LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Raúl Castro, presidente de Cuba. AP/Moises Castill

Castro exculpa a Obama de responsabilidad política

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha eximido al mandatario de EE.UU., Barack Obama, de la responsabilidad de la política desarrollada por los "10 presidentes" predecesores contra isla.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha eximido al mandatario de EE.UU., Barack Obama, de la responsabilidad de la política desarrollada por los «10 presidentes» predecesores contra isla.

El presidente cubano calificó a Obama de «honesto» y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en «defensa de la revolución».

Lea también: Obama y Raúl Castro consolidan nueva era de relaciones Cuba-EEUU

Castro valoró positivamente en Panamá los pasos de su homólogo estadounidense, Barack Obama, para sacar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo.

El mandatario cubano reiteró a Obama la disposición de Cuba al «diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada» con Estados Unidos «dentro de nuestras profundas diferencias».

«Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar», dijo Castro en su discurso en la VII Cumbre de las Américas, a la que su país asiste por primera vez.

La primera intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.

«Ya era hora de yo hablara aquí a nombre de Cuba», dijo el mandatario cubano, quien protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obamaa, un momento histórico cuando se estrecharon la mano en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

El anuncio del gobernante anfitrión, Juan Carlos Varela, de la intervención de Castro, inmediatamente después de las palabras del presidente de Estados Unidos arrancó un sonoro y largo aplauso de los jefes de Estado y delegaciones oficiales.

En la sala de prensa, los informadores se agolparon frente a la pantalla gigante para seguir atentamente el discurso del líder cubano, quien arrancó carcajadas de toda su audiencia cuando confesó que le supuso «un gran esfuerzo» limitar su histórico discurso ante el hemisferio a los 8 minutos establecidos por el protocolo.

«Y como deben seis cumbres que excluyeron, 6 por 8: 48» minutos tocaría hablar, comentó, jocoso, el presidente de Cuba.

Reafirma apoyo a Venezuela

Castro expresó su «apoyo de manera resuelta y real a la hermana república de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro».

«Venezuela no es ni puede ser una amenaza para la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, y es positivo que el presidente norteamericano, Barack Obama, lo haya reconocido», añadió Castro durante su intervención ante la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Panamá.

COMENTARIOS

  1. Rinoceronte
    Hace 7 años

    En este momento debo felicitar al Sr. Castro, por la alta educación y respeto que mostró en esta Cumbre, muy loable de su parte. Fue un acto de humildad ver los errores cometidos y aceptar y dar un paso histórico en una sana relación con E.U.
    A diferencia del Sr. Maduro, que carece de liderazgo y humildad, mostró falta de educación y prepotencia absoluta, déjeme decirle con esa actitud nada resolverá.

  2. Luis Raul
    Hace 7 años

    Pablo, las grandes necesidades de la Isla, el hambre hace claudicar a los soberbios

  3. Leonel Mairena
    Hace 7 años

    Cuba a dado una lección de dignidad al mundo es un ejemplo ha seguir. Seria bueno que los Estados Unidos dejen su corito de anotar en lista de países terroristas o que apoyen al terrorismo a todos aquellos que no están de acuerdo con su política. Hay países aliados a los Estados Unidos que deberían estar en esa lista; sin embargo no lo están.

  4. Rolin Pin
    Hace 7 años

    Asunto de magia y de complacencia servil, el gobierno cubano a la voz de «desaparecete» y por arte de magia, el gobierno cubano deja de ser terrorista y es mas democrata que todos los presentes. Son cosas de la cumbre en donde lo blanco es negro, y al final todos fueron felices, menos, claro esta, los pueblos sojuzgados por tiranos!

  5. pablo Tagore
    Hace 7 años

    Sin equivocarme el mejor dicur de la cumbre.Una leccion de diggnidad historic de verdad. Le dio Una veerdadera leccion a lo EU.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: