Cumbre con aires de reconciliación - La Prensa



Cumbre con aires de reconciliación

Obama se reunió por primera vez con Castro y Maduro

12/04/2015

Miembros de la Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela escuchan por TV el discurso del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. LA PRENSA/ EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

No solo Cuba y Estados Unidos hicieron historia con el diálogo este sábado entre Barack Obama y Raúl Castro. El día también quedó marcado por ser la primera vez que el presidente estadounidense conversó con su par venezolano, Nicolás Maduro, desde que este asumió el poder.

La Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá ya es el foro de la reconciliación hemisférica.

“El presidente Obama y Maduro tuvieron una breve conversación (…) antes de que Obama partiera” del Centro de Convenciones donde se celebra la cita, dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.

Allí, Obama le reiteró que el “interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela”, añadió.

La gran duda que dominó los días previos a la Cumbre era cómo iba a comportarse Venezuela, tras la decisión de Obama en marzo de declarar al país sudamericano una “amenaza” e imponer sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Maduro.

Pero tanto Venezuela como Estados Unidos avisaron al inaugurar el foro que venían en son de “diálogo”.

Dejando atrás su retórica incendiaria contra Washington, Maduro expresó durante las sesiones su disposición a “tender la mano” a Obama para resolver los asuntos que han tensado la relación entre sus países.

A cambio, exigió a Obama derogar el decreto de sanciones. Y aseguró que con él tenía “más de 11 millones de firmas” contra la medida “desproporcionada”. Pero también expresó su desconcierto: “Lo respeto, pero no tengo confianza en usted presidente Obama (…) Estoy dispuesto a hablar con Estados Unidos, he enviado varios mensajes y no nos responden”, destacó.

EVO MORALES IRONIZA

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, pero se dijo convencido de que han servido para que muchos gobiernos se solidaricen con el líder venezolano, Nicolás Maduro.

Morales dijo con ironía que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “parece el jefe de campaña de Maduro”, pues, en su opinión, “todo lo que hace” sirve para que el mandatario venezolano recabe más apoyos.

Morales insistió en sus críticas a Obama y volvió a “lamentar” que Estados Unidos y Canadá hayan vetado un párrafo propuesto por Venezuela en un documento conjunto que se negociaba en la Cumbre.

El párrafo que pretendía agregar Venezuela incluía una condena a las sanciones que le ha aplicado Estados Unidos a siete funcionarios del gobierno de Maduro, en las que además declaró a ese país como una “amenaza” a su seguridad nacional.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también criticó el discurso pronunciado poco antes por el presidente estadounidense, Barack Obama, y señaló que “el verdadero triunfo de la revolución cubana es estar presente” en la VII Cumbre de las Américas, lo que ha sido posible por “sesenta años” de lucha con “dignidad sin precedentes” del país caribeño.

Fernández de Kirchner también interpeló la decisión de Obama de imponer sanciones a Venezuela tras declarar la nación suramericana como “una amenaza”.

“Cómo puede concebirse que la mayor potencia del mundo pueda considerar Venezuela una amenaza?”, explicó para comparar la situación con la declaración del Reino Unido que Argentina supone una amenaza por sus reclamaciones sobre las Islas Malvinas.

CORREA: “ANACRONISMO DE LA OEA”

Asimismo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que Estados Unidos “continúan con ilegales intervenciones” en América Latina, y que ha llegado la “hora para segunda y definitiva independencia” de la región.

El intervencionismo de Washington se revela con acciones como la orden ejecutiva con la que declaró a Venezuela una “amenaza” o con el pedido de funcionarios estadounidense ante el Congreso de ese país de recursos para “defender la libertad de expresión” en Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, dijo el mandatario.

“La orden ejecutiva” contra Venezuela firmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “viola flagrantemente” el Derecho Internacional y la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ha recibido como respuesta “un contundente” rechazo de la región, expresó Correa.

Correa reiteró el anacronismo que, a su juicio, representa la OEA y el sistema interamericano de derechos humanos y tildó de “muy mala” a la prensa de la región porque responde a intereses de élites.

Santos propone sistema para la educación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso la creación de un sistema interamericano de educación ante la VII Cumbre de las Américas, donde también destacó que la participación de Cuba en este foro “levanta un escollo” en las relaciones del continente.

La principal propuesta de Santos en el foro fue la de crear una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.

“Que esta Cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de un sistema interamericano de educación”, propuso Santos quien abogó porque “todos los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados, los más competitivos”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
08/04/2019 05:08 PM

Renuncia el jefe del Servicio Secreto de Estados Unidos

Internacionales
Renuncia el jefe del Servicio Secreto de Estados Unidos

Randolph 'Tex' Alles custodia al presidente Donald Trump y a los jefes de estado visitantes..

08/04/2019 04:02 PM

Policía Orteguista mantiene detenida a la doctora Camelia Arauz sin ningún cargo en su contra

Nacionales
Policía Orteguista mantiene detenida a la doctora Camelia Arauz sin ningún cargo en su contra

La doctora Camelia Arauz, secuestrada por paramilitares y encapuchados la noche del pasado 23 de febrero, presenta ansiedad extrema y depresión..

08/04/2019 03:40 PM

Estados Unidos urge acciones concretas a Daniel Ortega

Política
Estados Unidos urge acciones concretas a Daniel Ortega

Estados Unidos dijo que hará responsable a Daniel Ortega del incumplimiento de los acuerdos suscritos con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia...

08/04/2019 02:50 PM

Declaran no culpable a un autoconvocado por contradicciones en los relatos

Nacionales
Declaran no culpable a un autoconvocado por contradicciones en los relatos

Según la juez, los testimonios de policías durante el juicio por supuestas amenazas y obstrucción de funciones contra un agente por parte de Leo Navarrete Lumbí se contradecían..

08/04/2019 01:44 PM

Celebran el cumpleaños 16 de Álvaro Conrado, el adolescente asesinado por el régimen

LPTV
Celebran el cumpleaños 16 de Álvaro Conrado, el adolescente asesinado por el régimen

Alvarito -a como se le llama de cariño- fue asesinado el 20 de abril de 2018 por un francotirador de la Policía Orteguista y este lunes 8 estaría cumpliendo 16 años de edad. ..

08/04/2019 01:12 PM

Recuerdan a Álvaro Conrado, el niño asesinado en las protestas de abril, en su cumpleaños 16

Nacionales
Recuerdan a Álvaro Conrado, el niño asesinado en las protestas de abril, en su cumpleaños 16

Alvarito -a como se le llama de cariño- fue asesinado el 20 de abril de 2018 por un francotirador de la Policía Orteguista y este lunes 8 estaría cumpliendo 16 años de edad...

x