14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las reparaciones que personal costarricense realizó durante siete días en Harbour Head están siendo criticadas por ambientalistas y juristas nicaragüenses. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Rechazo a obras de Costa Rica

La obra de “reparación” realizada por Costa Rica en Harbour Head fue rechazada por ambientalistas y especialistas del derecho internacional de Nicaragua, por considerar que altera el ecosistema de los humedales de la zona del nicaragüense río San Juan.

La obra de “reparación” realizada por Costa Rica en Harbour Head fue rechazada por ambientalistas y especialistas del derecho internacional de Nicaragua, por considerar que altera el ecosistema de los humedales de la zona del nicaragüense río San Juan.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, informó el miércoles que su país utilizó casi cien toneladas de arena en la entrada de un caño abierto por Nicaragua en 2013, con el objetivo de evitar que el agua del río San Juan se desvíe hacia el mar Caribe a través de suelo costarricense.

Esta zona que Nicaragua llama Harbour Head y que Costa Rica denomina Isla Portillo está en litigio entre estos dos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya (Holanda).

El pasado 22 de noviembre, la CIJ autorizó a Costa Rica a realizar obras en ese territorio para reparar los supuestos daños causados por un canal que abrió personal nicaragüense, motivo que originó la demanda de Costa Rica.

El especialista en Derecho Internacional y exagente de Nicaragua ante la CIJ, Mauricio Herdocia, asegura que la acción de Costa Rica contradice lo dispuesto por la CIJ.

“Consideramos que las actividades (realizadas por Costa Rica) han ido más allá de las señaladas por la Corte Internacional de Justicia y se han realizado en una época en la que nosotros debemos suponer que estaba ya satisfecha la pretensión, en el sentido de haber llenado la zanja, actividad que Nicaragua realizó a cabalidad dentro de los plazos fijados por la CIJ”, explicó Herdocia.

Herdocia dijo que los trabajos que realizó Costa Rica en Harbour Head son extemporáneos, porque ese mandato de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había sido ordenado el 22 de noviembre 2013.

El especialista también dijo que le preocupa que la acción de Costa Rica se produjo a escasos días de las audiencias orales, durante un período de vacaciones y con material que no es de la zona, lo cual rompe con “el tejido ecosistémico” del humedal de esa zona. Para Herdocia, lo ideal hubiese sido que la CIJ se pronunciara antes de cualquier acción y recomendó que ante esta situación se debe dialogar.

Ejército está vigilante

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró ayer que el helicóptero costarricense que sobrevoló la zona fronteriza con Nicaragua lo hizo en territorio aéreo de Costa Rica.

“El vuelo que realizaron lo hicieron desde territorio costarricense hacia un punto donde depositaron un material que tendrán que determinar los especialistas”, dijo Avilés.

También descartó que pertenezca a la Guardia Civil costarricense el personal que llegó a construir un especie de muro de contención en el caño en disputa entre estos dos países. El general explicó que eran funcionarios parecidos a los del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua.

El jefe del Ejército advirtió que están “vigilantes” y no van a permitir que se viole la soberanía del país.

Boletin Política Costa Rica Harbour Head archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alder gercia
    Hace 9 años

    es bueno el periodico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí