Privados apuestan más por la Bolsa - La Prensa



Privados apuestan más por la Bolsa

Las empresas incrementan oferta y los instrumentos transados se colocan por más tiempo

08/04/2015

Cien millones de dólares en nuevas emisiones de empresas privadas se ofertarán durante el año en la Bolsa de Valores de Nicaragua (BVDN). Será una importante inyección en un mercado que capta mayor participación de inversionistas privados.

Fueron 39 millones de dólares en instrumentos privados los negociados en la Bolsa de Valores a marzo pasado y representaron casi el 15 por ciento del volumen total de las transacciones. Anteriormente la oferta privada representaba apenas el cinco por ciento de las transacciones.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, dijo que anunciarán las nuevas emisiones privadas una vez lo autorice la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Pero Argüello resaltó como factores de atracción de los inversionistas “la competitividad, a las empresas se les facilita otros tipos de recursos en el exterior o a lo interno por el simple hecho de transparentar su información financiera”.

“Otro factor importante es que para financiarse en la Bolsa con títulos de deudas no requieren de garantías reales o hipotecas y eso facilita el financiamiento”, afirmó Argüello.

2015 CON “SORPRESAS”

El volumen de las transacciones bursátiles sumó 261 millones de dólares al primer trimestre, un resultado influenciado porque en marzo la oferta fue de 39.8 millones de dólares cuando los dos meses previos

promediaron los 110 millones.

Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa, señaló que la Bolsa “trae sorpresas” en 2015 pues si bien el acumulado en el primer trimestre fue cien millones de dólares menos a lo negociado en igual período de 2014, es mayor el ingreso de inversionistas ofertando instrumentos nuevos y con altos rendimientos.

“Son empresas que ven oportunidades de inversiones aprovechando las tasas de intereses que ahorita son beneficiosas para quienes quieran captar plata o para las empresas que quieran financiamiento”, mencionó Ortega.

POR MÁS TIEMPO

Actualmente más del cincuenta por ciento de los instrumentos negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua se colocan a plazo mayor a 180 días, cuando los dos años previos eran el 25 por ciento.

“A la hora de invertir en un título por más de 180 días o más de 360 días significa que tengo más confianza porque estoy dispuesto a tenerlo por más tiempo”, refirió Eduardo Ortega, gerente general de Invercasa Puesto de Bolsa.

Otro factor de fortaleza del mercado bursátil son los rendimientos de los instrumentos, sobre todo los negociados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Central de Nicaragua (BCN) que son los mayores emisores.

Los bonos de Hacienda promedian el 7.8 por ciento a tres años, y las letras del BCN pagan hasta cinco por ciento a un año. Anteriormente las tasas eran tres y cuatro por ciento conforme los plazos de colocación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

16/07/2019 03:56 PM

Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Internacionales
Cubanos en México: el oscuro mundo de extorsiones y secuestros que enfrentan los migrantes de la isla en Ciudad Juárez

Desde este lunes, la situación de los miles que esperan en la lista para ser llamados al otro lado se hizo más incierta: Washington anunció que solo escuchará solicitudes de asilo si los migrantes ..

16/07/2019 03:29 PM

Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Internacionales
Quién es Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

En un discurso ante el Parlamento Europeo pronunciado este martes, Von der Leyen se comprometió a otorgar al Parlamento Europeo el "derecho de iniciativa", lo que permitiría a los diputados elaborar ..

x