14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo del escritor Eduardo Galeano, durante una marcha en apoyo a un referéndum para abolir una del de amnistía para los involucrados en crímenes contra los derechos humanos en Uruguay durante la dictadura de 1973-1984. LA PRENSA/AFP/Pablo Porciuncula

Isabel Allende: Galeano quiso preservar la historia oculta de Latinoamérica

La escritora chilena Isabel Allende recordó este lunes que el fallecido autor uruguayo Eduardo Galeano luchó toda su vida por mantener en el recuerdo los acontecimientos más desconocidos que marcaron su continente.

La escritora chilena Isabel Allende recordó este lunes que el fallecido autor uruguayo Eduardo Galeano luchó toda su vida por mantener en el recuerdo los acontecimientos más desconocidos que marcaron su continente.

“La obsesión de Eduardo Galeano fue rescatar y preservar la historia oculta de América Latina”, aseguró Allende en un comunicado enviado a la AFP en Los Ángeles.

La novelista, quien reside cerca de San Francisco en California (oeste de EE.UU.), lamentó que el mundo deba despedirse de una de las voces latinoamericanas más relevantes en la literatura y la política, “tanto para quienes simpatizan con sus ideas como para sus opositores, que no pueden ignorar su influencia”. Galeano, fallecido a los 74 años de un cáncer de pulmón, siempre presumió de haber descubierto el mundo en los cafés de su Montevideo natal.

Allí se dio cuenta de que “el pasado era presente y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser ayer para convertirse en ahora”, según sus propias palabras.

Su visión del mundo quedó reflejada en “Las venas abiertas de América Latina”, una obra publicada en 1971 en la que denunció la opresión que vivía su continente por culpa de las dictaduras.

“Desde entonces la Guerra Fría terminó, el comunismo soviético fue derrotado, el mundo ha cambiado y los planteamientos económicos de Galeano tal vez no se aplican, pero la importancia de su obra monumental sigue vigente”, apuntó la autora de “La casa de los espíritus”.

“Nunca será olvidado”, aseguró la chilena, de 72 años, sobre quien ella llama su “amigo”.

Cultura Eduardo Galeano Isabel Allende archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí