Cuba-EE. UU.: La Cumbre que hizo historia - La Prensa



Cuba-EE. UU.: La Cumbre que hizo historia

El encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro abre una nueva época en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina

12/04/2015

Raúl Castro y Barack Obama durante su histórico encuentro, el primero entre dos mandatarios de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas. LA PRENSA/ EFE

Barack Obama la definió como una “conversación franca y fructífera con Raúl Castro”. Mientras que Castro dijo que “hay que tener paciencia”. Pero fue la primera vez en más de cinco décadas en que un presidente cubano y uno estadounidense se sentaban a dialogar.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostuvieron este sábado un histórico diálogo que consolida su decisión de avanzar en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos, enemigos por más de medio siglo.

A puerta cerrada y por más de una hora, los mandatarios conversaron al margen de la Cumbre de las Américas que concluyó ayer en Panamá.

Cronologiaweb

“Esta es obviamente una reunión histórica (…). Después de cincuenta años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo”, dijo Obama, antes de entrar al recinto donde habló con Raúl Castro.

Raúl Castro subrayó por su parte: “Debemos tener mucha paciencia”. “Ha sido una historia complicada la de nuestros países, pero estamos dispuestos a avanzar” y a “discutirlo todo”, incluso “los asuntos de derechos humanos”, agregó.

Lado a lado, sentados en torno a una mesita en un salón anexo al centro de convenciones sede de la cita, ambos hablaron para las cámaras.

Una descarga de flashes captó el momento en que se pusieron de pie y estrecharon sus manos, dejando la imagen para la posteridad. Fue el sello de su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

La isla comunista ocupa por primera vez una silla en estos foros hemisféricos, que comenzaron en 1994 a instancias de Washington.

En la plenaria de la Cumbre, Obama aseguró que los “cambios de política hacia Cuba” marcan un antes y un después en las relaciones del hemisferio.

Conciliador y hasta emocionado, Raúl Castro tomó la palabra tras Obama para hablar de un “diálogo respetuoso”, aunque con “profundas diferencias” entre ambos países, matizó.

Si bien Obama y Castro se saludaron durante el funeral de Nelson Mandela en 2013, esta fue la primera vez, en más de cinco décadas, que dialogaron un presidente cubano y uno estadounidense.

“El diálogo significa el fin de las últimas batallas de la Guerra Fría en este hemisferio (aunque) no creo que se vayan a convertir en los mejores amigos en el corto plazo. Tienen diferencias importantes”, afirmó a la AFP Geoff Thale, especialista en Cuba de la ONG Washington Office on Latin America (WOLA).

RAMAS DE OLIVO

En las sesiones, Castro dijo también apreciar como un “paso positivo” que Obama esté a punto de decidir sobre la presencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado —que completan Siria, Irán y Sudán—.

“Aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de terrorismo, en la que nunca debió haber estado”, expresó.

El retiro de esa lista allanaría el camino para la reanudación de nexos diplomáticos, pero Cuba reclama el fin del embargo impuesto en 1962 como necesario para normalizar las relaciones. “Este y otros elementos deben resolverse en el proceso de normalización de las relaciones”, subrayó.

Desde diciembre, ambos países han tenido tres rondas de conversaciones, pero la Cumbre aceleró vertiginosamente los acercamientos. El jueves el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó casi tres horas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Sobre el tema de Venezuela, también discutido en la Cumbre, Raúl Castro bajó el tono frente a Obama sobre el mismo. “Venezuela no es una amenaza. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido”, dijo. Fue su primera reacción a la aclaración que hizo esta semana el mandatario estadounidense de que su decreto sobre Venezuela había sido meramente formal.

CUBA NO ES UNA AMENAZA

El presidente Obama dijo en conferencia de prensa ayer que “Cuba no es una amenaza” para su país, al defender tras la Cumbre de las Américas en Panamá el acercamiento a la isla y su histórica reunión con el mandatario cubano Raúl Castro.

Obama comentó que su objetivo no es “un cambio de régimen” en Cuba y se mostró “cautelosamente optimista” sobre los progresos que se están realizando hacia la normalización bilateral y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

Sobre su conversación con Castro, la calificó de “sincera” y “productiva”, y dijo que ambos tuvieron la oportunidad de “hablar honestamente” sobre sus diferencias.

Una mujer cubana mira en televisión las imágenes del encuentro entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, ayer. LA PRENSA/ EFE

Una mujer cubana mira en televisión las imágenes del encuentro entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Estados Unidos, Barack Obama, ayer.
LA PRENSA/ EFE

Según Obama, le comentó a Castro “en privado” lo mismo que ha dicho “en público” sobre las preocupaciones de EE. UU. acerca de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

“Tenemos visiones muy diferentes de cómo debe organizarse una sociedad y fui muy directo con él sobre que continuaré hablando de temas como democracia, derechos humanos, libertad de reunión y libertad de prensa”.

Por otro lado, Obama indicó que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento de Estado favorable a retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.
El presidente detalló que quiere poder leer y “estudiar” con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

RAÚL CASTRO Y OBAMA HACEN LAS PACES

Raúl Castro, el hermano y sucesor de Fidel, ocupará un lugar propio en la historia como el presidente de la Cuba revolucionaria que hizo las paces con Estados Unidos, tras más de medio siglo de un enfrentamiento surgido en la época de la Guerra Fría.

A sus 83 años, el pragmático Raúl ha protagonizado junto a Barack Obama en Panamá la esperada imagen del deshielo entre la isla comunista y el tradicional enemigo de la Revolución que triunfó en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro, quien durante décadas lideró en América el azote contra el “imperialismo yanki”.

También quedará para la posteridad su inédito discurso en la VII Cumbre de las Américas, la primera en la que ha participado la isla, donde Castro derrochó pasión, emotividad y mucha chispa y en que reafirmó la voluntad de avanzar en el proceso de normalización de relaciones con Washington.

Al frente de Cuba desde 2006, cuando Fidel Castro dejó el poder por una grave enfermedad, el menor de los Castro ha ejercido un mandato marcado por sus reformas económicas para “actualizar” el socialismo cubano, pero con el objetivo puesto en garantizar la supervivencia de la Revolución.

Por su parte, el presidente Barack Obama dejará una huella imborrable en América Latina, al reafirmar este fin de semana en Panamá el acercamiento de Estados Unidos con Cuba, enterrando el último capítulo de la Guerra Fría en la región.

“Los cambios de política hacia Cuba marcan un antes y después en el hemisferio (…) El hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un hecho histórico”, expresó Obama en su discurso en la VII Cumbre de las Américas.

“Nunca antes las relaciones de EE. UU. con América Latina fueron tan buenas”, señaló el presidente estadounidense, quien este sábado se reunió durante más de una hora con su par cubano, Raúl Castro.

Obama ya había sorprendido al mundo al anunciar el 17 de diciembre el proceso de acercamiento con quien fuera su archienemigo histórico, a mediados de su mandato.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:46 PM

UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

Política
UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

OIM reveló en reunión con UNAB en Costa Rica que "un eventual acuerdo con el gobierno de Nicaragua no incluye a perseguidos, refugiados o exiliados políticos"...

16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

x