14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Margarita Montealegre presenta su primer libro de fotos históricas. LAPRENSA/URIEL MOLINA

La historia en imágenes

Las heridas abiertas de dos guerras y el sueño ido de una revolución que ofreció esperanzas y un nuevo porvenir han sido registradas en el libro Nicaragua-Insurrección y Revolución, de la fotógrafa Margarita Montealegre. Esta primera edición contó con el apoyo de Aula Propia, un espacio de reflexión e intercambio feminista. “Salí de LA PRENSA […]

Las heridas abiertas de dos guerras y el sueño ido de una revolución que ofreció esperanzas y un nuevo porvenir han sido registradas en el libro Nicaragua-Insurrección y Revolución, de la fotógrafa Margarita Montealegre.

Esta primera edición contó con el apoyo de Aula Propia, un espacio de reflexión e intercambio feminista.

“Salí de LA PRENSA y decidí irme a la guerra con mi cámara Nikon y mis tres lentes de 28, 85 y 135 milímetros con buena apertura”, recuerda esta mujer pionera de la imagen de sucesos y guerra insurreccional de Nicaragua.

Su rescate de 29 fotos, reúne imágenes emblemáticas de estos años como fotógrafa de LA PRENSA; y de inicios de los ochenta en la Dirección Nacional del FSLN.

Montealegre dio cobertura a la Policía y la morgue; la insurrección en Estelí en 1978, en Managua y en Granada en 1979. El asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro, y la toma del Palacio Nacional, entre otros conflictos sociales y oficiales de la revolución popular.

Bombas

Cuando LA PRENSA fue bombardeada por la Guardia Nacional, se perdieron cincuenta años de archivos, incluyendo los suyos, lamenta Montealegre.

Ahora su meta es publicar un segundo libro sobre sus años de labor. “Estos archivos cuentan historias que quiero recuperar y darlas a conocer”, dice Montealegre.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí