Una mirada a 18 relatos de inmigrantes

María del Carmen Pérez presenta Una ciudad de estatuas y perros

09/04/2015

LA PRENSA/M.L.GONZÁLEZ

La mirada del inmigrante rondan los cuentos de Una ciudad de estatuas y perros, de María del Carmen Pérez, una muestra de 18 historias que fueron publicadas en Chile por la editorial Daskapital, presentadas la semana pasada en la librería McNally Jackson en la ciudad de Nueva York y hoy en la Pinacoteca del Banco Central en Managua, a las 5:00 p.m.

Una colección de narraciones que según el crítico Juan Pablo Sutherland: “Es el cierto reflejo de nosotros mismos, espejo metropolitano que nos devuelve esa ciudad que no queremos ver”.

Para Pérez, son “cuentos donde hay una movilidad, geográficamente no están en un solo lugar”, aparecen en ellos a manera de exploración “ciudades como Pittsburgh, Costa Rica, Santiago, Managua, Jinotepe, esos lugares no están independientes sino que están mezclados como un mismo escenario”.

EN BUSCA DE SU VERDAD

La autora que actualmente vive en Santiago de Chile y que está de visita para presentar Una ciudad de estatuas y perros , será acompañada en el evento por la escritora Helena Ramos.

Pérez, autora de Sin luz artificial , otra serie de relatos publicada en el 2004, también agrega que en estos cuentos está el ejercicio de “esa mirada inmigrante que se va moviendo como espectador exponiendo las cosas como se van desarrollando”.

Dicho de otra manera, la crítica Beatriz Cortez lo expresa: “Es un inmigrante que irrumpe, es un cuerpo desmembrado, es una víctima en busca de su verdad y memoria”.

La escritora finaliza expresando que va como espectadora, “exponiendo las cosas que están ahí. Escenario que he tenido, por ejemplo, en ciudades como Santiago que está llena de perros o Costa Rica con muchas palomas y eso a mí me impresiona. Símbolos de una geografía que está como un ser marginal que es testigo de la ciudad y te puede contar muchas historias”.

El libro fue publicado gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile mediante el Fondo del Libro en su línea de Apoyo, difusión y promoción de la creación e investigación de autores.

Caminos literarios

Nacida en Jinotepe, Carazo, Nicaragua (1971). Licenciada en Arte y Letras y Máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana (UCA), Managua (Universidad Jesuita). Es escritora y ha laborado como docente universitaria e investigadora de literatura centroamericana.

Ha publicado el libro de narraciones: Sin luz artificial (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2004).

Tome nota

Una ciudad de estatuas y perros, hoy en la Pinacoteca del Banco Central en Managua, a las 5:00 p.m. Presenta Helena Ramos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • natanael gutierrez

    muchas felicidades. alla en chile fue llamada a escribir con sus pasos las historias…


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}