Ministro de Exteriores ruso: embargo de armas a Irán ya no es necesario - La Prensa



Ministro de Exteriores ruso: embargo de armas a Irán ya no es necesario

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que el embargo de armas a Irán ya no es necesario tras el acuerdo preliminar alcanzado en Lausana (Suiza) entre las potencias y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

13/04/2015

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. LA PRENSA/AP

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes 13 de abril que el embargo de armas a Irán ya no es necesario tras el acuerdo preliminar alcanzado en Lausana (Suiza) entre las potencias y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

“Estamos convencidos de que en esta etapa ha perdido todo su sentido la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado, voluntario”, afirmó Lavrov acerca de la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de levantar la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que los S-300 “tienen un carácter exclusivamente defensivo” y no son aptos para fines ofensivos, por lo que “no serán una amenaza para ningún Estado de la región, incluido, por supuesto, Israel”.

Lavrov recordó que en 2010, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló el contrato para el suministro de los S-300 en aplicación del embargo de la ONU, lo hizo “para estimular un proceso de negociación constructiva sobre el programa nuclear iraní”.

Pero ahora que los países del Grupo 5+1 y Teherán han alcanzado en Suiza un preacuerdo que satisface a todas las partes, Rusia quiere velar por su reputación y sus intereses comerciales.

“Hemos sufrido importantes perjuicios financieros al suspender el contrato” firmado en 2007 para el envío a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, apuntó Lavrov.

El decreto firmado hoy por Putin elimina la prohibición de tránsito por el territorio ruso de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán de sistemas S-300.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se firme el acuerdo nuclear con Irán a finales del próximo junio.

Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x