur y occidente existen hoteles de lujo,no las palomeras de Don Milton,que se creyó el dueño del lago y la Isla,termino como cualquier llorón ante las cámaras sin sus bravuconadas

  11. Cancerbero
    Hace 9 años

    Este señor creyó que por ser un opositor,podía desafiar e imponer sus caprichos violentando las normas,creyó a su vez que con sus malacrianzas y prepotencias o por su dinero podía hacer tambalear a las autoridades e imponerse o, de lo contrario hacerse la victima para crear un tsunami político en su territorio.Fracaso,le acompañaron unicamente los desgatados de siempre,cpdh y cenidh.El Cosep en su comunicado no pide nada,saben que se metió a las patas de los caballos.

  12. Cancerbero
    Hace 9 años

    Aquí se reafirma el dicho que dice.”Es mas fácil atrapar a un mentiroso que aun ladrón”.Un supuesto hotel valorado en 7 millones de dolares,no presentaron los permisos correspondientes.Después una Lanchita valorada en 800.000 dolares.El supuesto hotel no presenta un costo mayor de 10 mil dolares y la “Titanic” se nota deteriorada en su casco.El dueño de ambos bienes siempre se ha creído el “magnate” del lago,que puede desafiar a la autoridad,sus bravuconadas se redujeron a lagrimas…

  13. contras
    Hace 9 años

    Bueno donde esta el estado de Derecho , no es que este gobierno es Cristiano , solidario , ahora los nicaraguenses somos el pueblo presidente , … Lo que hay es una mafia politica en nicaragua.

  14. kiawa
    Hace 9 años

    no hay mucho que investigar o a quien se tiene que dirijir los reclamos? a nadie; porque todos saben y nada pueden hacer, lo que ha pasado es un crimen ante el mundo.

  15. Ronaldo
    Hace 9 años

    Por ningún lado veo el permiso de Construcción, sin permiso no puede construir.

    1. Antonio
      Hace 9 años

      Asi es donde estan los permisos de Construccion???

  16. Javier
    Hace 9 años

    Esta situación es lamentablemente parte de la “normalidad” actual de Nicaragua. Es “normal” que el derecho individual y de la propiedad privada se irrespete de forma antojadiza e impune por quienes gobiernan el país como si fuese un feudo personal. Mientras no exista institucionalidad ni separación de los poderes del estado, se seguirán produciendo esté tipo de atropellos. ¡Eso está garantizado!

  17. Carlos Brockman
    Hace 9 años

    Hermanos, abramos los ojos. Acaso no entendemos que estos, abusos, injusticias y arbitrariedades, se irán convirtiendo en el pan de todos los días en Nicaragua?????

  18. Jeannette Tellez Jarquin
    Hace 9 años

    Lo primero que deben de hacer es demandar por violar la constitución según Arto 26 ,33 ,36 y embargar los bienes de los que le destruyerón su hotel .

  19. carlos h matus
    Hace 9 años

    la propiedad privada es un derecho de los nicaraguenses, por eso es necesariod acabar con la ley 840 la cual esta disenada para confiscar y robar a los nicaraguenses de sus derechos.

  20. Jasmina
    Hace 9 años

    Este señor merece mis respetos y la de todo nicaragüense que ama a su pais, pero no acaba de entender que vive en Nicaragua

  21. Jony Juma
    Hace 9 años

    Bueno, para una muestra más,un botón más,debemos estar claro de lo que es este gobierno,y de lo que es capaz, no nos equivoquemos a la hora del voto.

  22. Simona Whrec
    Hace 9 años

    Y que es lo que van a investigar ? Si aqui todo esta clarisimo , el que no quiere entender es por que ya no tiene cerebro .

  23. kessler
    Hace 9 años

    Hasta cuando en Nicaragua permiteremos que se siga violando nuestros Derechos? este acto cometido contra Milton Arcia es totalmente repudiable, bochornoso, este hombre fue tratado como un delincuente solo por defender su propiedad.

