Condenan a dos colombianos en EE.UU. por asesinar a un agente de la DEA - La Prensa



Condenan a dos colombianos en EE.UU. por asesinar a un agente de la DEA

Dos colombianos fueron condenados en Estados Unidos a 36 años y 8 meses de cárcel y 29 años de prisión por secuestrar y asesinar al miembro de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) James "Terry" Watson en Bogotá el 20 de junio de 2013

13/04/2015

Dos colombianos fueron condenados este 13 de abril en Estados Unidos a 36 años y 8 meses de cárcel y 29 años de prisión por secuestrar y asesinar al miembro de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) James “Terry” Watson en Bogotá el 20 de junio de 2013, informó hoy el Departamento de Justicia de EEUU.

Omar Fabián Valdés Gualtero y Édgar Javier Bello Murillo, ambos de 28 años, admitieron en diciembre del año pasado ser culpables de asesinato en segundo grado y conspiración para secuestrar a una persona protegida internacionalmente, por lo que el juez del distrito este de Virginia, Bruce Lee, dictó hoy sentencia.

Según el comunicado, los dos condenados reconocieron que el 20 de junio de 2013 formaban parte de una banda de seis personas, conocida como “Los Canarios”, que pretendía dar al agente “un paseo de millonario”, una modalidad de robo en taxi en la que se obliga al pasajero a sacar dinero de los cajeros electrónicos.

En este caso, el agente salió de un restaurante de Bogotá y tomó un taxi, que era conducido por un miembro de la banda y en el que Bello Murillo lo apuñaló en “múltiples ocasiones”, según el comunicado oficial.

Según admitieron los condenados en diciembre, antes de apuñalarlo, los asaltantes agredieron a Watson con una picana eléctrica.

Siete implicados en el asesinato del agente fueron detenidos y extraditados de Colombia a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con el crimen, aunque solo seis de ellos fueron condenados en diferentes grado por el asesinato.

El séptimo, Daniel Peralta-Bocachica, fue condenado a 40 meses de cárcel por obstrucción a la Justicia debido a que limpió la sangre de la víctima del asiento trasero del taxi.

La Justicia estadounidense dictó sentencia el 12 de diciembre de 2014 contra tres acusados: Julio Estiven Gracia Ramírez (27 años de cárcel), Héctor Leonardo López (25 años) y Andrés lvaro Oviedo García (20 años).
Además, el 18 de febrero de este año Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 40 años, fue condenado a ingresar a 30 años de prisión.

“El agente especial Watson era un patriota valiente, un agente de la ley de principios, y un orgulloso defensor del Estado de Derecho. Nuestra nación ha contraído con él y su familia una deuda que nunca podrá pagar”, subrayó el fiscal general, Eric Holder, en un comunicado.

“Aunque el enjuiciamiento de sus atacantes atroces ha llegado a su legítimo final, el Departamento de Justicia -agregó Holder- nunca descansará en sus esfuerzos por honrar la vida del agente especial Watson de servicio y su sacrificio por la defensa de los valores que luchó por proteger”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 08:46 PM

UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

Política
UNAB versión Costa Rica se reúne con autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones

OIM reveló en reunión con UNAB en Costa Rica que "un eventual acuerdo con el gobierno de Nicaragua no incluye a perseguidos, refugiados o exiliados políticos"...

16/04/2019 08:31 PM

Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a hermano de Jimmy Parajón, asesinado en el asalto a la Upoli

Melissa Sánchez, prima del secuestrado aseguró que este fue detenido a una cuadra de su casa por agentes de la Policía Orteguista quienes lo montaron a la patrulla de forma violenta..

16/04/2019 08:25 PM

Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Deportes
Yanquis amargan el debut de Erasmo Ramírez con Boston

Erasmo fue llamado del equipo Triple A de los Medias Rojas y en el mismo día fue lanzado a las brasas como relevista ante los Yanquis...

16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

x