“El sol se apagaba en mí” - La Prensa



“El sol se apagaba en mí”

Anciana cumplirá 110 años de vida el próximo 23 de mayo

13/04/2015

Su hija Paula Julia vela por su cuido. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

A punto de cumplir 110 años de vida, María Dominga Zepeda luce franca, vivaz y menudita, y es para su familia, habitante del reparto Azarías H. Pallais, de Chinandega, una hermosa reliquia.

Según su familia, ella nació el 23 de mayo de 1905, en Somotillo, frontera norte del departamento.

Doña María Zepeda roza los 110 años.  LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

Doña María Zepeda roza los 110 años. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

En su juventud buscó vida en Chinandega. Doña María dice que su primer trabajo fue de “china”. “Ahí en esas casas me pagaban un peso al mes”, dice.

Hace sus relatos quietecita. Vive con de su hija menor Paula Julia García Zepeda, los tataranietos, bisnietos y unos cuantos nietos del casi centenar que tiene esparcidos en distintas zonas del departamento.

“A las 4:00 de la mañana salía yo hasta El Viejo, cruzaba un zanjón y de regreso el sol se apagaba en mí… yo me ponía unas grandes panas, así”, recuerda la centenaria de su época de vendedora de frutas en El Viejo”.

DESDE DARÍO

Trabajando doña María Dominga conoció un día a su esposo, quien era originario de Darío, pero se quedó en Chinandega.

“Aquí (en Chinandega) se conocieron ellos, dicen que era bonitilla, bastante gordita como mi cuerpo. Ella fue muy trabajadora con una gran fortaleza porque le ha gustado mucho el pescado”, cuenta su hija Paula Julia.

La anciana escucha atenta a su hija, la interrumpe y critica que las jóvenes de hoy no echan las tortillas como antes. “Ahora si no es el plástico no echan las tortillas”, sonríe inquieta al tiempo que confiesa que nunca fue a la escuela.

COME PESCADO Y TORTAS DE POLLO

En casa de su hija Paula Julia permanece cuidada. Hay una joven encargada de su cuido gran parte del día mientras parte de la familia sale a trabajar. Su hija Paula Julia dice que doña María Dominga sigue alimentándose bien. Le gusta mucho el pescado y el pollo, así como las frutas y las verduras. Algunos parientes y conocidos de la señora centenaria creen que esa es la clave de su supervivencia por tantos años.

Bayardo Torres, joven abogado originario de El Viejo, manifestó que muchas personas pasan de los 80 años dado el consumo sano que experimentaban de verduras, frutas y medicinas naturales que les daba la vida en el campo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:40 AM

El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

Internacionales
El grupo Estado Islámico se adjudica los atentados de Sri Lanka

"Los autores de los ataques contra los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", dijo el grupo yihadista en su agencia de propaganda Amaq..

23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

x