14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En El Ayote también hubo marcha contra el Canal, a pesar de que no está contemplado en la ruta canalera. LA PRENSA/T. Rothschuh

Denuncian mediciones de tierra en El Ayote

En la marcha 42 contra el Canal Interoceánico, efectuada ayer en el municipio de El Ayote, en el Caribe Sur, productores y campesinos denunciaron que las mediciones de tierra ahora se han extendido a esa zona que no está contemplada en la ruta canalera, lo que ha generado incertidumbre.

En la marcha 42 contra el Canal Interoceánico, efectuada ayer en el municipio de El Ayote, en el Caribe Sur, productores y campesinos denunciaron que las mediciones de tierra ahora se han extendido a esa zona que no está contemplada en la ruta canalera, lo que ha generado incertidumbre.

Productores aseguraron que desde el pasado miércoles, personeros del Gobierno vestidos de azul y con distintivos del Programa Nacional de Titulación, realizan las mediciones de las propiedades, aparentemente desde Santo Domingo, pasando por Barrio Pobre, Los Chinamos, El Ayote y comarcas adyacentes hasta Nawawas.

Teódulo González Masís, de la comarca Calderón, reveló que de buena fe les dio toda la información que le pidieron. “Me dijeron que andaban pidiendo los datos de la propiedad que tiene cada quien, cuánto de tierra, ganado, bestias y aves de corral. Yo creo que también estamos manos arriba y vamos a esperar qué pasa, deben respetar la propiedad privada, a esa persona le dije que tenía cuarenta años de estar aquí y he trabajado con el sudor de mi frente”, dijo.

Juan Pablo Lazo Halleslevens, con finca en Nawawasito, advirtió “no estar dispuesto a vender nuestro tuquito de tierra que nos dejaron nuestros padres y es herencia de nuestros hijos, pedimos la derogación de la Ley 840, queremos que se nos respete nuestra casa, tierra y familia, sabemos que andan midiendo nuestras tierras y van a salir ‘varejoneados’ de nuestras finca, así los vamos a sacar”.

En la marcha participaron campesinos de las comarcas Campana, Lajerito, Bambú, Calderón, Cerro Azul, El Cacao, Nawawas, Nawawasito, Banco de Siquia y delegaciones del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional de La Fonseca, Punta Gorda, El Tule, Santo Tomás, Santo Domingo y Juigalpa.

“El pueblo de El Ayote rechaza la Ley 840: Expropiación de tierras privadas que viola la soberanía del país”.
Se leía en una de las pancartas durante la marcha.

Respaldo a empresario lacustre

En la marcha se respaldó al empresario ometepino Milton Arcia, a quien el Viernes de Dolores le destruyeron un hotel en construcción en Moyogalpa, Isla de Ometepe. “Exigimos que los derechos del empresario Milton Arcia sean respetados”, se distinguía en una pancarta.

Hasta el lejano lugar, se presentaron para respaldar la lucha contra el Canal y expresar su solidaridad con el empresario Milton Arcia diputados del MRS, el líder del Movimiento de Unidad con Dignidad, Edgar Matamoros y por el Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Henry Ruiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí