Ambientalistas nicaragüenses dicen que Costa Rica violenta mandato CIJ

De acuerdo a los especialistas, Costa Rica al realizar dichas obras en un caño en el sector de la desembocadura de nuestro Río San Juan, específicamente en Harbour Head, violentó las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que instó a ambos países a detener cualquier acción

Mauricio Herdocia, experto en Derecho Internacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

La página web oficialista El 19 Digital publica que ambientalistas nicaragüenses y expertos en derecho internacional denunciaron que Costa Rica ha estado tomando acciones dirigidas a la construcción de un dique o una pared de concreto en la zona de Harbour Head, algo que violenta las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y pone en riesgo el sistema de humedales de esta zona en nuestro Río San Juan.

Recientemente el gobierno de Costa Rica anunció a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que personal del Área de Conservación de Tortuguero (ACTO) realizó obras para cerrar el caño en la zona en disputa, algo que según los expertos nicaragüenses contradice lo dispuesto por la CIJ, declaró el experto en Derecho Internacional y ex agente de Nicaragua ante la CIJ, Mauricio Herdocia.

De acuerdo a los especialistas, Costa Rica al realizar dichas obras en un caño en el sector de la desembocadura de nuestro Río San Juan, específicamente en Harbour Head, violentó las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que instó a ambos países a detener cualquier acción, en tanto no existiera una sentencia firme.

Sin embargo, los objetivos de Costa Rica podrían ir más allá de una supuesta reparación ambiental, pues tanto Herdocia, como el ambientalista y director del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) Kamilo Lara y representantes de otras organizaciones, denunciaron que nuestros vecinos pretenden construir un dique de concreto, pues durante los días de Semana Santa llegó a la zona en disputa un helicóptero que realizó más de 120 vuelos; el objetivo era trasladar el material ajeno al lugar.

AMENAZA

Lara denunció que el gobierno costarricense con estas 120 incursiones vía helicóptero, al depositar material ajeno a la zona, violenta las normas establecidas por la Convención de Ramsar.

Lara calificó esto como una situación adversa y amenazante para la integridad de los recursos hídricos, en este caso el sistema lagunar de la bahía, pues colocaron material o sedimentos ajenos a esta zona, poniendo en peligro el ecosistema.

“Hemos visto cómo de manera premeditada y mal intencionada, en época de descanso de la Semana Santa, Costa Rica realizó más de 120 vuelos en helicóptero, transportando material ajeno a la zona. Nicaragua hizo obediencia a lo que mandató la CIJ y mandó a rellenar las aperturas con material de la misma zona”, dijo Lara.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: