Cooperación de Venezuela a Nicaragua cayó un 5.3 % en el 2014 - La Prensa



Cooperación de Venezuela a Nicaragua cayó un 5.3 % en el 2014

La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 619.6 millones de dólares el año pasado, un 5.3 % menos que en el 2013, cuando fue de 654.2 millones, informó este 13 de abril el Banco Central de Nicaragua (BCN).

13/04/2015

La cooperación de Venezuela con Nicaragua alcanzó los 619.6 millones de dólares el año pasado, un 5.3 % menos que en el 2013, cuando fue de 654.2 millones, informó este 13 de abril el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los fondos de la cooperación venezolana, que suman 4,243.8 millones de dólares desde que el presidente inconstitucional Daniel Ortega, asumió el poder en enero de 2007, son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición.

La ayuda venezolana en el 2014 se desglosa en préstamos en colaboración petrolera (435.6 millones de dólares) y en inversión extranjera directa (184 millones de dólares), precisó el banco emisor del Estado en un informe sobre cooperación oficial externa.

“Los préstamos de PDVSA derivados de la factura petrolera fueron menores a los registrados en el año previo. Lo anterior se explica en gran parte por los menores volúmenes de hidrocarburos internados procedentes de Venezuela, así como por la reducción en los precios del petróleo contratado”, explicó la entidad estatal.

De los 435.6 millones de dólares en préstamos de PDVSA, el 62 % fue destinado a proyectos socio productivos, entre ellos un subsidio energético (104.3 millones), financiación al desarrollo del comercio justo (20.7 millones), a la industria (20.5 millones), e inversión financiera (20.4 millones), detalló la fuente.

También financiación a la producción agropecuaria y forestal (18.5 millones), y al desarrollo empresarial (15.8 millones), agregó la entidad.

Los recursos restantes fueron asignados principalmente a proyectos socio productivos que incluyen infraestructura habitacional, transporte terrestre y marítimo y servicios, entre otros.

En 2013, la cooperación venezolana alcanzó los 654.2 millones de dólares, lo que representó una disminución del 10.2 % con relación a 2012, cuando fue de 728.7 millones, según cifras oficiales.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que dirige el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

x