14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unas 150 mil libras de queso no podrían ser exportadas porque la DGI niega la solvencia fiscal a la Cooperativa Masiguito, de Camoapa. LA PRENSA/TROTHSCHUH

DGI paraliza exportaciones

Directivos de cooperativas ganaderas del Centro Norte y Atlántico Sur del país denunciaron el grave problema que enfrentan con la Dirección General de Ingresos (DGI), al desconocer la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, para el pago de impuestos de las cooperativas, negándoles la solvencia fiscal que pone en riesgo la exportación de productos lácteos.

Directivos de cooperativas ganaderas del Centro Norte y Atlántico Sur del país denunciaron el grave problema que enfrentan con la Dirección General de Ingresos (DGI), al desconocer la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, para el pago de impuestos de las cooperativas, negándoles la solvencia fiscal que pone en riesgo la exportación de productos lácteos.

Según el ganadero boaqueño, Juan Ramón Aragón, presidente de la Central de Cooperativas Lácteas, (Cencopel), la DGI no está acatando la disposición del artículo 73, contenida en la Ley de Concertación Tributaria que se reformó el 18 de diciembre pasado. “Las cooperativas que solo tenemos actividad de acopio tenemos un diferencial de precios que debemos declarar a través de una certificación sobre lo que hacemos, pero hasta ahora la DGI no ha querido hacernos las inspecciones”, apuntó.

Indicó que “las exportaciones están listas, pero no podemos exportar porque quieren obligarnos a pagar el uno por ciento por el ingreso bruto, a pesar de que establece el uno por ciento sobre el margen de comercialización”.

Francisco Aragón, presidente de la cooperativa Masiguito, de Camoapa, mostró tres contenedores empacados con queso de exportación para Estados Unidos y El Salvador, los que deben salir este fin de semana, sin embargo la DGI no les ha entregado la solvencia fiscal.

“Estamos dispuestos a pagar el treinta por ciento sobre las utilidades, que equivale a cerca de trescientos mil córdobas, sin embargo la DGI de Boaco nos quiere cobrar 2,600,000 córdobas y eso es imposible. Esto sucedió ahorita que cerró el último día para pagar impuesto… si no nos dan la solvencia tendríamos que retener ese producto y no tenemos capacidad, en dos semanas estaría cerrada esta empresa si no se resuelve este problema”, advirtió.

Masiguito es una de las cooperativas más grandes del país, exporta 150,000 libras de queso semanales, acopia cien mil litros de leche diarios y genera ingresos a un mil productores. Aragón hizo un llamado al Gobierno y funcionarios de la DGI “porque nos van hacer parar la exportación, es una cuestión seria”, manifestó.

ABUSOS

Marcos Rodríguez, presidente de la cooperativa NicaCentro, dijo que esperan una respuesta satisfactoria al respecto y señaló que el problema se agrava porque las alcaldías se están montando sobre el esquema de la DGI, cuando “la reforma tributaria beneficia a las cooperativas que brindamos un servicio de comercialización a los socios”.

Denunció que a algunas cooperativas, la DGI les está cobrando hasta cinco millones de córdobas. Al calificar como “un impacto fortísimo”, el bajón del precio de la leche y el volumen de acopio por parte de la industria láctea, Rodríguez señaló que además del problema de comercialización se suma el fiscal, advirtiendo que “las cooperativas estarían rumbo al fracaso este año”.

ADVIERTEN ACCIONES

Agustín Sequeira, presidente de la Alianza de Cooperativas Amerrisque, de Chontales, al insistir en una urgente reunión con la industria láctea y con el Gobierno como ente regulador, dijo: “Ojalá que llegue el Estado, que no nos esconda, que lleguen los funcionarios que tienen la responsabilidad con el sector que es uno de los pilares fundamentales de la economía nacional, si la industria no llega y no llegamos a acuerdos satisfactorios, de altura, de diálogo, nosotros ya tenemos pensada otras acciones”.

El ganadero Marcos Rodríguez confió en que el diálogo permitiría una salida pacífica al problema, “nosotros no queremos llegar a acciones enérgicas que puedan desestabilizar el suministro nacional de leche, pero nosotros no estamos dispuestos a seguir en esta situación si no encontramos una respuesta satisfactoria”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ivan Aguilar
    Hace 9 años

    Definitivamente, estamos gobernados por funcionarios INEPTOS
    Pobre Nicaragua
    Solo progresaremos si retrocedemos el tiempo minimo 5o anos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí