14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela escuchan por TV el discurso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Cumbre con aires de reconciliación

No solo Cuba y Estados Unidos hicieron historia con el diálogo este sábado entre Barack Obama y Raúl Castro.

No solo Cuba y Estados Unidos hicieron historia con el diálogo este sábado entre Barack Obama y Raúl Castro. El día también quedó marcado por ser la primera vez que el presidente estadounidense conversó con su par venezolano, Nicolás Maduro, desde que este asumió el poder.

La Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá ya es el foro de la reconciliación hemisférica.

“El presidente Obama y Maduro tuvieron una breve conversación (…) antes de que Obama partiera” del Centro de Convenciones donde se celebra la cita, dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.

Allí, Obama le reiteró que el “interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela”, añadió.

La gran duda que dominó los días previos a la Cumbre era cómo iba a comportarse Venezuela, tras la decisión de Obama en marzo de declarar al país sudamericano una “amenaza” e imponer sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Maduro.

Pero tanto Venezuela como Estados Unidos avisaron al inaugurar el foro que venían en son de “diálogo”.

Dejando atrás su retórica incendiaria contra Washington, Maduro expresó durante las sesiones su disposición a “tender la mano” a Obama para resolver los asuntos que han tensado la relación entre sus países.

A cambio, exigió a Obama derogar el decreto de sanciones. Y aseguró que con él tenía “más de 11 millones de firmas” contra la medida “desproporcionada”. Pero también expresó su desconcierto: “Lo respeto, pero no tengo confianza en usted presidente Obama (…) Estoy dispuesto a hablar con Estados Unidos, he enviado varios mensajes y no nos responden”, destacó.

EVO MORALES IRONIZA

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, pero se dijo convencido de que han servido para que muchos gobiernos se solidaricen con el líder venezolano, Nicolás Maduro.

Morales dijo con ironía que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “parece el jefe de campaña de Maduro”, pues, en su opinión, “todo lo que hace” sirve para que el mandatario venezolano recabe más apoyos.

Morales insistió en sus críticas a Obama y volvió a “lamentar” que Estados Unidos y Canadá hayan vetado un párrafo propuesto por Venezuela en un documento conjunto que se negociaba en la Cumbre.

El párrafo que pretendía agregar Venezuela incluía una condena a las sanciones que le ha aplicado Estados Unidos a siete funcionarios del gobierno de Maduro, en las que además declaró a ese país como una “amenaza” a su seguridad nacional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también criticó el discurso pronunciado poco antes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y señaló que “el verdadero triunfo de la revolución cubana es estar presente” en la VII Cumbre de las Américas, lo que ha sido posible por “sesenta años” de lucha con “dignidad sin precedentes” del país caribeño.

Fernández de Kirchner también interpeló la decisión de Obama de imponer sanciones a Venezuela tras declarar la nación suramericana como “una amenaza”.

“Cómo puede concebirse que la mayor potencia del mundo pueda considerar Venezuela una amenaza?”, explicó para comparar la situación con la declaración del Reino Unido que Argentina supone una amenaza por sus reclamaciones sobre las Islas Malvinas.

CORREA: “ANACRONISMO DE LA OEA”

Asimismo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que Estados Unidos “continúan con ilegales intervenciones” en América Latina, y que ha llegado la “hora para segunda y definitiva independencia” de la región.

El intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una “amenaza” o con el pedido de funcionarios estadounidense ante el Congreso de ese país de recursos para “defender la libertad de expresión” en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, dijo el mandatario.

“La orden ejecutiva” contra Venezuela firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “viola flagrantemente” el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha recibido como respuesta “un contundente” rechazo de la región, expresó Correa.

Correa reiteró el anacronismo que, a su juicio, representa la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos y tildó de “muy mala” a la prensa de la región porque responde a intereses de élites.

Santos propone sistema para la educación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso la creación de un sistema interamericano de educación ante la VII Cumbre de las Américas, donde también destacó que la participación de Cuba en este foro “levanta un escollo” en las relaciones del continente.

La principal propuesta de Santos en el foro fue la de crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.

“Que esta Cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de un sistema interamericano de educación”, propuso Santos quien abogó porque “todos los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados, los más competitivos”, dijo.

Boletin Internacionales Cumbre de las Américas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Reconciliacion con los tiranos de Cuba y USA? que menetalidad mas absurd, primero debe haber reconciliacion de esos gobernantes corruptos, totalitarios con sus pueblos a los que han violentado sus derecho y sus liberades publicas, esa seria su primera accion si es que quieren reconciliarse con ellos mismos.

  2. Hace 9 años

    Esos uniformados Claman pidiendo comida por que Maduro no les da’ de comer.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Lo primero que tiene que pasar, para que si comiense haber un cambio en Latino America, es Sacar los Dictadores y las Dictaduras de Partido. comenzando con el Dictador mas viejo del Continente, Fidel Castro y su Hermano Raul….Que les parece la idea. Se van, o no se van….jajajajaja….

  4. Platón
    Hace 9 años

    Latino America se ha vuelto loca. Al apoyar a una dictadura como la de los Castro es como que si en su época se apoyara a las dictaduras de Trujillo, Ubico y cualquier otro dictador Latinoamericano. ¿Como vas a apoyar a una dictadura que no permite democracia? ¿Que te dice todo esto? Que si la dictadura férrea es comunista o izquierdista es buena. No señor, cualquier dictadura no es correcta y debe desaparecer. Los Castro deben desaparecer y convocar a elecciones libres.

  5. Hace 9 años

    Habría que esperar si lo de Barack obedece por tal bajeza a una estrategia. Al igual que muchas ideologías basadas en lo perverso, no es mas que poner la pelota en la cancha de Latino América. Dirán, tanto que gritan como coach en la orilla, demos la oportunidad, no les demos mas motivos a estos comandantes de dedo y pseudos-presidentes; que ellos juzguen que ellos crezcan a ver si pueden sacar adelante un pueblo que solo alimentan de ideologías y falsas esperanzas. Pobre LA seguirá en cadalso

  6. Joseph
    Hace 9 años

    Apesar de que el presidente de Colombia no me es muy grato por los problemas que tenemos por no respetar el fallo de la CIJ , fue creo el único en proponer algo interesante e importante para los ciudadanos de las Américas , el resto solo fue a perder el tiempo con retóricas , ese es el mal uso que le dan a las cumbres que son oportunidades o espacios importantes para platear soluciones a los difíciles problemas que afrontamos los ciudadanos de este continente .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí