Privados apuestan más por la Bolsa

Cien millones de dólares en nuevas emisiones de empresas privadas se ofertarán durante el año en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Será una importante inyección en un mercado que capta mayor participación de inversionistas privados.

Cien millones de dólares en nuevas emisiones de empresas privadas se ofertarán durante el año en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Será una importante inyección en un mercado que capta mayor participación de inversionistas privados.

Fueron 39 millones de dólares en instrumentos privados los negociados en la Bolsa de Valores a marzo pasado y representaron casi el 15 por ciento del volumen total de las transacciones. Anteriormente la oferta privada representaba apenas el cinco por ciento de las transacciones.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, dijo que anunciarán las nuevas emisiones privadas una vez lo autorice la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Pero Argüello resaltó como factores de atracción de los inversionistas “la competitividad, a las empresas se les facilita otros tipos de recursos en el exterior o a lo interno por el simple hecho de transparentar su información financiera”.

“Otro factor importante es que para financiarse en la Bolsa con títulos de deudas no requieren de garantías reales o hipotecas y eso facilita el financiamiento”, afirmó Argüello.

2015 CON “SORPRESAS”

El volumen de las transacciones bursátiles sumó 261 millones de dólares al primer trimestre, un resultado influenciado porque en marzo la oferta fue de 39.8 millones de dólares cuando los dos meses previos

promediaron los 110 millones.

Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, señaló que la Bolsa “trae sorpresas” en 2015 pues si bien el acumulado en el primer trimestre fue cien millones de dólares menos a lo negociado en igual período de 2014, es mayor el ingreso de inversionistas ofertando instrumentos nuevos y con altos rendimientos.

“Son empresas que ven oportunidades de inversiones aprovechando las tasas de intereses que ahorita son beneficiosas para quienes quieran captar plata o para las empresas que quieran financiamiento”, mencionó Ortega.

POR MÁS TIEMPO

Actualmente más del cincuenta por ciento de los instrumentos negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua se colocan a plazo mayor a 180 días, cuando los dos años previos eran el 25 por ciento.

“A la hora de invertir en un título por más de 180 días o más de 360 días significa que tengo más confianza porque estoy dispuesto a tenerlo por más tiempo”, refirió Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

Otro factor de fortaleza del mercado bursátil son los rendimientos de los instrumentos, sobre todo los negociados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central de Nicaragua (BCN) que son los mayores emisores.

Los bonos de Hacienda promedian el 7.8 por ciento a tres años, y las letras del BCN pagan hasta cinco por ciento a un año. Anteriormente las tasas eran tres y cuatro por ciento conforme los plazos de colocación.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: