Presidente mexicano califica de “histórica” la VII Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas se desarrolló el viernes 10 y sábado 11 de abril en Panamá y reunió a los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro.

Enrique Pena Nieto en la VII Cumbre de las Américas en Panamá. LA PRENSA/AP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de «histórica» la VII Cumbre de las Américas, que culminó el sábado en Panamá, por fomentar la comunión entre las naciones del continente, informaron fuentes oficiales.

«Hemos atestiguado un hecho histórico de los últimos 50 años y creo que esto es para bien de la integración de los países» de América, dijo Peña Nieto a su regreso a México, según un comunicado divulgado hoy por la Presidencia.

La VII Cumbre de las Américas se desarrolló el viernes 10 y sábado 11 de abril en Panamá y reunió a los 35 países del continente, incluido Cuba, que asistió por primera vez a este encuentro.

Acerca de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, Peña Nieto destacó que México se posicionó como «aliado» para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

«Este propósito» de recuperación de relaciones «se ve fortalecido con la participación en la Cumbre de las Américas», apuntó.

En diciembre pasado, los dos países anunciaron el inicio de un proceso para el deshielo diplomático, que contempla la apertura de embajadas, facilitar el envío de remesas, los viajes y el comercio de ciertos bienes desde Estados Unidos a Cuba, entre otras medidas.

El mandatario resaltó, por otra parte, su «más firme deseo» para que en Colombia se restablezca la paz y se pronunció para que «la comunidad internacional y de las Américas» apoye y respalde dicho proceso, que definió como «complejo».

Asimismo, invitó a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a realizar una visita de Estado a México.

Entre los puntos acordados en el evento, Peña Nieto resaltó la voluntad para seguir impulsando la calidad de la educación como un «elemento fundamental para que los países se inserten de manera exitosa en la globalización».

En cuanto a medio ambiente, animó a sumar esfuerzos para enfrentar el cambio climático y mejorar el manejo de recursos hídricos.

De igual manera, en la cumbre se habló de Gobiernos democráticos, respeto a los derechos humanos y participación ciudadana, puntos que aparecieron en el documento elaborado por los países participantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: