Critican a Obama por reunirse con Castro - La Prensa



Critican a Obama por reunirse con Castro

Los candidatos republicanos a la Casa Blanca afean el encuentro Obama-Castro

13/04/2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, durante un encuentro informal en la VII Cumbre de las Américas. LA PRENSA/EFE/ANDINA

Los posibles candidatos republicanos a la Casa Blanca en 2016 criticaron duramente el encuentro de este sábado en Panamá del presidente estadounidense, Barack Obama, con el mandatario cubano, Raúl Castro, un hecho sin precedentes que otros muchos en Estados Unidos califican de histórico.

El senador por Texas, Ted Cruz, quien es ya oficialmente candidato a la Presidencia, consideró en un comunicado que el acercamiento de Obama concede a los hermanos Castro (Raúl y Fidel) “exactamente lo que quieren: un alivio económico y la legitimidad en la escena internacional”, lo que, según dijo, “abandona a la oposición pro-estadounidense”.

“Este presidente ha demostrado que está dispuesto a hacer lo que nueve presidentes anteriores de ambos partidos no hubieran hecho: dar refugio a un dictador comunista en nuestro propio hemisferio”, agregó Cruz, de origen cubano y próximo al movimiento ultraconservador Tea Party.

Por su parte, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien también se espera que haga pronto oficial su candidatura a la Casa Blanca, mostró su desacuerdo poco antes de que se produjera la reunión entre los dos líderes en el marco de la Cumbre de las Américas y calificó al presidente Castro de “cruel dictador”.

“Obama se reúne con Castro, pero se negó a reunirse con (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?”, escribió Bush en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el senador por Florida, Marco Rubio, cuya intención de presentarse para presidir el país se espera que se haga pública este lunes, tachó de “ridícula” la posible salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y la atribuyó a que Obama está empeñado en dejar un “legado”.

Rubio, de padres cubanos, es uno de los legisladores más combativo con el Gobierno de la isla y uno de los principales opositores al aperturismo dentro del Congreso estadounidense.

También se escucharon voces críticas por parte de otros congresistas como la republicana por Nueva York, Elise Stefanik, quien consideró que uno de los mayores errores del presidente en su mandato se dibuja en sus estrategias de política exterior, haciendo referencia al pacto con Irán y al deshielo con La Habana.

Senador cuestiona

“Creo que este Gobierno y el presidente Obama han dado prioridad a las relaciones con nuestros adversarios más que con nuestros aliados”, dijo Elise Stefanik, miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes

“Hay más caos en el mundo hoy en día que en cualquier otro momento de mi vida”, añadió Stefanik, de 30 años, quien se convirtió el año pasado en la mujer más joven en ser elegida para ser miembro del legislativo.

Aunque las encuestas indican que el giro político de Obama hacia la isla cuenta con un gran apoyo entre la ciudadanía y también con una mayoría de consentimiento bipartidista en el Congreso, el senador demócrata Robert Menéndez consideró que el presidente “está cometiendo un error de cálculo”.

El senador por Nueva Jersey cuestionó la reunión de Obama con el presidente cubano y consideró “sorprendente” la decisión.

”Hay un problema fundamental en este proceso”, apuntó el senador, quien fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Punto de reflexión

La reunión entre ambos líderes en Panamá y las cálidas palabras de Castro hacia Obama calificándolo de “hombre honesto” y exculpándolo del enfrentamiento histórico entre los dos países ha sido considerado por muchos analistas como un punto de inflexión no solo a nivel bilateral, sino también a escala regional. Los dos presidentes hicieron patente su intención de seguir trabajando juntos hacia la normalización de las relaciones, con una pronta apertura de embajadas en las capitales de los dos países y un intercambio fluido para limar diferencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 11:32 AM

Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Espectáculo
Ariana Grande, la artista más joven en encabezar Coachella, reúne a NSYNC

Grande es la cuarta mujer que encabeza Coachella, un festival de moda que dura tres días y que se celebra cada año bajo el sol del desierto de California..

15/04/2019 11:28 AM

Nicaragua capta US$246.5 millones en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Economía
Nicaragua capta US$246.5 millones  en remesas en una economía sumergida en una profunda recesión

Nicaragua se ha visto favorecida por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos, así como el de Costa Rica...

15/04/2019 11:26 AM

Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Política
Régimen orteguista da a conocer su programa de retorno de nicaragüenses en el exilio

Alianza Cívica: "Ese programa del gobierno es otra publicidad engañosa que no resuelve el problema de los exiliados"...

15/04/2019 11:04 AM

Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Grupo de Lima busca aumentar presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Los representantes de los Estados miembros del grupo se reúnen en Chile y pretenden además lograr el ingreso de la ayuda humanitaria y "buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contact..

15/04/2019 10:59 AM

Madre de Byron Estrada, un preso político: “Me han dicho ‘tu hijo es terrorista’, y mi respuesta es me siento orgullosa”

Política
Madre de Byron Estrada, un preso político: “Me han dicho  ‘tu hijo es terrorista’, y mi respuesta es me siento orgullosa”

Han sido ocho meses de calvario para Yessenia con el fin de conseguir la libertad de Byron, uno de los 779 autoconvocados presos...

15/04/2019 10:57 AM

Canadá sanciona a 43 funcionarios venezolanos por sus “acciones antidemocráticas”

Internacionales
Canadá sanciona a 43 funcionarios venezolanos por sus “acciones antidemocráticas”

Las sanciones fueron impuestas contra el canciller Jorge Arreaza, el ministro de Economía y Petróleo, gobernadores de Zulia, Apure, Vargas y Carabobo y el director del Sebin..

x