14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del terreno reclamado por los hermanos Ayerdis Rodas en la playa de Tola, Rivas. La Prensa/R. Villarreal

Familia reclama terreno costero

Después de 38 años de haber adquirido una propiedad de cinco manzanas, que colinda con la paradisíaca playa de Popoyo, en Tola, los hermanos Guillermo, Marlene, Carla, Gina y Griselda Ayerdis Rodas, buscan recuperarla pues aducen que les fue invadida.

Después de 38 años de haber adquirido una propiedad de cinco manzanas, que colinda con la paradisíaca playa de Popoyo, en Tola, los hermanos Guillermo, Marlene, Carla, Gina y Griselda Ayerdis Rodas, buscan recuperarla pues aducen que les fue invadida.

La semana previa a Semana Santa los hermanos entablaron demandas contra dos extranjeros que actualmente construyen dos hoteles de playa en los terrenos.

De acuerdo con Guillermo Palacios Escobar, apoderado general judicial de los hermanos Ayerdis Rodas, sus clientes son dueños de la propiedad desde 1977, cuando fue comprada por el padre y representante de los hermanos Ayerdis al señor Frank Tardy de Sabrit, e inscribieron la propiedad el 26 de abril de 1977, con la cuenta registral 22,687, asiento primero, folio 231 del tomo 228 del libro de propiedades del Registro Público de la Propiedad de Rivas.

Palacios detalló que sus clientes se encuentran fuera del país, lo que fue aprovechado por usurpadores que invadieron la propiedad, “y el colmo es que están construyendo dos hoteles en terrenos que no les pertenecen, por eso estamos procediendo por la vía judicial, tanto en el Juzgado de Distrito Civil de Rivas, así como en el Juzgado Local de Tola, para parar esas construcciones en propiedad ajena y restituir los derechos posesorios de la propiedad a mis clientes”, explicó el representante legal.

DESDE OCTUBRE

De acuerdo con Palacios, la invasión y daños a la propiedad de los Ayerdis Rodas les fue comunicada en octubre del año pasado, cuando los cuidadores del terreno reportaron que los inversionistas extranjeros Marcos Bonds y Horislav Jaso —el primero canadiense y el segundo europeo—, llegaron con trabajadores a tumbar las cercas y mojones y se posicionaron del lugar donde ahora están construyendo dos hoteles de playa.

LA PRENSA trató de hablar con los extranjeros, pero a Horislav Jaso no fue posible localizarlo en dos ocasiones que se le buscó y a Marcos Bonds lo encontramos una vez en la propiedad, pero dijo que no nos podía atender pues iba de salida, aunque proporcionó su número telefónico, posteriormente no accedió a darnos la entrevista para conocer quién les vendió o entregó la propiedad.

“No tenemos idea quién embaucó a los extranjeros, porque el terreno de mis clientes no es parte de los terrenos de la comunidad indígena de Salinas de Nahualapa, esta es una propiedad costera con historia registral y los Ayerdis Rodas la adquirieron legalmente mediante escritura de compraventa desde hace 38 años, por eso esperamos que la justicia se encargue de resolver este problema cuanto antes”, comentó el abogado.

CUESTIONAN A ALCALDÍA

El apoderado legal de los Ayerdis Rodas, Guillermo Palacios, cuestionó a la Alcaldía de Tola y al alcalde sandinista José Ángel Morales, por supuestamente otorgar permisos de construcción y de uso de suelo, cuando existen documentos públicos que demuestran que sus clientes son dueños legítimos del terreno.

“Es un abuso de funciones de parte del alcalde de Tola”, fustigó Palacios, quien consideró “sospechosa” esa actitud.

LA PRENSA buscó la versión del alcalde Morales, pero su asistente nos dijo que no nos podía atender porque “tiene la agenda bien apretada”.

Boletin Departamentales Destacados terreno costero Tola archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    No se cómo puede aver gente que se presta para eso reclamar un terreno que estava abandonado x 38 ańos alegar algo que apenas miran construllendo solo cuando les convienen se acordaron de que tenían terreno además Yo en ningún momento he visto personas cuidando ese terreno y esa construcción empezó mucho antes de octubre

  2. Hace 9 años

    Como pueden alegar algo q no salven si es cierto no se cómo puede aver personas que se prestan para eso que anda peliando x una propiedad que ase 38 ańos no estaba avistada x nadie con el fin de perjudicar a alguien más y en ningún momento he visto personas cuidando ese terreno además esa construcción empezó mucho antes de octubre Como nica aveces m dan vergüenza que se anden prestando para eso

  3. Karina Domínguez
    Hace 9 años

    Aveces hay personas que quieren sacar provecho a situaciones siendo instadas por otras personas a urtar las propiedades el compro su terreno tiene derecho a construir pienso que lo único que hacen algunos nicaragüenses es ahuyentar el turismo en Nicaragua sí ellos compraron de forma legal porque ahora vienen a rreclamar algo después de tanto tiempo y esa construcción empezó mucho más antes y en ningún momento Huvo cuidantes ahí porque yo vivo cerca y lo que existen son personas sin moral

  4. Robo es robo.
    Hace 9 años

    Es el colmo de un sinverguenza que sale ahi opinando seguramente es ortegarca… Y para colmo de males es abogado el degenerado.

    Un millon de años pueden tener de no estar usando su tierra… es suya y punto, nadie esta obligado a construir etc etc… el que se mete en lo que no es suyo es ladron, el que vende lo que no es suyo es ladron y estafador, el que apaña a los anteriores es un mañoso y futuro delincuente. Como en los 80s a uno le pasaban apedreando la casa a diario para que se fuera.

    1. Abogado
      Hace 9 años

      anda estudia derecho.

  5. paisa
    Hace 9 años

    SI este Abogado puede recuperar esas tierras que fueron abandonadas por muchos anos, y hasta ahora que hay construccin las reclaman.
    entonces todas las tierras pinateadas y robadas por miembros del gobierno
    podran ser recuperadas por sus originales duenos que nunca vendieron y tienen
    escrituras originales. y aun asi no han podido recuperar nada porque estan en manos de testaferros de funcionarios gubernamentales

  6. Abogado
    Hace 9 años

    estimados todos, entiendase bien que esta familia perdio sus derechos al no estar en posesion del bien. porque no hicieron nada en todos estos treinta y tantos anos? porque ? los extranjeros compraron de buena fe. ellos tienen un derecho de posesion. construyeron de buena fe y solo quieren trabajar…como deberian hacer todos los nicaraguenses. esperemos logren un buen acuerdo, que es lo mejor y se resuelva todo conforme a la ley.

  7. El Nica, California
    Hace 9 años

    Senores del Diario La Prensa escriban major en los Articulos que publican como en este caso donde usan la Palabra Posicionaron la cual no esta correcta porque deberian de usar la Palabra SE POSECIONARON porque se deriba de Poseer, asi como estas hay muchas palabras mal escrita pareciera que no saben GRAMATICA, OTRA PALABRA Cuestionaron que significa Cuestionaron porque QUESTION en Ingles es Pregunta, entonces que es quieren decir con QUESTIONARON A LA ALCALDIA. POR FAVOR USEN BUEN ESPANOL

  8. El Nica
    Hace 9 años

    Que pasa con este alcalde ?

  9. crescencio escoto
    Hace 9 años

    y porque hasta ahora aparecen?

  10. roberto
    Hace 9 años

    Una mas del taller Cajina, y despues dicen que en Nicarggua estas cosas no se suceden.

  11. Augusto Baltodano
    Hace 9 años

    esa área es parte de las tierras de la Comunidad Indígena de Las Salinas de Nahualapa, quienes poseen título desde 1871 y su lindero oeste es con el Mar Pacífico. Las tierras de Comunidades Indígenas son inenajenables solamente pueden ser arrendadas no vendidas.

  12. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    Es de suma necesidad dar seguimiento a este caso, los “bisnes” de Tola segun lugareños son tan grandes que hasta “La novia de Tola” esta ofreciendo a los extranjeros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí