Hillary Clinton vuelve a campaña electoral

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo oficial su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016, un secreto a voces pero tremendamente esperado que le podría llevar a convertirse en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE. UU.

Hillary Clinton hizo oficial su candidatura por el Partido Demócrata. LA PRENSA/AP

La exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, hizo oficial su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016, un secreto a voces pero tremendamente esperado que le podría llevar a convertirse en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de EE.UU.

“Me estoy preparando para hacer algo también. Me presento a la Presidencia. Los estadounidenses han superado tiempos económicamente duros, pero aún el sistema sigue favoreciendo a aquellos que están en lo más alto”, aseguró Clinton en un vídeo divulgado en su página web oficial.

«Como una conocedora de Washington, (Hillary) ha dejado un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas que no pueden ser borradas de las mentes de los votantes». Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano.

“Cada día los estadounidenses necesitan un luchador, y quiero ser esa luchadora. Me lanzo a hacer campaña para conseguir tu voto”, agregó la exsecretaria de Estado.

Clinton no se enfrentará a grandes rivales en las primarias de su partido, en marcado contraste con las del 2008, cuando partía de favorita pero terminó perdiendo una larga y espinosa batalla ganada finalmente por Barack Obama.

A sabiendas de su casi imparable candidatura, los republicanos no tardaron en sacar su artillería contra la demócrata, acusándola de dejar detrás de sí “un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas” durante su etapa en la Administración Obama.

“Los estadounidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton”, afirmó en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés), Reince Priebus.

Priebus recordó que el anuncio de Hillary Clinton se produce en medio de las investigaciones en curso sobre sus correos electrónicos cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y sobre “las donaciones extranjeras sospechosas” en favor de la fundación que comparte con su marido, el expresidente Bill Clinton.

A sus 67 años, la ya precandidata presidencial ha comenzado su segunda andadura hacia la Casa Blanca, que arrancará este martes con una pequeña mesa redonda en Iowa (oeste) con estudiantes.