Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano - La Prensa



Muere el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de América Latina", murió este lunes 13 de abril en Montevideo a los 74 años de edad, informaron a fuentes cercanas a la familia.

13/04/2015

Escritor uruguayo Eduardo Galeano. LA PRENSA/EFE

El escritor y periodista uruguayo, Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, murió este lunes 13 de abril en Montevideo a los 74 años de edad, informaron a fuentes cercanas a la familia.

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay confirmó también el fallecimiento del escritor en su página web.

Según el texto, el autor del libro “Las venas abiertas de América Latina”, “se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días. Tenía 74 años de edad.”.

—>También fallece este lunes el Nobel de Literatura Günter Grass.

Las fuentes familiares precisaron a Efe que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento.

La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Y este jueves estaba prevista la presentación en España de “Mujeres”, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de vila.

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en “El fútbol a sol y sombra” (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Fue redactor jefe del semanario “Marcha” (1961-1964), director del diario “Época” (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista “Crisis”, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España).

Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

x