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En la región todavía hay unos 33 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura, según el informe de la Unesco. LA PRENSA/

El país no está libre de analfabetismo

Nicaragua “dista mucho aún” de lograr una reducción del cincuenta por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta. Así lo indica el informe de seguimiento de la Educación para Todos (ETP) 2000-2015 Logros y desafíos.

Nicaragua “dista mucho aún” de lograr una reducción del cincuenta por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta. Así lo indica el informe de seguimiento de la Educación para Todos (ETP) 2000-2015 Logros y desafíos.

Esto contradice las cifras oficiales del Ministerio de Educación (Mined) que en el 2009 declaró al país como territorio libre de analfabetismo con un índice de 3.6 por ciento de iletrados.

Desde ese año, el Mined no ha actualizado los datos sobre analfabetismo en el país que, de acuerdo con el Índice de Progreso Social del 2015 (IPS), se ubica en el puesto 92 en Acceso a Conocimientos Básicos.

Esto porque el 17 por ciento de los nicaragüenses mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. Ese porcentaje es tres veces mayor que el que registra Bolivia, según el IPS.

La cuarta meta establecida en la ETP retaba a los países a que redujeran a la mitad los niveles de analfabetismo de la población adulta en el periodo 2000-2015, pero Nicaragua no lo logró.

“Los índices de analfabetismo disminuyeron en un 26 por ciento en toda la región, un porcentaje muy alejado del cincuenta por ciento previsto en este objetivo. Se estima que solamente tres países —el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú y Suriname— van a alcanzar la meta establecida en materia de alfabetización y que otros cinco más se aproximarán a su consecución. En cambio, otros países —por ejemplo, Colombia y Nicaragua— distan aún mucho de alcanzar este objetivo”, detalla el informe de la ETP.

En la región todavía hay unos 33 millones de personas adultas que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura. El 55 por ciento son mujeres, detalla el informe publicado el jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

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fueron las metas de la Educación para Todos (EPT) planteadas por la Unesco en el 2000. Los países del mundo tuvieron 15 años para poder lograrlas, pero no todos lo consiguieron. Nicaragua no ha informado sobre sus resultados.

Metas de Educación para Todos

Solo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos de la Educación para Todos (EPT), según el informe de seguimiento. En la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos.

En el 2000, se estableció el reto de extender y mejorar la atención y educación de la primera infancia, lograr la universalización de la enseñanza primaria y garantizar que los jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida diaria.

Pero también los países se comprometieron a lograr en 2015 una reducción del cincuenta por ciento de los niveles de analfabetismo de la población adulta y suprimir la disparidad entre los sexos.

El sexto objetivo de la ETP estaba enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación para todos y obtener resultados de aprendizaje mensurables.

Boletin Nacionales Analfabetismo Nicaragua archivo

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