14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la Semana Santa, las autoridades costarricenses realizaron labores de “reparación” en la zona de Harbour Head, zona en litigio con Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Finalizan “arreglos” en Harbour Head

La Cancillería costarricense informó ayer que concluyeron los “trabajos de reparación de los daños atribuidos a Nicaragua en la zona fronteriza de isla Calero (Harbour Head)”, según informó el diario La Nación en su página web.

La Cancillería costarricense informó ayer que concluyeron los “trabajos de reparación de los daños atribuidos a Nicaragua en la zona fronteriza de isla Calero (Harbour Head)”, según informó el diario La Nación en su página web.

“El objetivo que nos propusimos se logró en un tiempo más corto del que habíamos estimado”, dijo el canciller Manuel González, quien evitó mencionar cuánto costó alquilar un helicóptero para transportar los sacos de arena requeridos para tapar un caño abierto en el 2013.

El especialista nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, explicó la semana pasada que es demasiado coincidente en el tiempo el que las autoridades costarricenses anunciaran la “reparación” ahora que se aproximan las audiencias entre los dos estados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los trabajos que Costa Rica realizó en los humedales de Harbour Head, área en litigio con Nicaragua, consistieron “en construir un dique que tapara la entrada de agua de uno de los caños abiertos por Nicaragua. Así se evita que las aguas del río San Juan se desvíen hacia el mar Caribe a través de territorio costarricense”, explicó el diario La Nación.

El 22 de noviembre de 2013 la CIJ ordenó a Nicaragua retirar su personal y maquinaria del humedal en disputa, donde cuadrillas que dragan el San Juan, a cargo del excomandante Edén Pastora, abrieron un caño artificial.

Esto tras la queja de Costa Rica de que Nicaragua abrió el caño con el objetivo de desviar el río y darle una nueva salida al mar Caribe, en el humedal que había sido declarada como “en disputa” por la Corte Internacional de Justicia desde marzo de 2011.

Costa Rica denunció esto ante la Corte, pidiéndole que ordenara medidas provisionales para evitar que Nicaragua pudiera concluir el caño.

Además de la orden a Nicaragua de retirar su personal y maquinaria, la Corte autorizó a Costa Rica mitigar el daño y evitar otro mayor en coordinación con la Secretaría General de la Convención de Ramsar.

Personal ambiental

Las reparaciones de Costa Rica en Harbour Head estuvieron a cargo del personal del Área de Conservación de Tortuguero (Acto), porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó que el personal costarricense de protección ambiental es el único que puede ingresar a la llamada “zona en disputa” por los ticos y Nicaragua.

Aunque las autoridades costarricenses programaron las obras para varias semanas, las terminaron en una sola.

Boletin Política Costa Rica Harbour Head Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mar Her
    Hace 9 años

    “Nicaragua cerró los caños”????? Algo así como el zorro cuidando las gallinas.

  2. Nica
    Hace 9 años

    Por que Nicaragua no pone un dique en la entrada del Colorado para reparar el dano que causo C.R. al dragar dicho rio para aumentar su caudal acia C.R.

  3. Carlo Demenes
    Hace 9 años

    Me causa agrado que Nicaragua no se haya entrometido en una decision tomada por “La Haya” ahora solo queda esperar las audiencias acerca de las diferentes demandas que comiensan el 14 de April..Gracias a este periodico ‘La Prensa de Nicaragua” por dejarnos expresar nuestras opiniones Uds Srs , son un baluarte de la libre expresion en Nicaragua .

  4. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Ya Nicaragua había cumplido la orden de la CIJ con cerrar esos caños y así se lo informó a la CIJ quién se dió por notificada, o sea ahora C.R. se ufana de que lo que hizo fue matar un muerto. El canciller de C.R. lo que está aplicando es lo que aprendió del libro de Henry Kissinger. Excelente alumno ha resultado, cortando cabezas a los embajadores de C.R. que expresan su opinión como diplomáticos. Ya lleva 3 en línea.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí