14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Adrián Uriarte Bermúdez

Medios y Poder en Nicaragua

Jorge Rovira, en el prólogo del texto Centroamérica entre revoluciones y democracia (2008), obra del principal sociólogo centroamericano, Edelberto Torres-Rivas, afirma que lo más valioso de un libro no son los datos, sino la nueva mirada que a ellos se les da.

Partiendo de este presupuesto, diríamos que el recurso académico más sólido del título Medios y Poder en Nicaragua (2015), de Guillermo Rothschuh Villanueva, quizás no son los temas o datos, sobre los cuales problematiza, precisamente porque en los últimos años la Ley de Acceso a la Información Pública, los marcos jurídicos en telecomunicación, la ética periodística, publicidad estatal y concentración de medios, han sido temas recurrentes en el debate actual de la comunicación en Nicaragua, por eso, a mi modo de ver, el mayor valor de esta obra, se encuentra en el constructo agudo y la justa dimensión, con que el autor hilvana cada uno de los presentes fenómenos de comunicación, mediante un diálogo interdisciplinar y transdisciplinar, teniendo como epicentro la comunicación.

Jeffrey Alexander, prestigioso profesor y sociólogo contemporáneo norteamericano, señala que todo autor al intentar construir teoría, implícitamente pone el sello de sus raíces culturales, formación y experiencia, de ahí que sería pecar de ingenuos creer que Rothschuh Villanueva, en cada tesis que plantea no se vea tentado, en hacer un diálogo transdisciplinar, debido a su formación como abogado, sociólogo y comunicólogo. Una triada del saber que dará como resultado un suculento análisis sobre los problemas de la comunicación. Su mirada transdisciplinar, lo sitúa como un analista cuidadoso, evitando caer en la trampa de dar por cerrado el debate, sino por el contrario, vuelve sobre los mismos fenómenos planteándose preguntas más complejas que posibiliten dar otras posibles salidas, mediante un pensamiento dinámico tomando como referente los principales clásicos de las ciencias sociales.

El autor toma las precauciones necesarias, para que sus tesis no se queden congeladas en la coyuntura, y por el contrario, hace un manejo magistral del tiempo, recurriendo a la historicidad de los fenómenos para luego volver al presente. Tal vez, la forma más simbólica de graficar esta relación entre comunicación y ciencias sociales, e historicidad y contemporaneidad, sea ese vaso de comunicación, entre el título de Medios y Poder en Nicaragua, y Comunicación y Poder, del sociólogo español Manuel Castells (2009), lo que alguna manera sugiere, la presencia de los aportes de Castells, y otros cientistas sociales, en el libro de Rothschuh Villanueva.

Con Medios y Poder en Nicaragua (2015), Guillermo Rothschuh Villanueva, confirma la sistematicidad y profundidad, de ese diálogo sobre la comunicación que inició a tejer con mayor rigor académico, a partir de los años noventa, en un contexto cuando se definía la telecomunicación, que finalmente fue privatizada, en abierta ausencia de políticas nacionales de comunicación; y en términos positivos, la radio en FM iniciaba su boom en el dial, mientras que la televisión, apenas empezaba a dibujarse como mapa. 25 años después, se confirma ese compromiso de Rothschuh Villanueva, preocupado por aportar a la teoría de la comunicación en Nicaragua, desde luego que ahora frente a un nuevo contexto de comunicación, el cual pasa necesariamente por la concentración de la televisión como medio dominante en el país, y principal patrimonio, codiciado como plataforma discursiva para ganar la batalla en la opinión pública, como matiza Manuel Castells.

¿Cuál es la tesis de fondo de Medios y Poder en Nicaragua? En principio diríamos que más bien, se trata de una propuesta en desarrollo. Primero porque intenta con rigurosidad, aportar al pensamiento crítico de la comunicación en Nicaragua, buscando como “adoptar una posición para cuestionar el sentido común dentro del que opera la realidad… una posición en un espacio histórico, una ventana para ver la realidad”, como expone el doctor en ciencias políticas, Andrés Pérez Baltodano, profesor de Western University de Canadá; segundo, porque Rothschuh Villanueva, se asume como pensador crítico de su tiempo y espacio, intentando explicar la realidad contemporánea con claves sociológicas en comunicación; y en tercer lugar, porque Medios y Poder en Nicaragua, es un texto en desarrollo, porque el mismo sirve como punto de partida para que desde otras disciplinas, se continúe dialogando y construyendo conocimiento sobre el devenir dinámico de la comunicación en Nicaragua.

Hoy más que nunca, la gran trampa del pensamiento y de la misma academia, sería continuar cayendo en el simplismo funcionalista, el cual no ayuda a generar pensamiento crítico, pues propone, acomodarse a la ola dominante, sin cuestionar y cuestionarse. Medios y Poder en Nicaragua, intenta desmarcarse de esta corriente funcionalista, y apuesta construir ciudadanía, y a su vez, advierte que actualmente se vive una especie de síndrome de libertad relativista, que no golpea, que no cierra puertas, como ocurría en el pasado, pero produce ceguera social en los individuos.

En esta misma línea, el politólogo Andrés Pérez Baltodano, afirma que “se ejerce la libertad, en dependencias de la libertad que heredamos”, por eso, en la Nicaragua de hoy, se debe tener cuidado asumir como válida esa libertad relativista, porque la misma lejos de buscar la unidad en la diversidad como propone el doctor Alejandro Serrano, intenta imponer un pensamiento único en las masas y fragmentar el pensamiento crítico; y por otro lado, se necesita construir una nueva cultura de libertad de expresión, porque la actual no ayuda mucho, ni da mucha esperanza de contar con una nueva generación que sea dueña de su propio pensamiento y a su vez, sea capaz de cuestionar su propia realidad.

El autor es Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades.

Opinión medios poder archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí