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Urge fortalecer a las pymes

La escasez de estrategias para promocionar productos, la falta de conocimiento en mercadeo y el acceso fácil para obtener empaques, son algunas de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La escasez de estrategias para promocionar productos, la falta de conocimiento en mercadeo y el acceso fácil para obtener empaques, son algunas de las principales barreras que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), comparado con Guatemala, Honduras y Burkina Faso, en África, según un diagnóstico elaborado por TechnoServe con empresas que atendió en 2013 en esos países.

Oscar Artiga, gerente de proyectos Latinoamérica y el Caribe del programa Impulsa tu Empresa (ITE) que ejecuta TechnoServe, explica que debido a que en Nicaragua existen pocas compañías dedicadas a la elaboración de empaques y que no venden pequeñas cantidades, los empresarios se vean obligados a importarlos, incrementando sus costos de producción.

También incide la baja inversión en la promoción de los productos, lo que no solo afecta a las empresas, sino también a los que están comenzando sus negocios. Saber promocionar los productos implica aprender “cómo se vende este y la forma de entrega, ya que la imagen es vital para que ellos se posicionen”, asegura Artiga.

Walter Montoya, administrador de Lubricantes Montoya en el barrio María Auxiliadora en el distrito cuatro en Managua, es consciente de que la inversión en promoción de productos a veces no es prioridad, debido a los problemas de limitación en cuanto a disponibilidad de capital. Y por eso, generalmente se prefiere destinar el dinero para diversificar la oferta.

“Nosotros tenemos un año y medio y lo que hemos hecho es mercadear boca a boca entre los talleres del sector para que estos nos compren lo que necesiten y luego con cierta publicidad en el local o amistades que nos recomiendan”, cuenta Montoya, quien asegura que en unos tres a cinco años les gustaría dejar la venta al detalle y ser proveedores al por mayor de otros negocios de abastecimiento de lubricantes y aceites para vehículos.

Pero para lograr esa meta, Montoya sabe que requiere de más fondos y aunque durante la primera etapa de su negocio lo levantaron con esfuerzos propios, la segunda fase implica tocar las puertas de una financiera o bien de un banco.

AGRESIVO FINANCIAMIENTO
]El estudio de TechnoServe, sin embargo, indica que en cuanto a financiamiento, las pymes de Nicaragua gozan de mayor disposición que las de Honduras, Guatemala y Burkina Faso en África. Según Artiga, las pymes encuestadas dijeron sentir disposición de la banca para entregar créditos.

“Hay mayor agresividad por parte de los bancos en Nicaragua, comparado con los otros países, seguido que las personas han desarrollado mayor entendimiento a los términos financieros y a la contabilidad básica versus como se muestran los otros grupos”, argumentó el especialista.

Manuel Salgado, coordinador del programa Emprendedor de la Universidad Americana (UAM), manifiesta que en Nicaragua solo la banca y las organizaciones no gubernamentales se han preocupado por apoyar nuevos giros de negocios o bien otros establecidos que quieren crecer.

“Creo que urge en este país una política pública que le garantice más apoyo a los emprendedores y a pequeños y medianos empresarios, porque en la experiencia de Guatemala cuentan con una”, aseguró Salgado.

En el estudio se ha valorado el antes y después de las empresas que han atendido mediante el programa Impulsa tu Empresa, y tomaron en cuenta la gestión empresarial, las estrategias, el acceso a financiamiento, el producto y su precio, así como la promoción, recursos humanos y la decisión de hacer.

MÁS RETOS

Manuel Salgado, coordinador del programa emprendedor de la Universidad Americana (UAM), cree que también las trabas burocráticas y administrativas afecta las pymes. Y eso, en muchos casos, evita la formalización del negocio y de sus empleados.

Se ha avanzado, pero falta. El Doing Business elaborado por el Banco Mundial, indica que en 2007 abrir una empresa en Nicaragua tomaba 39 días; en 2013 se redujo a 36 días, y para 2014 este lapso se acortó a 13 días.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Pero un estudio sobre Innovación del Banco Mundial afirma que en Latinoamérica, el sesenta por ciento de los empleados trabaja para empresas con cinco o menos empleados y en Nicaragua generan alrededor de 1.6 millones de puestos de trabajo y contribuyen al cuarenta por ciento de las exportaciones y al 35 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además señala que si bien la creación de empresas en la región es elevada, las compañías que sobreviven crecen a una tasa mucho más baja que sus similares en otras regiones y compañías de ingreso medio.

Entre las razones, una de ellas es la falta de financiamiento ante la urgencia de tecnificarse, elevar la calidad y adoptar nuevas tecnologías. Si bien el sector es pujante, en Nicaragua es vital mejorar la capacitación de sus propietarios y hacer a las micro, pequeñas y medianas empresas más competitivas debido a su rol en la economía, han señalado expertos.

NUEVOS BENEFICIOS

Óscar Artiga, gerente regional del programa ITE, destacó que este año harán el lanzamiento de una plataforma en línea para que los emprendedores y empresarios de América Latina atendidos por programas ejecutados por TechnoServe tengan la oportunidad de continuar educándose y contando con herramientas que les ayuden a su desarrollo. Este será lanzado con el apoyo del B ID.

Boletin Economía pymes archivo

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