14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal. LA PRENSA/Archivo

Estudios del Canal en mayo, según ERM

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el proyecto del Canal Interoceánico, según Environmental Resources Management (ERM), la empresa que lo elabora, estará listo en mayo.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) para el proyecto del Canal Interoceánico, según Environmental Resources Management (ERM), la empresa que lo elabora, estará listo en mayo. Esto es contrario a lo que afirma el vocero de la Comisión del Gran Canal, de que el EIAS sería entregado en abril de 2015.

En un reportaje publicado por Al Jazeera América se afirmó que el vocero de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que el EIAS del Canal será entregado por ERM en mayo.

Sin embargo, en una aclaratoria, Al Jazeera reconoce que Talavera dijo que los estudios estarán listos en abril y que es ERM quien afirmó que los estudios estarán listos en mayo.

“Corrección: Al Jazeera erróneamente citó a Telémaco Talavera diciendo que el estudio de impacto ambiental del Canal estaría listo para mayo. El Sr. Talavera le dijo a Al Jazeera que estarían listo a finales de abril. La empresa basada en Londres ERM dijo que el estudio estará listo en mayo”, reza la aclaración del medio.

Sin embargo, la afirmación de ERM que Al Jazeera menciona contrasta con las repetidas ocasiones en las que Talavera ha asegurado que el EIAS que trabaja ERM será entregado a HKND en abril de 2015 y será HKND quien se lo presente a la Comisión del Gran Canal, aunque en ninguna ocasión ha definido si también la presentación a la Comisión sería en abril.

LA PRENSA le consultó nuevamente a Talavera si ERM entregará en abril el EIAS a lo que el vocero del Canal respondió: “Eso le corresponde a ERM decirlo”.

Asimismo, este medio se comunicó con Alberto Vega, socio de ERM, para consultarle sobre la fecha de entrega del EIAS, pero Vega dijo: “Yo no estoy autorizado para hablar, solamente hago el trabajo técnico. Yo le sugeriría que trate de hablar con el ingeniero Talavera”.

El pasado 20 de noviembre, David Blaha, de ERM, durante la presentación de los avances del EIAS dijo que para el mes de abril iban a tener listos los estudios y que estos serán entregados a HKND para que sea la empresa la que los presente a la Comisión del Gran Canal.

En el cronograma publicado por HKND incluido en la Descripción General del Proyecto, se establece que los permisos y aprobaciones relacionados con el EIAS se desarrollarían en el segundo semestre de 2014 y en el apartado de “Otros” los tiempos son más extensos, pues se indica que será del primer semestre de 2015 al segundo semestre de 2018.

EIAS DE FECHA EN FECHA

Desde diciembre de 2013, Wang Jing, presidente de HKND, prometió que en enero de 2014 se presentarían los estudios y la ruta del Canal. Luego, a inicios de marzo de 2014, la diputada sandinista Jenny Martínez dijo que los estudios serían presentados entre finales de marzo y los inicios de abril de aquel año.

En mayo de ese mismo año, Paul Oquist, secretario privado para Políticas Públicas de la Presidencia, dijo que para junio de 2014 se presentarían; nuevamente Oquist en junio aseguró que en la primera semana de julio se iban a presentar los estudios de factibilidad, de impacto ambiental y la ruta.

Lo que se presentó en la primera semana de julio de 2014 fue la ruta cuatro como la seleccionada, de los estudios, nada.

CIENTÍFICOS VEN VACÍOS EN EL ESTUDIO

El pasado 8 y 9 de marzo, en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés), ERM realizó un taller con científicos internacionales a quienes se les presentó un preliminar del EIAS.

Producto de esa reunión, científicos como Pedro Álvarez, de la Universidad de Rice, en Texas, y Axel Meyer de la Universidad de Konstanz, en Alemania, consideraron que lo presentado por ERM “no tiene la suficiente profundidad ni amplitud que amerita un proyecto de esta envergadura para poder evaluar responsablemente los impactos ambientales de este proyecto”.

FORO EN PANAMÁ

Para hoy a las 3:30 p.m. está previsto que en la Ciudad de Panamá se realice el foro público “Canal Interoceánico de Nicaragua y su impacto”, donde se expondrán aspectos relacionados con la concesión entregada a HKND, el impacto social que el proyecto traería en las familias que viven sobre la ruta y la lucha social emprendida por los campesinos.

Los panelistas serán Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres; Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista y Nemesio Mejía, del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jordi
    Hace 9 años

    Me parece hasta gracioso que los Sandias que escriben aqui no ven cual es el problema. Pues es muy sencillo, hasta para la menor obra que haga uno en su casa se necesita hacer un estudio, un presupuesto, que haber si la obra impacta al vecino, sacar los diseños y permisos requeridos, todo esto se hace antes de empezar, no durante ni después. Ahora imagínense que se necesita para una obra de esta envergadura. Se supone que no es un cauce, sino un canal interoceánico que impactará pueblos enteros.

  2. Jorge Sobriano
    Hace 9 años

    Hay que ser optimista tal vez un meteorito de 5000 toneladas de oro puro impacta en las costas y ¡presto!. Dinero a mano.

  3. ramiro
    Hace 9 años

    Les queda cuatro años y medio para terminar la Zanja de Nicaragua, sera posible que la terminen?? o reconocerán que se entusiasmaron demasiado y exageraron con el costo, el tiempo y los inversionistas.

  4. CAITUDO
    Hace 9 años

    En el pais de las maravillas todo se hace al reves, estos estudios tenian que haberse hecho mucho antes de cederle a la China una buena parte de nuestra soberania por 100 anos. En cualquier pais del mundo, se hacen estudios de factibilidad, del impacto al medio ambiente, financieros, etc. y luego se presentan los estudios, se debate, se pide mas informacion, se discute, se presentan los planes, etc. Aqui nuestro analfabeto dictador todo lo hizo a la medida de su ignorante voluntad.

  5. Teyo
    Hace 9 años

    Sea en enero, a finales de marzo, a inicio de Abril, en el mes de Mayo ó hasta en Julio, CUAL ES EL PROBLEMA?. Lo importante es que se están haciendo los estudios y se presentaran en forma y de manera convincente. Uds. de La Prensa nunca quedaran satisfecho, si se hubieran presentado antes, estaría diciendo que están mal hecho y si se demora (como está sucediendo), también. Ahora, en el caso del foro en Panamá, que se puede esperar de la competencia, que nos alaben y bendigan?.

  6. Hace 9 años

    Sabia ud, que la nueva capital de Venezuela es Nicaragua, vea el video de Miton Arcia y descubrira que no hay ni una diferencia con lo que pasa en venezuela

  7. roberto
    Hace 9 años

    lo comico de todo esto de los estudios ambientales, no es que hoy se dice o se da una fecha, y por otro lado ya se habia asegurado otra fecha de conclusion de esos estudios, y que si los mismos tienen huecos de principio y fondo y no presentan la coordinacion cientifica adecuada que los mismos deberian de poseer, aunque no se conozcan los planes finales del mismo, es simplemente hablar en el aire, porque yo siendo un professional del Diseno, construccion y manejo de obras de diversas significanc

  8. Rodolfo
    Hace 9 años

    Foro del canal de Nicaragua en Panama? y esa locura y los panelistas son:
    Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres; Una luchadora por la diversidad sexual.

    Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista, pólitico fracasado y resentido.

    y Nemesio Mejía, del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional. Que clase de defensa de la soberanía.

  9. tio otto
    Hace 9 años

    Espero que mis comentarios a la noticia sean publicados, pues en otras ocasiones parece que me han borrado los mismos, desconozco porqué.

  10. tio otto
    Hace 9 años

    Si se precian de serios, esos científicos deben esperar el estudio “final” de impacto ambiental, no ser concluyentes con un preliminar.

  11. tio otto
    Hace 9 años

    Tanta bulla para resumir que los resentidos del MRS estarán volandole pija al proyecto del canal.

  12. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    als Verdad nunca ha estado oculta. Sumpapel es para todos para ver. Solo en Nicaragua ocurren los fenómenos que pueden verse antes de ocurrir.
    Es como “la carretera a ninguna parte”. Una cosa es cierta: Las mentiras tienen vigencia corto tiempo. En uúltima instancia ya se avisora la Gran Excusa: “No hay inversionistas valientes.” En este caso, ¿qué hacer?
    Recurrir a Panchito Herradora, “Y qué pues, de los años 40. O si queremos ir un poco más atrás, la Rosa Amelia o Firuliche.

  13. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Que el estudio de EIAS este listo en Abril o Mayo es prácticamente irrelevante lo que si es importante es que el foro de científicos dijo que no hay datos para evaluar los impactos ambientales. Si los mercenarios del inconstitucional dicen que el EIAS ya esta por entregarse entonces para nada sirvió la opinión de los científicos. En cuantos a los impactos sociales estos pareciera que todavía ni siquiera se han tomado en cuenta.

  14. CANALON
    Hace 9 años

    Una sarta de disparates,inconsistencias tecnicas, cronograma y muchos en busca de figureo, son los que juegan un papel en este pobre e iluso proyecto, ya se dijo en foros serios y de prestigio: HAY INCONSISTENCIA, DEBILIDAD Y POCA PROFUNDIDAD en ERM, punto.Porque? porque el que paga, tiene el producto que desea.

  15. Hace 9 años

    Hasta que NO se demuestre lo contrario, el proyecto es viable, los inconvenientes, son la incomprencion y la falta de conocimiento sobre un proyecto como este, ademas, en Nicaragua existen profesionales muy competentes para la ejecucion del mismo.

    1. Jordi
      Hace 9 años

      A ver marco , esto de que el proyecto es viable, como lo sabes vos? Y en que te basas? En las locuras que dice Daniel o las sandeces de Telemaco? Donde están los estudios? Donde están los presupuestos? Impacto ambiental? Donde están los inversores? Has visto los planes ? Has visto como planean salvaguardar el agua del lago? Es obvio que tu orientación política trasgivesa la realidad de las cosas. Es el gobierno que tiene la responsabilidad de probar la viabilidad del proyecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí