Experto: Traslado de alumnos sí, pero preparados

Para Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la reubicación de estudiantes de mayor edad en los niveles o grados correspondientes a su edad no es una idea errónea, pero advierte que se necesita una estrategia.

A la derecha, Paulo Speller, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

Para Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la reubicación de estudiantes de mayor edad en los niveles o grados correspondientes a su edad no es una idea errónea, pero advierte que se necesita una estrategia.

LA PRENSA reveló el jueves pasado que el Ministerio de Educación (Mined) ha creado un plan para reducir la extraedad en los primeros grados de primaria, con el que ya se ha trasladado a estudiantes de primer grado- repitentes y de nuevo ingreso – directamente a segundo.

Según Speller —quien llegó a Nicaragua como parte de su gira por los países latinoamericanos donde la OEI tiene sedes que trabajan en el programa de las Metas Educativas de Bicentenario (2021)— para que se dé el traslado debe haber preparación y seguimiento del alumno.

“(Debe haber) todo un apoyo pedagógico y de acompañamiento”, expresó. Para él se trata de “una situación puntual, por eso es tan importante la formación y preparación de los directores de escuelas”.

Según Speller, en este caso, “una directora bien preparada, no solamente en la gestión de la escuela sino también desde el punto de vista pedagógico, seguramente buscaría una alternativa a este niño, que tuviera un refuerzo, un acercamiento con ella u otro maestro de la escuela para que pudiera avanzar más rápidamente, porque lo mejor sería que hubiera una relación entre el grado y la edad”.

Según profesores, la medida para combatir la extraedad se está aplicando en los dos primeros grados de primaria.

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