Ansiedad en Rubenia - La Prensa



Ansiedad en Rubenia

Alma trabaja en desorden desde el inicio de la obra, dicen habitantes

13/04/2015

Vista del paso a desnivel. “El puente ya tiene sus cuatro carriles, probablemente en junio entregaremos”, aseguró Erick Sotomayor, ingeniero residente de Constructora Meco. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

El estilo indeciso de la Alcaldía de Managua para construir el paso a desnivel en Rubenia genera ansiedad en los habitantes de los cuatro barrios que circundan la obra, pues de febrero a la fecha la municipalidad ha llegado con avisos repentinos al menos a veinte viviendas que se ubican en los sentidos Este, Oeste y Sur de la intersección.

El aviso más reciente se hizo en la parte sur, ubicada de los antiguos semáforos de Rubenia hasta los semáforos de la Nicarao, donde cinco casas sufrirán afectaciones. A estas personas se les informó apenas la semana pasada, según afirmaron.

“Primero dijeron que sí (iban a afectar), después dijeron que no, porque el andén iba a pasar abajo. Entonces ahora volvieron a decir que sí, porque la calle va a ser de ocho carriles, cuatro aquí (izquierda) y cuatro allá (derecha), hasta el semáforo de la Nicarao”, comentó Franklin García, quien cederá a cambio de una indemnización, 2.40 metros del frente de su casa, en ese sector que corresponde a la colonia 14 de Septiembre.

Paso a pasito

Lo mismo sucedió en el costado este de la obra. Ahí cerca de ocho dueños de vivienda recibieron el anuncio en febrero y de igual forma con pocos días de anticipación. A estas les quitaron entre uno y tres metros para construir andenes.

“Es que ni ellos están seguros de lo que van a hacer”, expresó Gloria Aráuz, habitante de la colonia Rubenia. “Y lo peor es que ni alcanza la indemnización que dan. Para nosotros fue de diez mil córdobas”, añadió Juana Velásquez, de la misma zona.

A mediados de marzo la municipalidad también visitó la parte oeste de la obra, donde unos diez hogares fueron marcados. Este fin de semana, la población de esta zona aún esperaba que los funcionarios de la Alcaldía llegaran a un acuerdo justo, pues después de un mes del anuncio “todavía no se ha resuelto nada. Nos tienen en angustia porque no se sabe qué van a hacer y qué no. Ya estamos cansados de este método de trabajo y de la falta de información”, dijo Héctor Morales, uno de los afectados.

Ocho carriles

Las últimas afectaciones a viviendas se deben, según pobladores, a una ampliación de la obra original que hará llegar los ocho carriles (cuatro del puente y cuatro de la pista) hasta los semáforos de la colonia Nicarao.

Sin embargo, según Walter Espinoza, concejal del PLC, las recientes marcaciones de terreno son para andenes, no para una ampliación. Según él, a estas alturas la Alcaldía no puede hacer modificaciones, pues eso sería “abusar del presupuesto”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

x