EE.UU.: Tennessee suspende temporalmente la aplicación de la pena de muerte - La Prensa



EE.UU.: Tennessee suspende temporalmente la aplicación de la pena de muerte

En los últimos meses este tribunal ya había suspendido media docena de ejecuciones al aceptar apelaciones individuales de los presos, pero la decisión anunciada paraliza todo el protocolo hasta que sea revisado.

13/04/2015

El Tribunal Supremo de Tennessee (sur de EE.UU.) suspendió temporalmente todas las ejecuciones previstas en los próximos meses mientras la justicia dictamina sobre la constitucionalidad de las inyecciones letales y la silla eléctrica en ese estado.

En un fallo del viernes, del que se informó este lunes 13 de abril, los magistrados suspendieron tres ejecuciones programadas para agosto, octubre y noviembre de este año y otra para marzo de 2016.

En los últimos meses este tribunal ya había suspendido media docena de ejecuciones al aceptar apelaciones individuales de los presos, pero la decisión anunciada paraliza todo el protocolo hasta que sea revisado.

Tennessee ejecutó a un preso por última vez en 2009, y desde entonces ha tenido que hacer frente a problemas con el suministro de inyecciones, por lo que el año pasado aprobó reinstaurar la silla eléctrica como método de ejecución, adelantándose a otros estados como Utah o Oklahoma, que recientemente han legalizado el fusilamiento y la asfixia con nitrógeno, respectivamente.

Este estado sureño, que tiene a 69 personas en el corredor de la muerte, programó el año pasado once ejecuciones entre mediados de 2014 y 2016, pero los tribunales no han permitido llevar a cabo ninguna de ellas.

Dos de estos presos murieron por causas naturales durante este periodo, indicaron las autoridades.

Tennessee se pasa a ser así el último de varios estados que han suspendido sus ejecuciones en los últimos meses mientras se analiza la constitucionalidad de las inyecciones letales, que en 2014 fallaron en tres ocasiones causando un sufrimiento prolongado a los presos.

Oklahoma, Florida y Alabama tienen suspendida la aplicación se las sentencias de muerte a la espera que el Tribunal Supremo falle a mediados de este año sobre el uso del midazolam, el sedante que falló en 2014.

Ohio, por su parte, decidió suspender las ejecuciones mientras prepara un nuevo protocolo, y Georgia las pospuso todas después de advertir que los medicamentos usados en las inyecciones letales estaban “turbios”.

Los magistrados de Tennessee deben decidir ahora si la inyección letal y la silla eléctrica violan la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege a los ciudadanos de castigos crueles o inusuales, como alegan los presos en el corredor de la muerte.

Desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en 1976, Tennessee tan solo ha ejecutado a seis presos, convirtiéndose en uno de los estados que menos la ha aplicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

16/04/2019 10:22 AM

Régimen de Daniel Ortega excarcela a 636 reos, pero no aclara si son presos políticos

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega excarcela a 636 reos, pero no aclara si son presos políticos

La excarcelación, según el régimen, se daría este martes a las 10:00 de la mañana y se dará en todos los sistemas penitenciarios del país..

16/04/2019 10:00 AM

Comer almíbar se vuelve un “lujo” para los nicaragüenses

Nacionales
Comer almíbar se vuelve  un “lujo” para los nicaragüenses

Preparar o degustar el almíbar en esta Semana Santa se ha vuelto un “lujo” entre los nicaragüenses, quienes se han visto afectados por los altos precios que tienen sus ingredientes, y provocando ..

16/04/2019 09:51 AM

¿Fed rumbo a la politización?

Economía
¿Fed rumbo a la politización?

Trump pretende que la economía nacional, cuya buena salud no cesa de destacar, despegue “como un cohete”, según dijo el viernes, apuntando a 2020, año electoral. ..

16/04/2019 09:41 AM

Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

Nacionales
Alianza Cívica respalda la marcha nacional “Todos somos abril” programada para este miércoles

 La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió a la Policía de abstenerse de "recurrir a la violencia" y pidió al régimen garantizar "los espaci..

x