  24. lector
    Hace 9 años

    Esto se suma a la lista de situaciones que el gobierno ha utilizado para lograr sus propositos mesquinos, que es un hecho el pueblo poco a poco va abriendo los ojos. El mismo pueblo presidente los sacara. Ya sea no votando en las proximas elecciones, asi no tendran como justificar nuevamente el robo en las elecciones o votando por la proxima mujer presidente.

  25. Hace 9 años

    Si querian que don Miltón desaparesca más bien lo estan volviendo más famoso ;porque hasta hace poco no conocia de este señor y su nombre se fue haciendo famoso con el problema anterior a este. jaja que tonta estrategia si siguen molestando los del gobierno. este señor podria tirarse para presidente y ganaria.

    1. William R
      Hace 9 años

      Milton Arcia representa la libertad.

  26. Victor Rondon
    Hace 9 años

    Una pregunta al señor Milton POr que no reclama una indeminsacion monetaria? que hay detras de todo esto a veces no sabemos todo el cuento y empezamos a juzgar aqui hay gato encerrado amarrado y con los ojos bendado

  27. ernesto
    Hace 9 años

    Que se den cuenta los chinos y el resto del mundo lo que estan haciendo, hoy es el empresario Don Milton, mañana seran los chinos, en los estados castromaduroyortega no se podra vivir.

  28. Kelvin Calero
    Hace 9 años

    Se lea debe demandar las bases legales para tal hecho y de comprobarse ilegalidad los respinsables deben asumir por todos lis daños ocacionados y no como siempre del mismo pueblo por el abuso de otros q astutanente esconden la mano negra.

  29. Ramon "el Chuki"
    Hace 9 años

    Milton Arcia es esta convirtiendo en un paladin de la libertad y justicia gracias al gobierno autoritario y abusivo que vivimos. Bajo dichas condiciones, esta mostrando mayor liderazgo que todos los llamados “oppositores”

  30. roberto
    Hace 9 años

    gobierno, que para distraer la atencion popular del doisgusto que existe en la Isla por esta accion, sale a la palestra publica para anunciarnos la construccion de 200 y tantas vivendas de caracter social, popular, solidaria y Cristiana, en esa Isla, para los dammificados por las lluvias hace a mas de una nao. Y nos preguntamos porque ahora, en etos precisos momentos y no ayer? Es muy sospechos todo este actuar de la pareja presidencial. No lo crees asi mi q uerido Watson.

  31. roberto
    Hace 9 años

    Dos cosas en este abuso de autoridad gubernamental, y digo gubernamental porque se sabe que en el pais ndadie mueve un dedo para ejecutar una accion de esta clase, sin que el gobierno central del mismo lo haya aautorizado, y podemos decir que se podran “botar” entre comillas de sus puestos a los que llegaron al lugar a ejecutar esa autoritaria orden, porque sabemos que ellos son soldados solidarios dentro del mismo engranaje gubernamental. Lo otro es la accion reaccionaria de la vocero del

  32. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    ¿Porque tanto odio y rencor en contra del Señor Arcia? Lo que ha provocado este abuso es indignación y rabia entre los Nicaragúenses. Señor Presidente, el poder no es eterno ¡¡BASTA YA DE REPRESIÓN !!

  33. Sliu
    Hace 9 años

    Hotel demolido esta en derecho de playa de todos los ciudadanos nicaragüenses que quisiéramos ir a descansar o tomar baño, si privatizan las costas ningún pobre nicaragüense podríamos ir, a como sucede en los diferentes Ressort turísticos que solo millonarios se dan el lujo de asistir.
    Bien hecho haber demolido ese hotel en construcción.
    El gobierno debería hacer lo mismo con los toma el derecho de vía de las carretearas y aceras de las ciudades que lanzan a peatones a la calle a caminar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí