Ortega se lanza contra Obama

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ocupó su intervención en la VII Cumbre de las Américas para atacar con un discurso antimperialista a los Estados Unidos (EE. UU.).

Daniel Ortega,junto a la primera dama Rosario Murillo, al momento de su intervención durante la VII Cumbre de las Américas, donde mantuvo su discurso antimperialista. LA PRENSA/ AFP/ M. García

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, ocupó su intervención en la VII Cumbre de las Américas para atacar con un discurso antimperialista a los Estados Unidos (EE. UU.).

Con los calificativos de expansionistas e injerencistas, Ortega criticó la política estadounidense y culpó al presidente Barack Obama de propiciar la falta de consenso para la firma de una declaración final en la Cumbre, la cual no se logró por los roces entre los gobiernos de Venezuela y EE. UU.

INSISTE CON PUERTO RICO

Haciendo caso omiso a las críticas, a raíz de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Costa Rica, donde los presidentes cancelaron la reunión privada de mandatarios porque Ortega dejó al independendista de Puerto Rico, Rubén Berríos en representación de Nicaragua, el presidente inconstitucional intervino abogando por la independencia de Puerto Rico.

Asimismo el mandatario inconstitucional celebró la histórica participación de Cuba en la Cumbre e hizo referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra funcionarios venezolanos.

“Por un lado un gesto con Cuba, por otro lado un golpe a Venezuela”, expresó Ortega.

Ortega aseveró que así como el Gobierno de los Estados Unidos controla las solicitudes de visas negándolas a muchos que la solicitan, el Gobierno de Nicaragua y los demás estados aliados a él pueden negar la entrada a senadores estadounidenses, excusando así la negativa de entrada a Marcos Rubio y Ileana Ross, a quienes declaró personas non gratas.

PERFIL BAJO

La presencia de Ortega en la Cumbre ha sido todo un “misterio” empezando por su llegada por un aeropuerto no programado y considerado de baja calidad y seguridad ya que existe una terminal de buses.

Llegó al país canalero con la primera dama Rosario Murillo y sus hijos Maurice, Juan Carlos y Rafael, con el apoyo político de Rómulo Abad, abogado personal del exmandatario panameño, Ernesto Pérez Balladares, quien se encontraba dentro del salón donde Ortega brindaba su discurso.

11:40 p.m.
llegó Ortega y su comitiva. Según una fuente “ellos pidieron un perfil bajo, no queremos fotos, ni vídeo ni enlaces con los periodistas”. El perfil bajo lo solicitó Rafael Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y encargado de la avanzada de seguridad del gobernante.

BERRÍOS ENCARA A OBAMA

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, quien llegó invitado por el gobierno nicaragüense, se mostró satisfecho por tener oportunidad de reclamarle al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el derecho a la autodeterminación del Estado Libre Asociado (ELA) a Washington.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: